Funcionarios obligados a transparentar patrimonio

Funcionarios obligados a transparentar patrimonio

Volvemos a la actividad y a las funciones diarias después de unas necesarias vacaciones que nos ayudaron a bajar nuestros niveles de estrés. Ya con la pila recargada y con el bolsillo hecho pedazos, enfrentamos la cuesta de enero como todos los años, henchidos de esperanza de que las cosas vayan mejor en nuestro México lindo y querido.

Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha declarado abiertamente un enemigo de la corrupción y encausado como uno de las principales políticas de su gobierno al combate de la misma, dio el primer paso para transparentar el patrimonio de quienes nos gobiernan, al presentar su declaración patrimonial.

Todos los funcionarios del Gobierno Federal deberán de presentar su declaración patrimonial por mandato constitucional, incluyendo los integrantes de otros poderes del estado, porque a palabras del propio López Obrador, “la transparencia es el faro de la democracia”.

Tendrán oportunidad de seguir el ejemplo de su líder político los Senadores, Diputados y Alcaldes,  emanados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, que deberán de transparentar su patrimonio.

Buena oportunidad para que, en lo local, en el Congreso del Estado, los Diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cumplan con su declaración 3 de 3, que han estado postergando para otra ocasión sin que sepamos los motivos para hacerlos.

En gayola Una fuerte onda gélida, que no se dejaba sentir por Sonora desde hace muchos años, que ha traído nevadas en la zona norte y heladas en el resto de la entidad, está dejando cuantiosas pérdidas económicas que ensombrecen el correcto arranque económico del 2019.

En las primeras estimaciones realizadas en el Valle del Yaqui, se habla de que toda la cosecha de hortalizas está perdida, también el maíz, garbanzo y frijol, con alrededor de 15 mil hectáreas de superficie sembrada que dejarán sin trabajo a 300 mil jornaleros en el próximo ciclo agrícola.

En el resto de los valles del Mayo, Guaymas y Empalme, se estiman otras 15 mil hectáreas afectadas, que totalizan 500 millones de pesos tirados a la basura en todo el estado. El sur del estado es la región más afectada, y donde pegará más la falta de empleo.

Estos daños repercutirán en el mercado nacional al elevarse los precios de las hortalizas y las verduras para los consumidores, además del elevado índice de desempleo en el campo sonorense. Mal comienzo.

Desde luneta… Apenas son los primeros días del 2019 y ya se enturbió el proceso de elección de la Presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que se disputa entre el actual dirigente, Héctor Platt Martínez y Daniel Baranzini, que ha intentado inútilmente, enganchar al dirigente ganadero en la polémica, pero Héctor Platt no ha caído en la provocación.

Baranzini Hurtado ha venido desplegando una seria actividad mediática donde se constata el apoyo de importantes activos de Morena en Sonora y hasta con el ex Gobernador Eduardo Bours.

En la asamblea informativa de la Asociación Ganadera Local de Hermosillo celebrada el sábado, un grupo de ganaderos estuvo interrumpiendo el desarrollo de la misma, alegando que se quería pegar un albazo para elegir en lo oscurito a Héctor Platt, aunque en el orden del día, venía especificado que la asamblea era informativa.

A final de cuentas, se cumplió con lo que dictaba el orden del día como había sido establecido desde el principio, quedando de manifiesto la intención de este grupo de hombres de sombrero, seguidores de Daniel Baranzini, era llamar la atención, consiguiendo su objetivo.

Acto final… Ya lo habíamos apuntado aquí desde hace tiempo, cuando advertimos que el problema de las personas en situación de calle estaba siendo olvidado por el Ayuntamiento de Hermosillo.

El programa informativo que encabeza el colega Luis Alberto Medina, nos dio la razón, al evidenciar la desatención que hay en el DIF de Hermosillo que ha dejado de atender a las personas en situación de calle porque solo en los dos últimos meses del año, 8 personas en situación de calle murieron por falta de atención.

En la administración anterior que encabezó el Alcalde Maloro Acosta, se diseñó el programa Mano Amiga, que realizó un censo de todas las personas en situación de calle en el municipio, se les brindaba atención médica, se les ofrecía un baño de agua caliente, corte de pelo, un plato de comida, ropa limpia y un boleto de vuelta a su lugar de origen.

En el actual gobierno que encabeza Célida López, parece que la sensibilidad está ausente del DIF de Hermosillo

Para picar cebolla… En eses mismo tema, la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió ayer la declaratoria de emergencia en 38 municipios del estado, por los daños causados por las lluvias, nevadas y heladas presentadas en la última semana en la entidad, será a mitad de semana cuando se comience a prestar atención a las familias afectadas.

Función extra…. ¿Serán verdad todos los cambios que se especulan en Gobierno del Estado? Jorge Durán Puente a la Secretaría Particular del Ejecutivo, Pano Salido a la Secretaría Técnica del Ejecutivo, Jorge Vidal a Hacienda, Manuel Puebla a Sedesson, Víctor Guerrero se queda en la SEC y por ultimo Pato de Lucas a el Pri estatal, será ?

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu