El gran pendiente en Hermosillo: la seguridad

El gran pendiente en Hermosillo: la seguridad

La violencia que azota en el sur del estado parece ir poco a poco en avanzada hacia el centro, la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada parece que esta rebasando los límites de Cajeme, desde hace meses se asentó en Guaymas y los recientes actos de violencia presentados en Hermosillo, hace suponer que comienzan a llegar a la ciudad del sol.

El gran pendiente que guarda el gobierno municipal, dentro de la compleja problemática por resolver en Hermosillo, es el aspecto de seguridad. Robos a transeúntes, a comercios, a casas habitación, a vehículos, son el pan nuestro de cada día. Ni los fraccionamientos más exclusivos con los sistemas de seguridad más avanzados, se salvan. La inseguridad en Hermosillo la sufren pobres y ricos al mismo tiempo.

La nueva Alcaldesa Célida López, está a unas cuantas horas de quedarse con el complicado paquete de gobernar Hermosillo, ciudad que ha cortado las aspiraciones políticas de todos los que la han gobernado en los últimos 40 años. Deberá de recibir mucha ayuda del próximo Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, para aplicar una estrategia que mejore las condiciones de seguridad en Hermosillo, atacando los robos que más lastiman al ciudadano, los robos, y los de alto impacto, para devolver un poco la tranquilidad a sus habitantes.

Desde luneta… Fuerte llamado de atención lanzó ayer el Secretario de Seguridad Publica, Adolfo García Morales a los Alcaldes electos del estado, sobre los requisitos de Ley que deberán cumplir los jefes de policía municipal que serán nombrados para el periodo 2018-2021, principalmente el examen de control y confianza, que deben presentar y aprobar en el C3. “Yo no voy a firmar ninguna licencia para utilizar armas de fuego si no tienen examen de confianza” dijo García Morales

Pero del llamado de atención de García Morales, pasó a la advertencia, porque solamente uno de los 72 posibles jefe de policía municipal se ha acercado al C3, para cumplir con el requisito que le exige la Ley y Cabildos y Alcaldes estarían en riesgo de que se les finquen responsabilidades por ser omisos.

Faltando un día hábil para que entren los nuevos Alcaldes, ya estuvo que muchos jefes de policía municipal andarán sin pistola hasta que apliquen su examen de confianza.

En gayola… El Gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich le pegará un nuevo recorte del 30% a su gasto operativo, en viáticos y pasajes; cancelará contratos de personal de honorarios y eventuales; cancelará la compra de autos nuevos y eliminará las guaruras a los funcionarios, exceptuando a los que tengan tareas de seguridad y a la titular del Ejecutivo Estatal.

También contará con una nueva plataforma para realizar las compras en un esquema de transparencia y creará el SAT estatal, con autonomía jurídica y alta especialización en la materia.

El Secretario de Hacienda Raúl Navarro anunció este nuevo programa de austeridad para eficientar la aplicación el recurso público y obtener mayor ahorro en el gasto, haciendo más con menos, en todas las áreas del gobierno estatal. Un hoyito más al cinturón.

Acto final… El Presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, David Galván Cazares, designó al Diputado Gildardo Real, próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

Con esto ya quedaron conformados las cabezas de los grupos parlamentarios que confluyen en el Poder Legislativo, Rodolfo Lizárraga, del Partido del Trabajo, Ernestina Castro Valenzuela de Morena; Rogelio Díaz Brown del PRI; el Profesor Fermín Trujillo del PANAL y Gildardo Real del PAN.

Para picar cebolla… Ya es viernes, es el fin de semana de festejos patrios, comenzará una nueva etapa política en el estado, con el dominio de un partido de izquierda que tiene mayoría en el Congreso y en la mayoría de las Alcaldías del estado. Habrá mucho de qué comentar este fin de semana en la política. Mejor aquí la dejamos porque se nos acaba el espacio y la sed nos agobia. ¡Viva México!

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu