Estado de emergencia

Estado de emergencia

Mojados, incomunicados, con frío, con la zozobra y el temor de que presas y represos se rompieran por la fuerza del agua que río arriba corría con fuerza, pobladores de la sierra sonorense, estimados en al menos 12 mil, están viviendo un drama al huir hacia los cerros para salvar su vida de las inundaciones que provocó el raro fenómeno meteorológico que dejó precipitaciones pluviales extraordinarias en todo el territorio sonorense.

Las fuertes avenidas de agua han puesto a muchas presas de la entidad a su máxima capacidad, obligando a la Comisión Nacional del Agua a abrir las compuertas para desfogar los excedentes de manera controlada para evitar un desastre de mayores proporciones.

Todavía hay personas que no han podido ser rescatadas de los cerros, hay muchos daños materiales en Nacozari, Moctezuma, Cumpas, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Arizpe, Bacoachi, la mayoría de estos municipios se quedaron sin señal telefónica, sin luz y sin agua.

Las carreteras del estado también sufrieron importantes daños, en la Costa de Hermosillo, la carretera 26, la 36 y la 20 sur, se rompieron. Los tramos de Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe; Bacoachi-La Valdesa-La Pera; El Coyote-Bacadéhuachi-Nácori Chico; El Novillo-Mazatán-Sahuaripa; y carretera a Nacozari sufrieron rupturas y múltiples deslaves que impiden el tránsito o lo dificultan.

Ante los evidentes daños que apenas comienzan a evaluarse y la amenaza velada de los pronósticos meteorológicos que anuncian la llegada de más lluvias para esta semana, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich solicitó a la Ccoordinación Nacional de Protección Civil, la Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad.

El desastre llega cuando el Gobierno Federal le tiene cerrada la llave de los recursos al estado y sus municipios, deberán de evaluarse los daños a conciencia, para ponderar con qué recursos repararlos.

Desde luneta… Tragó gordo el Alcalde de Nogales Jesús Pujol en la reciente sesión de Cabildo para aprobar la Ley de Ingresos municipal, la sangre casi llega al río en el Cabildo fronterizo, organizaciones sociales y partidistas se plantaron en palacio municipal para impedir se aprobara la Ley, porque incluye un aumento de hasta el 4% a varios servicios municipales.

Mentadas de madre, jaloneos, gritos, empujones y hasta una cachetada que propinó la dirigente local del Partido de la Revocación Democrática, Mirna Leyva, al Secretario Particular del Alcalde Jesús Pujol, fueron parte del zafarrancho en la sala de Cabildo en Nogales.

Opositores al Alcalde Jesús Pujol, aseguran que los aumentos a los servicios municipales, son superiores al 4% y golpean la economía del  ciudadano. Las protestas continuarán esta semana, se escucha ya la inquietud de las cámaras empresariales por estos aumentos.

En gayola… Si algo quiere construir en Sonora Ana Gabriela Guevara, deberá pensar seriamente con quién hacerlo, sus asesores políticos parece están haciendo lo posible para que quede mal, están jugando a perder.

Ahí tiene que quienes le atienden los asuntos en Sonora a Ana Gabriela Guevara, tuvieron la idea de nombrar a Alfonso Canaán Castaños, como encargado de la campaña de afiliación y promoción del Partido del Trabajo, dice la biblia que se verán cosas peores.

No es chiste, ni es día de los inocentes, ahora sí como dicen en el pueblo, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Poco podrá construir en Sonora Ana Gabriela Guevara con este tipo de decisiones.

Acto final… Que la Diputada de Morena, Yumiko Palomares sufrió un ataque repentino de elevación de autoestima en grado superlativo, las versiones que nos llegan es que se siente la política que Sonora necesita.

Al parecer en Morena no hay quien le diga, el ridículo  que hace entregando un bote de pintura para una escuela, que seguro no alcanza ni para pintar un salón. No tiene nada de malo entregar un bote de pintura, pero tomarse la foto y subirla a redes sociales para presumir su gran “gestión legislativa” es señal de que algo no esta bien.

Para picar cebolla… Estuvo en Sonora la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para encabezar el dialogo por el federalismo y el desarrollo municipal. Bueno pues el chiste se cuenta solo, la visita de la encargada de la política interior, se da en el contexto de que a los municipios le cerraron la llave presupuestal desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así que lo de promover el federalismo y desarrollo municipal, no dejó muy convencidos a los Alcaldes del estado.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu