Diputados ni se inmutan por conflicto de sindicatos universitarios y el Issstson

Diputados ni se inmutan por conflicto de sindicatos universitarios y el Issstson

En noviembre pasado, el Congreso del Estado constituyó una Comisión especial presidida por la Diputada Rosa María Mancha Ornelas, para analizar a fondo la severa y muy conocida crisis financiera que atraviesa el Isssteson.

La citada Comisión citó a Pedro Ángel Contreras, para que expusiera ante los Diputados la compleja problemática del instituto y analizar sus propuestas de solución, entre ellas, la reforma a la ley 38 que rige al Isssteson.

La completa exposición del Director General del Isssteson, no convenció a los Diputados, que con una paciencia envidiable, se tomaron con calma las cosas y se negaron a realizar una reforma a la Ley, argumentando que primero se debían de analizar todas las auditorías y que era necesario aventarse un clavado a los estados financieros para analizar las proyecciones y discutir una solución.

Han pasado ya más de 6 meses de que se constituyera la Comisión de Diputados que se supone trabajaría en armar una solución de la mano con la Dirección General de Isssteson y Gobierno del Estado, pero todavía no conocemos algún avance en el trabajo, porque no se han tomado la molestia de informar los resultados.

Cuando los sindicatos universitarios están en pie de lucha por las nuevas disposiciones en la cotización de pensiones que aplica el Isssteson, sustentadas en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recorta hasta en un 60% los pagos de pensiones a maestros y trabajadores de la Universidad de Sonora, porque solo aportan el 8% al fondo de pensiones, en lugar del 27 que la Ley 38 exige, la diputación permanente anuncia que será hasta la semana entrante, que se cite a la Comisión Especial del Isssteson para discutir la crisis y acordar una solución.

Un fuerte problema social está a punto de estallar y los Diputados ni se inmutan, su reacción es en cámara lenta.

Desde luneta… La Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Manuel Puebla, en el marco del día de las madres realizó el lanzamiento del programa “Soy Pilar”, que se fija como objetivo principal, incentivar a las jefas de familia que tienen el deseo o la iniciativa de emprender un negocio propio.

El lanzamiento oficial fue en Cocortit, Sonora, con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que dijo a cientos de mujeres presentes, que el mejor regalo para todas las madres que sacan adelante a su familia, es entregar un apoyo que las ayude, ”Soy Pilar” les cambiará la vida a todas aquellas mujeres que quieran seguir creciendo a pesar de las difíciles condiciones que puedan presentarse,  porque se harán préstamos de hasta 25 mil pesos con un interés financiero mucho menor que la banca comercial.

En gayola… Se reunieron para aconsejar los ex Alcaldes de Hermosillo a las actuales autoridades municipales, en el Colegio de Sonora y la organización Creamos México, se dieron a la tarea de realizar un encuentro entre los últimos ex Alcaldes que han gobernado en Hermosillo en los últimos 15 años para que expusieran su visión,  experiencias y consejos para el futuro de la ciudad.

En verdad que Francisco Búrquez; Dolores del Río; Ernesto Gándara; Javier Gándara y Alejandro López Caballero, tuvieron su oportunidad para hacer la diferencia en sus respectivas administraciones, pero ninguno de ellos lo demostró.

Con más de tres horas de duración, el evento resultó algo tedioso y más aburrido que escuchar la hora nacional en el radio.

Acto final… Como para que no digan que no quiso venir al encuentro entre ex Alcaldes organizado por el Colegio de Sonora, el ex Alcalde Maloro Acosta, reapareció en redes sociales después de sus controversiales declaraciones contra el empresario Luis Fernando Heras, esta vez fue para presumir andar trabajando por la capital norteamericana, Washington, junto al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Para picar cebolla… El problema de las personas en situación de calle en Hermosillo, y el Sistema DIF del Ayuntamiento de Hermosillo ha realizado muy pobres esfuerzos para controlarlo y atender esta crisis social, comparado con lo que se hizo en el gobierno municipal anterior. Hace falta poner más esfuerzo y voluntad.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu