Fin de semana de contrastes

Fin de semana de contrastes

Un fin de semana de contrastes, primero la buena noticia la tuvimos con la visita del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que encabezó la Primera Reunión de las Zonas Noroeste-Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad y que la Guardia Nacional, la receta del Gobierno Federal para solucionar todos los males de inseguridad que aquejan al país, tendrá presencia permanente en toda la entidad.

Con la presencia permanente de la Guardia Nacional en siete regiones, en que se dividió al estado de Sonora, que se integran al universo de 266 regiones en que se compone todo el mapa nacional, estratégicamente delimitadas por criterios demográficos y geográficos, para ofrecer una mayor fuerza de reacción ante la comisión de actos delictivos, se espera que se acabe el fenómeno de fuego y apagón que se daba con anterioridad, en el que las fuerzas federales eran llamadas en situaciones de crisis, llegaban, sofocaban el problema y lo controlaban, se retiraban y al poco tiempo, los delincuentes volvían a generar la misma situación de inseguridad en el mismo lugar.

Inicialmente la Guardia Nacional comenzará con tres cuarteles, en Cajeme, Hermosillo y Moctezuma, se plantea que cuando ya estén determinadas la cabecera de las siete regiones, estarán operando 50 mil efectivos en todo el estado. Durazo Montaño anunció que se reforzará la seguridad con más elementos de las fuerzas federales en Cajeme, Guaymas y Hermosillo, mientras llega la Guardia Nacional.

Lo mala noticia se presentó el sábado, con Alfonso Durazo todavía presente en suelo sonorense, las calles de Hermosillo fueron testigo de un baño de sangre, miembros de una banda criminal y autoridades policíacas se agarraron a balazos, en el que perdieron la vida 6 presuntos delincuentes, entre los que se encuentran ex policías, lo que demuestra el nivel de penetración que han tenido las bandas criminales a las corporaciones policiacas.

En Cajeme, las “guerreras buscadoras” un grupo de madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, encontraron en una comunidad del Valle del Yaqui, 37 cuerpos en varias fosas clandestinas y dicen que puede haber más.

Un fin de semana de contrastes, de sentimientos encontrados, que deja con la esperanza a muchos sonorenses que pronto los índices de inseguridad irán disminuyendo con la llegada de la Guardia Nacional, pero con la inquietud de que se sigan presentando hechos violentos que impactan en la percepción de inseguridad y atemorizan al ciudadano.

Desde luneta… Lo último que se había sabido de Guillermo Padrés es un mensaje que mandó vía telefónica a un grupo de militantes panistas asistentes a una conferencia ofrecida por Ernesto Munro, para levantarles el ánimo.

El sábado volvió a ser noticia el ex Gobernador de Sonora, la Secretaría de Hacienda logró que se revocara el fallo de un tribunal que había disminuido el monto de la fianza que se le había fijado, para llevar el proceso penal que se le sigue, en libertad, de 100 a 30 millones de pesos, porque el fallo se dictó sin haber sido emplazada la autoridad hacendaria, la cual tiene la calidad de víctima.

La resolución no afecta la situación legal de Padrés Elías que continua con su lucha jurídica en los tribunales, sus abogados ya tendrán un altero de amparos preparados para evitar el cobro de los 100 millones de pesos de la fianza inicialmente designada.

En gayola… El Alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga, asegura que ya prepara una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica en contra del ex Alcalde Fernando Herrera Moreno, porque andan volando algo así como 30 millones de pesos que se presume fueron malversados durante la administración 2015-2018 del Fondo Minero.

Tan solo en el año 2017, Cananea, recibió 283 millones de pesos del Fondo Minero para aplicarlo a diversas obras de infraestructura como pavimentación, construcción de obra hidráulica y urbanización.

Fernando Herrera Moreno no ha respondido a ninguna de las acusaciones en su contra, tampoco se ha aparecido a las sesiones de Cabildo en Cananea para cumplir con su responsabilidad de Regidor, de 29 sesiones, solo ha asistido a 4.

Dicen que en este caso hay mucho ruido y pocas nueces, el Alcalde Eduardo Quiroga está perdiendo mucho tiempo con denuncias mediáticas la malversación de los 20 millones de pesos, cuando bien pudo ir desde hace tiempo ante un ministerio público federal a presentar la denuncia penal que corresponde. Todo es política y ficción.

Acto final… Ante el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y los titulares del ramo de seguridad de 11 entidades del país, la Gobernadora Claudia Pavlovich, aseguró que ella y su familia están siendo objeto de amenazas e intimidaciones, pero que no se va a doblegar. Claudia Pavlovich reiteró su compromiso de combatir contra aquellos que alteran la paz y violan el estado de derecho.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu