Disminuye percepción de inseguridad en Hermosillo

Disminuye percepción de inseguridad en Hermosillo

Para iniciar la Semana Santa y así como para dejarnos pensando, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, nos sorprendió con la publicación de un estudio demoscópico sobre la percepción social de la inseguridad pública, que en el caso de Hermosillo y Nogales, la tendencia es claramente a la baja.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, señala que la disminución de la percepción de inseguridad en Hermosillo, fue de 12 puntos menos en este 2019, a comparación del 2018. Es decir, el 62.9 % de los hermosillenses contestaron que es inseguro vivir en su ciudad, contra el 74.8% de los entrevistados que contestaron si a la misma pregunta en marzo del año pasado.

Sin querer entrar a un debate sobre la veracidad de las cifras, tampoco el resultado de la encuesta es para echar las campanas al vuelo, que marque un antes y un después, al contrario, es para que se siga trabajando muy fuerte y esperar que la federación aporte más con la presencia permanente de la Guardia Nacional.

Aunque hay que reconocer que desde la llegada del nuevo Gobierno Federal en diciembre pasado, se ha implementado un trabajo en forma coordinada con los tres niveles de Gobierno involucrando a las policías municipales en operativos permanentes con la Policía Estatal, Federal, el Ejército y la Marina en sectores más conflictivos, como que sigue haciendo falta mayor decisión para atacar a los criminales.

Desde luneta… La reversa también es cambio, es lo que pareció decir el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al no quedarle de otra más que reconocer que se equivocó al enviar a la Cámara de Diputados dentro del paquete de iniciativas de Ley que le darán forma legal a la Guardia Nacional, un artículo que obliga a estados y municipios a aportar proporcionalmente parte de su presupuesto, por los servicios que ofrecerá la Guardia Nacional.

Varios medios de comunicación nacional se aventaron un clavado a la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal y descubrieron ese artículo que no tardaron en echárselo en cara al Presidente de la República que tuvo que aceptar la equivocación y anunciar que se modificará la iniciativa para que no se cobre por los servicios de la Guardia Nacional.

Bien por los medios de comunicación, que están jugando un papel determinante como equilibrio del poder, ante la incapacidad de la oposición de hacerlo.

En gayola… Ante la creciente ola de violencia desatada en el puerto de Guaymas en donde se han presentado delitos de todo tipo, desde un atentado contra un comandante de la policía turística con el saldo de un agente muerto, la ejecución de una persona durante un funeral en una colonia del puerto y el despojo de camionetas a manos de personas fuertemente armadas, la Alcaldesa Sara Valle en un momento de franqueza, dobló las manos ante la incesante violencia.

Todos los huevos de la canasta están puestos en Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Buen esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Hermosillo que coordinó el operativo de seguridad y protección para cientos de miles de hermosillenses que salieron a descansar a la zona rural y a las playas de Bahía de Kino en los días de Semana Santa.

La mala noticia vino de otros lados del estado, donde se presentaron accidentes carreteros donde hubo desgracias que lamentar, no solo la pérdida de valores materiales, también las vidas humanas.

Acto final… El Cabildo de Bácum realizó una sesión extraordinaria el domingo por la tarde ante el vencimiento de la licencia del Alcalde Rogelio Aboyte, detenido en Estados Unidos por querer ingresar con un pasaporte falso.

Hasta donde tenemos información, la decisión del cuerpo edilicio fue dejar definitivamente como Alcalde en funciones al Secretario del Ayuntamiento Francisco Javier Villanueva Gaxiola. Se espera con este nombramiento definitivo, se le de punto final a la controversia y la vergüenza que involucró a Morena como partido político, por la detención de Rogelio Aboyte, el queme de la mala decisión a la hora de escoger candidato a la Alcaldía, ya nadie se los va a quitar.

Para picar cebolla… A partir de hoy, poco a poco se irá recuperando la actividad política en el estado, después de los días de descanso, todavía muchos funcionarios y políticos andan de vacaciones y se irán reincorporando en el transcurso de la semana, para que la grilla y el circo, vayan recuperando su intensidad acostumbrada.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu