Doblega Elba Esther a Peña Nieto

Doblega Elba Esther a Peña Nieto

Lo que tenía que pasar pasó, ayer reapareció Elba Esther Gordillo, la controversial líder sindical magisterial, protagonista de uno de los pasajes de la historia del sindicalismo más oscuro, caracterizado por la desbordante corrupción y tras haber sido absuelta de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, por las que estuvo más de cinco años en prisión, motivo por el cual todos los maestros de México estuvieron tristes, ufanándose de ser una presa política y de su inocencia de todos los cargos que le imputaron.

De manera retadora, Elba Esther Gordillo proclamó la muerte de la reforma educativa implantada en este sexenio a causa de su liberación y no crea que es burla, en el tercer encuentro para dar arranque al proceso de entrega recepción de la administración federal, entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueñó confirmó que su gobierno planteará un plan distinto y presentará las iniciativas en las Cámaras para cancelar la reforma educativa.

Trascurrida la conferencia de prensa se dio a conocer el testamento de Zoila Estela Morales Ochoa, mamá de la maestra Elba Esther, quien murió en 2009, y según consta en el documento, habría heredado a su hija, una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo, capital que cualquier empresario envidiaría.

El derrotado del inicio de clases, se llama Enrique Peña Nieto, que sufre una nueva afrenta política más, en su gobierno que termina dando tumbos.

Desde luneta… Sin muchos contratiempos, con el 99.8% de los maestros asistiendo para impartir clases y con el grueso de los planteles escolares listos para recibir a los más de 610 mil estudiantes de nivel básico, arrancó el nuevo cíclo escolar.

Con algunos incidentes aislados en el estado, como la manifestación que provocó un enorme caos vial en el boulevar Morelos de padres de familia de 300 estudiantes del CBTIS 11, que de última hora increíblemente las autoridades del plantel les dijeron que sus hijos no cuentan con salón de clases en esa escuela y no hay para cuando les proporcionen espacios suficientes para darle cupo a esa cantidad de estudiantes, pero a la escuela no se le pasó aceptar el pago de inscripciones y cuotas se esos alumnos ahora sin escuela.

La Gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado a los padres de familia a no cerrar vialidades que causen problemas a terceros, dijo que no es la Ciudad de México para andar con ese tipo de protestas y que las autoridades de la SEC están trabajando en solucionar los problemas que se presenten.

En gayola… Los que sí están metidos en un serio problema son los del Instituto de Becas del Estado de Sonora, sin previo aviso y sin decir agua va, se les ocurrió cambiar los criterios que tienen muchos años funcionando para otorgar las becas que permite a alumnos de excelencia cursar sus estudios en escuelas particulares.

Fuentes del Instituto de Becas han dado a conocer extraoficialmente que los nuevos criterios no fueron por iniciativa de la institución, sino por nuevas estipulaciones de ley. Pero se les olvidó una cosa muy importante, comunicar, nunca dieron aviso a los padres de familia que cambiarían los criterios, nada les costaba. Y luego se espantan cuando se les aparece el tigre.

Acto final… Integrantes del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo le pusieron el cascabel al gato, al asegurar que al Acueducto Independencia le quedan solamente ocho años de operación porque el crecimiento de la ciudad exige el incremento de los volúmenes de agua.

Ni la Comisión Estatal del Agua, ni la Comisión Nacional del Agua, ni Agua de Hermosillo han desmentido o respaldado las declaraciones de los empresarios miembros del Consejo Consultivo de la paramunicipal acuática. Sería muy oportuno que dieran a conocer su punto de vista técnico al respecto.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu