Exigen que Grupo México pague daños

Exigen que Grupo México pague daños

Casi se cumplen 5 años de la tragedia ecológica más grande en la historia de nuestro país, ocasionada por una falla en una presa de contención de la mina Buenavista del Cobre, que contenía millones de metros cúbicos de sustancias tóxicas que fueron a parar al cauce del río Sonora.

El derrame causó millonarias pérdidas en la economía de la región y causó importantes afectaciones en la salud de quienes tuvieron contacto con las aguas contaminadas ignorando el peligro que corrían porque la compañía no dio aviso de la situación a las autoridades hasta dos días después de ocurrido.

El grupo México, propietario de la mina donde ocurrió el desastre, se las ha arreglado para no cumplir con la reparación de los daños al medio ambiente, a la economía y a la salud de las personas afectadas, en un caso de impunidad al amparo del poder.

Con un manejo muy opaco de un Fideicomiso, se acaba de anunciar que se cerrará la atención médica para las personas afectadas en su salud, grupos ambientalistas han manifestado que todavía hay presencia de al menos siete metales pesados en todo el cauce del río, que siguen dañando la salud de los que habitan a las márgenes del cauce que riegan la tierra y dan de beber a los animales con esa agua.

De las siete plantas potabilizadoras que el Grupo México se comprometió a construir, solo hay una y no procesa metales pesados, lo que quiere decir que los habitantes del río Sonora siguen tomando el veneno tirado por Grupo México.

Habitantes de la región se presentaron a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir se vuelva a abrir el Fideicomiso hasta reparar los daños que ocasionó en su totalidad.

Los representantes de 7 municipios afectados están pidiendo a la Suprema Corte de Justicia, revisar las operaciones del fideicomiso, que fue un acuerdo privado entre Grupo México y el Gobierno Federal, que solamente ha servido para lavar la mala imagen de la compañía minera propiedad de la familia Larrea, una de las más ricas del país.

Desde luneta… Por poco y la sangre llega al río, ayer en el Congreso del Estado cuando casi llegan a los golpes grupos de la comunidad Lésbico Gay, similares y conexos, que discutieron cara a cara con un grupo de personas a favor de la vida que también fueron a manifestarse y que por cierto, les fue negada la entrada al Congreso.

Vale más que vayan poniendo más cuidado en el Congreso del Estado de ahora en adelante, no se puede permitir este tipo de descuidos en la seguridad de esa soberanía y permitir que grupos de ciudadanos se agarren a golpes.

Ayer la Diputada Yumiko Palomares presentó la iniciativa de Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Sonora, para el matrimonio igualitario.

Correrá mucha tinta y se dirán muchas cosas sobre el tema de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es un tema de controversia.

En gayola… Cambios en el Ayuntamiento de Hermosillo, deja la Secretaría del Ayuntamiento para irse a la Dirección de Agua de Hermosillo, Alfredo Sarabia, deja la Oficialía Mayor, Daniel Sánchez González para irse como Tesorero Municipal, y Joaquín Rodríguez Vejar, deja de ser el secretario de la Alcaldesa para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento.

No se ha dicho nada si seguirán los cambios en otras áreas del Ayuntamiento como la de seguridad pública. La Alcaldesa Célida López venía repitiendo desde hace tiempo que varios de sus colaboradores saldrían por no cumplir con los objetivos trazados al inicio de la administración en septiembre pasado.

Acto final… Que lo que motivó a la Alcaldesa Célida López a tomar las redes sociales para mandar un mensaje contra la mafia del PRIAN y reivindicar los principios de la 4T, no fueron las  declaraciones de Ernesto Gándara a un grupo de periodistas.

El verdadero motivo fue que sus asesores le pasaron un reporte, el sábado al empresario Ricardo Mazón comía animadamente junto a Ernesto Munro, dirigente del Partido Acción Nacional y a Ernesto Gándara.

Lo que más caló fue la presencia de Ernesto Munro, que es de la misma tierra de la Alcaldesa y que conoce a la perfección. Dicen que Célida y Munro no se pueden ver ni en pintura y por eso la Alcaldesa decidió mandar ese mensaje.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu