Función de hoy: Encabeza Maloro Acosta revuelta de ediles

Función de hoy: Encabeza Maloro Acosta revuelta de ediles

Tras la debacle petrolera por el derrumbe de los precios internacionales del hidrocarburo, que redujeron hasta en un 60% los ingresos de divisas a nuestro país, que han obligado al gobierno federal a tomar medidas drásticas y realizar ajustes severos en su gasto por tres años consecutivos, los principales afectados de ese histórico recorte nunca jamás visto, son los 2 mil 462 municipios del país que dependen en un 70% del dinero que les envía la federación, por lo que la crisis por la falta de los ingresos petroleros también ha obligado a la federación a reducir el dinero que le manda a los municipios.

La falta de dinero para realizar obra publica y atender modernizar los servicios públicos que la ciudadanía demanda en los municipios, ha ocasionado que se presentes fuertes crisis políticas en algunas regiones del país, porque los municipios no han encontrado la fórmula para enfrentar la falta del apoyo de la federación como principal ingreso.

Los Alcaldes organizados del país han decidido levantar la voz para solicitar un rescate financiero, el Fobaproa de los municipios, la revuelta la encabeza el Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, que al frente de la Federación Nacional de Municipios de México, logró convocar a cerca de 100 Alcaldes, para marchar hasta la Cámara de Diputados para exigir que en el próximo presupuesto, se incluya el rescate financiero para los municipios y que se  repongan los fondos que dejaron de direccionarse a las demarcaciones municipales, como el fondo de pavimentación.

Los alcaldes encabezados por el Maloro Acosta, fueron recibidos por el Presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le expusieron los planteamientos y necesidades de los Ayuntamientos dl país.

El Diputado Ramírez Marín se comprometió a nombre de la Cámara de Diputados a programar mesas de trabajo para cada uno de los temas expuestos, desde el hacendario hasta los relacionados con la infraestructura y la seguridad.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Otra vez los concesionarios del transporte pertenecientes a Sictuhsa se quieren salir con la suya y no cumplir con lo que les obliga la ley. Ya pasó con el aumento a las tarifas con la puñalada que el consejo ciudadano del transporte les propinó a los usuarios, aunque supuestamente el aumento fue a cambio de que los concesionarios presentaran un plan de inversión para mejorar definitivamente el servicio de transporte.

Esta vez los concesionarios argumentan que no pueden cumplir las normas de calidad que establece la Ley de Transporte ni con el plan de inversión, porque hay un atraso de 65 millones de pesos en el subsidio que el Gobierno del Estado les entrega.

Pero la Gobernadora advirtió que los concesionarios ya fraguan otra estocada en prejuicio de los usuarios y lanzó la advertencia que se deben de obedecer las normas de calidad establecidas en la ley y que cada centavo entregado de subsidio debe de gastarse con transparencia.

Será cuestión de que el gobierno del estado se anime a ordenar una buena auditoría a Sictuhsa para que que se confirme el secreto a voces que el manoteo es impresionante y asusta hasta el menos espantado.

Los concesionarios no tienen motivos para no rendirle cuentas a la sociedad porque reciben dinero público para prestar el servicio y sacar muy buenas ganancias, ojalá que no sea el mismo juego de siempre entre gobierno y concesionarios. En el que todos ganan, menos los usuarios.

**********************************************************************************************

En gayola…  Por decisiones absurdas del gobierno que afectan al bolsillo de todos, no paramos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acaba de instalar una nueva caseta de cobro más en Obregón y anuncia que en Hermosillo para mediados del año entrante se instalará otra.

Ya ni la amuela la SCT con poner más casetas de ordeña, la condición de la carretera deja mucho que desear, es cierto que se está modernizando, pero los trabajos transcurren con mucha lentitud, con escasa señalización y nula vigilancia, lo que convierte a la rúa en muy peligrosa y ha ocasionado infinidad de accidentes que han costado muchas vidas, como el accidente del lunes en el libramiento de Guaymas en el que perdieron la vida cuatro personas.

No se esperó el gobierno federal a terminar la carretera para ponerse a cobrar más, y luego se preguntan por qué hay tanta gente enojada.

**********************************************************************************************

Acto final… Especialistas aseguran que es el cambio climático el que está provocando un raro fenómeno en Hermosillo, varios pelicanos han caído en colonias de Hermosillo lastimados y han sido rescatados por organizaciones protectoras de animales. Las aves que recorren en vuelo el espejo de agua de la presa Abelardo Rodríguez hasta el mar de Cortés, se desorientan y pierden el rumbo, ya son una media docena de estos extraños casos que el ser humano provoca por tanto daño que le hacemos a la madre naturaleza.

Para picar cebolla… Edmundo García Pavlovich comienza a subir más el acercamiento con sectores del panismo, con grupos de periodistas y sectores productivos, en busca de la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo por el PAN.

De primera instancia, es bien visto por muchos, por nunca haberse conflictuado ni verse involucrado en casos de corrupción, Edmundo tiene la gran virtud de ser primo hermano de la gobernadora Pavlovich, que dentro del PAN, también tiene un peso importante, aunque usted no lo crea.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu