Función de hoy: El día del Presidente

Función de hoy: El día del Presidente

El inicio del primer día del mes de septiembre marcó por mucho tiempo la fecha para que el titular del Poder Ejecutivo presentara a la nación su informe de un año de trabajo.

El primero de septiembre fue conocido como “el día del Presidente”, era el día que el país entero se paralizaba para estar atento a las actividades presidenciales que comenzaban desde muy temprano con la salida del Presidente de la residencia oficial de Los Pinos hasta San Lázaro donde era esperado por Senadores, Diputados, funcionarios y miembros de la clase política en una ceremonia dónde el Ejecutivo leía hasta por tres horas las acciones de su gobierno.

Posteriormente el Presidente, en un automóvil descapotado partía hasta Palacio Nacional escoltado por Cadetes del Colegio Militar, en el trayecto desde la parte alta de los edificios del centro de la Ciudad de México, caían miles de minúsculos papelitos y se escuchaban porras al Presidente, que llegaba a Palacio Nacional para recibir el saludo de gobernadores, militares, dirigentes sindicales, miembros de su gabinete, legisladores, empresarios y colados en la ceremonia del “besa manos”, era el presidencialismo en todo su esplendor.

Esos tiempos quedaron para la historia y el primero de septiembre ha dejado de ser el día del Presidente, el sábado por primera vez en la historia un subsecretario hizo la entrega de la glosa del informe a la Cámara de Diputados y también por primera vez en la historia, no fue recibido por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La designación que deberá de hacer la Cámara de Diputados del que será Fiscal General por los próximos 7 años, ha causado una crisis política al interior de la sede del poder legislativo que tiene enfrentados al PAN con el PRI y otros partidos de oposición, que formaron un bloque para impedir que Jorge Carlos Ramírez Marín fuera designado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.

Peña Nieto pronunció un mensaje transmitido por radio y televisión que para criterio de muchos fue poco emotivo.

**********************************************************************************************

Desde luneta… No se escatimaron esfuerzos operativos para poner en buen resguardo a personas cuya integridad corría peligro con la llegada de la tormenta Lidia, que azotó las costas del estado y que gracias a la buena coordinación de los tres niveles de gobierno, se presentó saldo blanco y solamente hubo daños materiales por el paso del meteoro por territorio sonorense.

Gobierno del estado, Sector Salud, corporaciones policiacas, militares, marinos, protección civil, cruz roja y los ayuntamientos colaboraron para garantizar la seguridad de la población y que no hubiera desgracias humanas qué lamentar.

El sur de Sonora fue la región más afectada, Guaymas y Cajeme las zonas urbanas con mayores daños en su infraestructura, en las siguientes horas se realizarán las cuantificaciones de los daños y el tiempo que tomará hacer las reparaciones correspondientes.

**********************************************************************************************

En gayola…  Madrugaron el sábado elementos de la policía federal para liberar simultáneamente las casetas de peaje que estaban tomadas por un reducido número de manifestantes agrupado en la organización denominada “Pueblo Unido Sonora “.

La semana pasada dos de los principales cabecillas que regentea el Diputado Javier Dagnino fueron detenidos por elementos de la PGR, primero fue detenido en Navojoa, Alfonso Canaan Castaños cuando recolectaba los recursos obtenidos que los manifestantes piden voluntariamente a los automovilistas por tener las casetas libres de peaje y después, en un motel de Cajeme, fue detenido Humberto Rendón Peñuñuri, junto a un acompañante masculino.

Pero tardaron más en ser detenidos que puestos en libertad con el pago de una fianza y la promesa de no volver a tomar otra caseta más en su vida, aun así se volvieron a aparecer para despotricar que su detención fue ilegal, que la Dirección de Caminos y Puentes Federales es quién violenta la ley y que seguirán con su lucha.

Veremos con qué nos salen las huestes del master Dagnino para seguir agitando el ambiente político, buscando hacerse pasar por víctimas de un estado represor y de paso hacerse de importantes recursos económicos como los obtenidos en los nueve meses que estuvieron pidiendo cooperación con bote en mano en las casetas de peaje que les resultó todo un negocio.

**********************************************************************************************

Acto final… No fueron en oquis las airadas reclamaciones de managers y gente inmiscuida en el mundillo del box, que se reunieron con el Diputado José Luis Castillo, presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado,  a quien le achacan que permanezca en el puesto como Comisionado de la Honorable Comisión de Box y Lucha del Estado de Sonora, el profesor Francisco Mouet, que el sábado pasado volvió a hacer una de las suyas en una función de box realizada en Ciudad Obregón, estelarizada por la pelea entre Irak Díaz contra Nica Concepción, combate que terminó pasada las cuatro de la mañana.

La función de box, que más bien pareció velación, porqué casi se amanecieron para terminar el cartel.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu