Fractura con inconformidades en elección del PAN en Sonora

Fractura con inconformidades en elección del PAN en Sonora

El fantasma de la fractura interna ronda en el panismo sonorense con las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso interno celebrado el domingo para elegir dirigente estatal.

El candidato perdedor en la contienda, Jesús Ramón Díaz denunció inconsistencias en los resultados que no concuerdan con la votación de candidatos a la dirigencia nacional, es decir, cerca de mil votantes, lo que es aproximadamente el 15% del padrón de militantes, lo hicieron por los candidatos a la dirigencia nacional pero no por los candidatos a la dirigencia estatal.

Además de que hay suficientes pruebas sobre amenazas de muerte contra operadores electorales de Díaz Beltrán, relleno de urnas ocurrido en Puerto Peñasco y Huatabampo, pueden ser pruebas suficientes que lleven a impugnar el proceso ante el Tribunal Federal Electoral y fracturar lo poco que queda del PAN en Sonora.

En gayola… La Fiscalía Anticorrupción del Estado salió al quite para desmentir las versiones cada vez más fuertes acerca de que la investigación contra el ex Gobernador Guillermo Padrés, se había caído, por la declaración de inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción que un Juez Federal dictaminó y que obligarían a la justicia federal a liberar de un momento a otro a Padrés Elías.

A través de su vocero, Salvador Ávila, la Fiscalía Anticorrupción desmintió que el caso se haya caído, como se dice en el argot jurídico, y que se sigue trabajando en el expediente, aunque es otra instancia la encargada de procesarlo, las propiedades y las cuentas bancarias confiscadas en el caso, siguen en custodia de la Fiscalía.

Hay versiones que dan por un hecho la liberación de Padrés Elías de un momento a otro, lo mismo se ha dicho en distintos momentos en los dos años que lleva preso.

Desde luneta… Según la Directora de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Hermosillo, Sorayda Mecinas Reyes, la concesión del servicio de alumbrado público por 15 años, costará 2 mil quinientos millones de pesos a las arcas municipales, la administración encabezada por Manuel Ignacio Acosta dejó en garantía a la empresa Construlita Ligthing International, los ingresos por cobro de prediales en caso de que no se pueda pagar la mensualidad de 14 millones de pesos, para que el servicio continúe operando.

Esa fue la razón que originó que la Alcaldesa Célida López tomara la decisión de comenzar con el proceso de cancelación del contrato de la concesión, proceso que pudiera llevar consigo el pago de una multa y una larga disputa en los tribunales que tardaría muchos años en resolverse.

Acto final… El primer contingente de mil centroamericanos integrantes de la caravana migrante, pasó por Sonora gracias a que el Gobernador de Sinaloa les puso 8 autobuses para que los trasladara hasta su destino, la frontera con Estados Unidos.

Es apenas el inicio de la ola migrante que recorrerá muchas entidades del país, entre ellas Sonora, por ser un paso obligado para todos aquellos que quieren ingresar a los Estados Unidos por la peligrosa ruta del desierto, aunque peligrosa, representa la menos vigilada.

Gracias a la acción del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para facilitar el traslado del contingente de centroamericanos, su estancia en el estado fue de paso y no hubo necesidad que autoridades municipales y estatales pusieran en marcha un operativo especial para atenderles, otra cosa será con los que llegarán el fin de semana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu