Focos rojos en ISSSTESON

Focos rojos en ISSSTESON

Un peligroso coctel compuesto por varios ingredientes, tienen al ISSSTESON con las luces rojas encendidas y al borde de la insolvencia financiera, que le llevaría a la grave situación de suspender los servicios médicos que presta a sus afiliados y dejar de pagar mensualmente las pensiones a sus miles de jubilados.

Todo inicia cuando Secretaría de Hacienda dejó de enviar en el sexenio anterior, las aportaciones descontadas a las dependencias y organismos, ocasionando un boquete de 2 mil millones de pesos y la Directora del ISSSTESON Teresa Lizárraga en lugar de presentar una demanda contra Secretaría de Hacienda, dispuso del fondo de pensiones para suplir la falta de ingresos, dejando descapitalizado ese fondo de pensiones que actualmente solo cuenta con 88 millones de pesos.

Las demandas de nivelación de pensiones, un sindicato con prestaciones muy por encima de cualquier trabajador de gobierno estatal, que además está siendo manejado por intereses políticos no identificados y las pensiones exorbitantes que reciben algunos privilegiados que todavía siguen en el servicio público como Wenceslao Cota, han provocado que desde 2015 exista un déficit en el pago de pensiones que obliga al gobierno del estado a inyectar un subsidio que para el 2019 alcanzará 826 millones de pesos.

Las malas administraciones están matando al ISSSTESON, la justicia queda debiendo, porque muchos de los responsables de ese desfalco a sus finanzas, siguen campantemente en libertad gozando en sus residencias de lo que se llevaron a la mala, es lamentable que pasaran tres largos años para lanzar esta voz de alerta a la sociedad, al Gobierno del Estado  y al Congreso para que definan una solución a largo plazo.

En gayola… No termina de salir de una el ex Gobernador Guillermo Padrés cuando ya está metido en otro problema jurídico que lo puede dejar otro buen rato preso en el reclusorio oriente de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación andan tras la pista de una red de funcionarios del sistema penitenciario y por personal de tribunales que fue tejida con la complicidad del equipo jurídico que defiende al ex Gobernador sonorense, para beneficiarle.

Uno de los principales sospechosos de participar en esta red y sobre el cual se han volcado las investigaciones, es Juan Gabriel Jaimes Jaimes, abogado que trabajó por 15 años en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales como Secretario, en dónde estaba radicada la causa penal en contra de Guillermo Padrés y que ahora forma parte del equipo de abogados defensor del ex mandatario sonorense, en un evidente caso de conflicto de intereses.

Todo indica que apenas es la punta del iceberg, por los extraños beneficios jurídicos que ha recibido el ex gobernador, que a sentir de muchos ya estaba por dejar la prisión, pero ahora no parece ser tan fácil recupere su libertad.

Desde luneta… Extraña decisión del Cabildo de Hermosillo al autorizar se solicite al Congreso del Estado la creación de una comisión mixta para investigar y sancionar posibles daños patrimoniales en el ejercicio administrativo del gobierno municipal que encabezara el ex Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Desconocemos de quien fue la iniciativa aprobada por el Cabildo de Hermosillo, de lo que estamos seguros es que demuestra una gran ignorancia porque el Ayuntamiento tiene una dependencia fiscalizadora como la Contraloría municipal, que tiene la función de revisar la correcta aplicación de los recursos para los distintos programas de gobierno y también existe una Fiscalía Anticorrupción para interponer las denuncias sobre un posible daño patrimonial que lesione las arcas municipales aportando pruebas documentales que sustenten la denuncia.

El exhorto que los regidores del Ayuntamiento de Hermosillo realizan, parece más protagónico y mediático que efectivo ante un posible caso de corrupción, los regidores ya se están contagiando del mismo mal que sufre la Alcaldesa Célida López, el de lanzar acusaciones sin pruebas, irresponsabilidad que le ha valido ya una reprimenda pública del dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza.

Acto final… El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, acudió al Congreso del Estado para presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, que programa un gasto de 68 mil 432 millones de pesos, cuya distribución será discutida por los Diputados.

Todo queda ahora en el terreno del Congreso del Estado, como ha sido todo lo que se ha discutido en la actual legislatura, se espera que las distintas bancadas se peguen hasta con la cubeta o si no se ponen de acuerdo, se acuda a la figura de la reconducción presupuestal.

Para picar cebolla… Los empresarios cuello 18, Ricardo Salinas Pliego, que representa el grupo Salinas dueño de TV Azteca; Bernardo Gómez, que representa a Televisa; Olegario Vázquez Aldir, que representa al Grupo Imagen dueño de Excélsior, Carlos Hank González, dueño de Banorte; Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez, dueño del grupo De Acero y Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, serán los integrantes del Consejo de Asesores del próximo Presidente de la República que coordinará el empresario regiomontano Alfonso Romo.

Algunos de ellos en el pasado conformaron lo que el propio Andrés Manuel calificó como “la mafia del poder” pero la cuarta transformación los redimió. Milagros que hace la política.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu