El campo sonorense exige apoyos extraordinarios por tormenta invernal

El campo sonorense exige apoyos extraordinarios por tormenta invernal

Productores del sur del estado están exigiendo se active un plan emergente de empleo temporal para dar trabajo a miles de jornales que se quedaron sin trabajo por la tormenta invernal que echó a perder miles de hectáreas de hortalizas, maíz, papa y frijol que estaban a punto de cosechar y que hasta el momento se calculan pérdidas por el orden de los mil millones de pesos.

Gobierno del Estado está trabajando y ha encontrado una solución para los productores que tuvieron pérdidas totales con el pago de una indemnización de las compañías aseguradores para que restablezcan los cultivos, también se está trabajando para enviar una solicitud a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que declare Zona de Desastre a los municipios de los valles del Yaqui y El Mayo y se tenga acceso a los programas de rescate.

Hoy estará en Sonora recorriendo las zonas afectadas del sur del estado, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien presidirá una reunión con los productores afectados.

La mala noticia para los jornaleros sin trabajo es que el programa de empleo temporal desapareció con la llegada de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así que algo deberá de inventar el Secretario Víctor Villalobos para presentar un respuesta a la emergencia por la que atraviesa el campo sonorense.

En gayola En la reunión de Consejo Político Estatal del PRI en la que renunció Gilberto Gutiérrez a la dirigencia estatal para que Ernesto de Lucas ocupe su lugar, fue ocasión propicia para que los dos priistas con camino más definido rumbo al 2021 se juntaran.

Ernesto Gándara y Ricardo Bours se vieron las caras después de algunos momentos en que la relación entre ambos políticos pareció pasara por momentos críticos, pero fue Ernesto Gándara quien mandó la primera señal de amor y paz, al declarar que ninguna causa política, ni mucho menos una candidatura, lo ha separado de sus amigos, pues a lo largo de su vida a sabido separar la amistad de la política.

Se vieron las caras ambos políticos, se dieron la mano y se abrazaron en señal de afecto que los ha llevado a cultivar una amistad de muchos años, estuvieron también platicando en la oficina de la Presidencia del PRI, junto a Gilberto Gutiérrez, minutos antes de que presentara su renuncia como dirigente estatal.

Ambos políticos siguen firmes en sus ideas, Ernesto Gándara con que es muy pronto para decidirse sobre una candidatura y Ricardo Bours, con que él es el candidato que el PRI necesita para el 2021, pero la amistad sigue firme.

Desde luneta… Las enfermedades transmitidas por vector, que se producen por el piquete de un mosco infectado, siguen causando estragos en el estado, Sonora, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud Federal.

Este reporte señala a Sonora como la entidad con mayor número de enfermos de Zika, con 346 casos de los 854 que se presentaron en todo el país.

La tormenta invernal de las recientes semanas dejará suficiente humedad que facilitará en los próximos meses el desarrollo del mosco transmisor de este tipo de enfermedades, es necesario que la gente tome conciencia que hay que tener limpios patios y jardines de las casas para evitar criaderos del mosco transmisor.

Acto final… Había andado muy callado mediáticamente el dirigente del Partido Acción Nacional, Ernesto Munro, pero ayer finalmente se pegó una asomada con los compañeros de la mesa Libre Opinión, para calificar la administración estatal actual de mediocre, por no tener hasta el momento una obra distintiva.

Ya es viernes y más vale que nos vayamos preparando y agarrando fuerzas para el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos que comienza la semana entrante. Hasta el lunes.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu