Fiscal General hasta la semana entrante

Fiscal General hasta la semana entrante

Pues resulta que la cosa en el Congreso va calmada y los Diputados de esa soberanía, no tienen ningún apuro para definir en los primeros días del plazo que establece la ley para nombrar Fiscal General del Estado entre la terna enviada por la Gobernadora Claudia Pavlovich compuesta por Claudia Indira Contreras, Rafael Ramírez Leyva y Jesús Cabanillas Herrera.

La actual legislatura ha demostrado muy poca capacidad para ponerse de acuerdo en asuntos que podrían considerarse de trámite, la inexperiencia y la carencia de las bases elementales del oficio político ha provocado severas tormentas en un vaso de agua, esa ha sido la historia de esta nueva etapa política en el Congreso del Estado con una mayoría predominantemente de oposición por primera vez en la historia, por lo que no se espera que el proceso de selección del nuevo Fiscal sea terso.

Será hasta el martes cuando se reúna la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales para definir el formato y la hora en que se entrevistarán con los integrantes de la terna, el resultado de las entrevistas se subirá hasta el jueves para su discusión en el pleno, un día antes de que se cumpla el plazo de diez días que marca la Ley como límite.

Será hasta la sesión del jueves en la que se discuta y se nombre nuevo Fiscal General si es que llegan a un acuerdo los Diputados y logran que las dos terceras partes del pleno lo vote.

El que comenzó a meter ruido fue el Coordinador de los Diputados del Partido Acción Nacional, Gildardo Real, que está pidiendo se releven de sus cargos a los vicefiscales de Delitos Electorales y Anticorrupción porque son represores de partidos de oposición. Y todo promete ponerse más interesante la semana que entra, porque los Diputados prefirieron irse a descansar este fin de semana a disfrutar su dieta legislativa.

En gayola… No estamos de acuerdo en muchas de las propuestas de Morena, pero el esbozo que el Senador Ricardo Monreal puso sobre la mesa, sobre una posible iniciativa de Ley para bajar las onerosas comisiones que cobran las instituciones bancarias del país, definitivamente se llevará las palmas de la mayoría de los usuarios de la banca en nuestro país que sufren las comisiones más caras que se cobran en todo el mundo.

Desde que se privatizaron las instituciones bancarias en México y comenzaron a caer en manos de extranjeros, las comisiones bancarias que cobran, son una carga para los bolsillos de sus miles de usuarios, en México los bancos cobran muy altas comisiones, tenemos el caso de CityBanamex que de sus ingresos totales, el 33% es por concepto de comisiones, BBVA Bancomer el 36%, HSBC 33%, Scotianbank 19% y Santander el 39%.

La reacción de los bancos no tardó en llegar y la Bolsa de Valores presentó una caída del 5% en sus operaciones, arrastrada por las acciones del sector bancario que perdió un 9%.

Desde luneta… El Senador Alfonso Durazo Montaño pidió licencia para dejar su escaño en el Senado de la República para dedicar alma vida y corazón al proyecto de México Seguro que impulsará desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En sustitución de Durazo Montaño, rindió protesta su suplente, el exitoso empresario oriundo de Cajeme, Arturo Bours que vendrá el fin de semana a Sonora a estrenar nombramiento.

Acto final… Alguien en Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Hermosillo tuvo la brillante idea de que camiones recolectores depositaran la basura en los patios del área de talleres, que se ubican en la parte posterior de la Comandancia Norte.

No faltó un vecino acomedido, harto por los malos olores, moscas y fauna nociva provocada por la acumulación de basura que tomara una foto y la denunciara a los medios de comunicación.

La furia de las redes sociales se desató contra las autoridades municipales, que tuvieron que mandar a limpiar los montones de basura apilados en los patios de talleres municipales, benditas redes sociales.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu