Función de hoy: Gana Padrés amparo, pero…

Función de hoy: Gana Padrés amparo, pero…

Un juez federal le concedió un amparo al exgobernador Guillermo Padrés Elías, en contra del proceso en que se le dictó auto de formal prisión por las acusaciones que le imputaban delincuencia organizada.

En el día de Halloween el titular del Juzgado quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, le concedió el amparo tramitado por el equipo jurídico del exgobernador.

Guillermo Padrés cumplirá este mes de noviembre su primer año de permanecer en la cárcel y poco a poco sus abogados han logrado ir tumbando mediante amparos las imputaciones en contra de su cliente que son consideradas como delitos federales graves que no alcanzan el beneficio de la fianza.

Como en todo caso jurídico, hay distintas opiniones de los especialistas del derecho consultados sobre este caso en especial, unas opiniones en el sentido que con este amparo ganado se da un paso importante para que muy probablemente Guillermo Padrés pase las fiestas navideñas fuera del reclusorio oriente, y las otras van en el sentido que todavía pesan muchas acusaciones en su contra que lo tendrán buen tiempo bajo la sombra.

No tenemos ninguna duda, que ayer el equipo jurídico de Guillermo Padrés, obtuvo un triunfo en la batalla que sostiene contra el gobierno del estado de Sonora, algunos asesores del estado deberán estar preocupados, que Padrés Elías recupere su libertad significaría perder la batalla contra la impunidad.

Desde luneta…. Siguiendo con temas legales y de justicia, el Fiscal General del estado, Rodolfo Montes de Oca, recibió con beneplácito la iniciativa de reforma del código penal impulsada por los Diputados Pano Salido y Charly León conocida como Ley Antimachete que fue aprobada en la sesión del martes en el Congreso del Estado, que eleva las penas al uso de armas prohibidas.

Montes de Oca felicitó a los Diputados por esta reforma aprobada que definitivamente beneficia a todos los ciudadanos al haber eliminado la pena alternativa y dejar como pena la prisión y la multa, sin que sea opcional decidir por una de ellas, es algo que también debe ayudar a inhibir la conducta de quienes delinquen de esta manera.

En gayola… Siguen los sindicatos de Sonora renuentes a cumplir con la nueva ley de transparencia que les obliga a conformar portales de acceso a la información pública donde todo el manejo financiero que le dan a recursos que reciben del gobierno debe quedar al libre escrutinio del ciudadano.

Ha quedado muy claro que las cuotas que los trabajadores aportan a los sindicatos, es considerado como dinero privado y no hay poder legal que obligue a los sindicatos a transparentar su manejo, que seguirá siendo completamente discrecional.

Pero con el dinero que reciben del gobierno para rubros como capacitación, desarrollo humano, recreación, viajes, y otras tantas cosas, la canción es diferente. Ahí sí, estarán obligados los sindicatos a partir del año entrante, no solo de  transparentar el manejo de esos recursos, eso no es todo, como es dinero público, su manejo esta regido por la Ley de Fiscalización y por la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos, es decir, esos recursos serán fiscalizables y auditables.

Estas obligaciones entrarán en vigor como parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, veremos si los obligan a entrar en cintura.

Acto final… El Nuevo Director del Transporte, Carlos Morales Buelna parece que llegó con la política de cero tolerancia y que no permitirá que los señores concesionarios del transporte vuelvan a salirse con la suya como siempre lo han hecho., avalado por las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que escuchó la queja de  usuarios del servicio que pasan las de Caín por  las infames condiciones en las que muchas unidades están y que los concesionarios todavía tienen el descaro de cobrar la tarifa de nueve pesos, como si estuvieran nuevecitas de paquete.

Con la advertencia hecha por Claudia Pavlovich de que debe de haber sanciones para los concesionarios que no cumplan con las normas de calidad que obliga la Ley de Transporte y que más vale que se atengan a las consecuencias, comenzaron ayer las verificaciones por inspectores en las unidades, para que las que no cumplan con las normas de calidad, cobren ocho pesos.

Los concesionarios de Sictuhsa ya pegaron el primer respingo a las verificaciones y realizaron un plantón en el Centro de Gobierno con una docena de unidades, esto apenas comienza, veremos si los concesionarios se vuelven a salir con la suya o al fin le pondrán un alto en la Dirección del Transporte a su abusivo proceder en contra del sufrido usuario.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu