Función de hoy: En el Congreso se valen hasta las payasadas

Función de hoy: En el Congreso se valen hasta las payasadas

Mejor que un capituló de la Rosa de Guadalupe estuvo la comparecencia del Secretario de Seguridad Publica, Adolfo García Morales en el Congreso del Estado ante la Comisión de Seguridad Publica como parte de la glosa del informe de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Una amplia numeralia fue la que presentó Adolfo García Morales en su exposición de dos horas de duración frente a los Diputados respaldado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que le animaron a subrayar que Sonora sigue siendo el estado fronterizo más seguro del país, tal como lo indica el semáforo delictivo en el que delitos como el robo a vivienda; robo de vehículos; robo a negocio; secuestro y extorsión, presentan una importante tendencia a la baja en el presente año comparado con el 2016 y se encuentran en verde, solamente es el delito de homicidio doloso el que presenta un incremento en comparación con el año anterior y se encuentra en rojo.

Lo interesante de la comparecencia vino cuando la Diputada del PAN Lina Acosta cuestionó a García Morales sobre el incremento de los delitos de violación sin que la SSP emprenda acciones para disminuir el delito, el Secretario le explicó que no es competencia de la SSP combatir ese delito, sino que es una competencia compartida de varias instituciones más, pero como ella nunca ha asistido a las sesiones del Consejo Estatal de Trasversalidad de la que es miembro, no puede entender el tema, el reproche a la irresponsabilidad de la Diputada panista, la dejaron trinando de coraje y fueron necesarias unas palabras del Coordinador Luis Serrato Castell para que no se levantara de su asiento y tuvo que aguantar vara pero calladita.

El que se robó el show, fue el Diputado Javier Dagnino que a nombre de los Diputados del PAN se puso de pie con un cartel con la leyenda REPROBADO, para calificar así la gestión de García Morales al frente de la Secretaría de Seguridad Publica. En su intervención, el Diputado David Palafox le dijo a Dagnino que hasta las payasadas se valen en el Congreso del Estado.

Todo un espectáculo que ni en la rosa de Guadalupe se presenta, que nivel de cultura política tenemos y que políticos tan devaluados los que nos representan.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Mientras en el Congreso del Estado se desarrollaba todo un melodrama digno de la Rosa de Guadalupe, en el Congreso de Nuevo León en su sesión solemne del día de ayer, le realizaron un reconocimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por su amplia trayectoria y acciones a favor de las mujeres como la iniciativa de que el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías sonorenses sean para mujeres, en ser de las pioneras en instituir un sistema anticorrupción con una Fiscalía y su visión económica con el impulso de la mega región entre Arizona y Sonora.

La presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León, Karina Barrón Perales, indicó que por unanimidad de los 42 integrantes de la septuagésima cuarta legislatura, se decidió otorgar este reconocimiento a la Gobernadora de Sonora, en el marco del 64 aniversario del voto femenino.

**********************************************************************************************

En gayola… No prosperó una iniciativa ciudadana presentada por la Diputada con licencia Ivonne Ortega gracias a sus compañeros Diputados del PRI, Verde  Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social que en la Cámara de Diputados le dijeron no a la propuesta de realizar una serie de reformas legales que permitirían revertir el controvertido gasolinazo, autorizado para aplicarse el primer día de enero de este año por el gobierno federal.

Fue en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde el PRI impuso la mayoría, aliándose con los partidos que siempre lo apoyan, con una votación de 21 votos contra 12 de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, así se impidió que se redujera a la mitad el impuesto a los precios de las gasolinas y el diésel  incluido en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Suena muy bonito proponer leyes que eliminen impuestos, pero el problema de esta iniciativa ciudadana y muchas otras, es que no ofreció otra alternativa para sustituir el ingreso que desean eliminar con su propuesta. En este caso el gobierno federal dejaría de percibir hasta 170 mil millones de pesos anuales, si se hubiera concretado la reforma.

**********************************************************************************************

Acto final… Ya le corrieron la serie al el ex Subsecretario de Gobierno de la administración de Guillermo Padrés, César Bleizeiffer, trascendió que le están llevando dos procesos legales en sendos juzgados federales,  que hasta existe una orden de aprehensión en su contra y que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria para que sea detenido, si intenta cruzar más allá de la frontera con Estados Unidos.

Sus abogados intentaron ampararlo pero fueron rechazadas sus solicitudes por un juez federal y como por arte de magia dejo de verse a César Bleizeiffer  circular tan campante por las calles de Navojoa y Huatabampo como si nada le preocupara.

Para picar cebolla… Se oficializa que el empresario Ricardo Bours Castelo compró el periódico Diario del Yaqui de importante circulación en el sur de Sonora, ya hay dos que tres apuntados para la Dirección del rotativo, también han comenzado las renuncias de algunos de sus antiguos colaboradores por las circunstancias naturales de que ya no entran en el nuevo proyecto.

Ricardo Bours no ha dejado de insistir que su proyecto político está fijado en el 2021, manejar un rotativo no es nada sencillo, seguramente colocará a gente con experiencia al frente, seguramente veremos también en las siguientes semanas, una transformación interesante de ese medio de comunicación que apuntalará la oferta informativa en el sur de Sonora, que será un importante herramienta para impulsar el proyecto de todo ese grupo político conocido como el Yaqui Power y  que no nos sorprenda, que veamos una estrategia de oferta informativa que apunte hacia al centro y norte del estado.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu