Función de hoy: Destaca Toño Astiazarán por impulsar energías limpias

Función de hoy: Destaca Toño Astiazarán por impulsar energías limpias

Por: Equipo de www.las5.mx

Con luz propia sigue brillando Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante su participación en el Primer Foro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megaregion Sonora-Arizona realizado ayer aquí, dónde nuestro estado se convirtió en el primera entidad del país en implementar una estrategia de crecimiento verde, tras concretarse la firma de dos convenios de colaboración que la Gobernadora  Claudia Pavlovich signó  con el Global Green Growth Institute,  y  con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Gutiérrez Astiazarán participó con el tema que más domina y que es el tema del futuro, el de las energías limpias y renovables.

Desde la asociación “Energía Sonora” que encabeza, el funcionario de Sedesol ha sido el pionero impulsor de las energías limpias y renovables en Sonora, logrando la instalación de un aerogenerador en puerto Peñasco que permite a 10 mil 500 familias de escasos recursos tengan un ahorro en el recibo de la luz. Su esfuerzo sigue produciendo satisfacciones ya que pronto se instalará un segundo aerogenerador para duplicar el número de familias sonorenses beneficiadas.

Aprovechando las herramientas tecnológicas actuales, Astiazarán Gutiérrez acaba de lanzar una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes llamada “Energía Sonora” donde los usuarios podrán pagar su recibo de la luz sin ningún costo extra, también se podrá revisar el consumo de energía en la casa o en la oficina y por último, se podrá Constatar en tiempo real la energía producida por el aerogenerador instalado en Puerto Peñasco.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Luego de que replicáramos la denuncia de que varios barcos pesqueros que se supone solo están autorizados para pescar en alta mar estuvieran por varias horas pescando en plena bahía en Kino Nuevo, estos barcos sardineros como se aprecia en los vídeos de denuncia, arrojan sus redes que arrastran con todo tipo de especies, incluyendo aves.

Horas después de que los barcos se fueran, comenzaron a aparecer miles de peces muertos a la orilla de la playa, los testigos de este ecocidio, aseguran que fueron arrojados por los barcos pesqueros y ahora están apareciendo muertas por toda la playa de Kino un numeroso grupo de aves.

Conocedores nos aseguran que los barcos pesqueros se las ingenian para evadir la supervisión de las autoridades apagando el sistema GPS que traen a bordo para simular que están anclados. 

A lo mejor por eso el sub Delegado de Pesca, Francisco Melo Sánchez aseguró que ningún barco estuvo pescando dentro de la bahía, a pesar de que hay testimoniales en foto,  video que muestran lo contrario y que hacen fácil de identificar a las embarcaciones que violaron la ley y que arrasaron con la rica fauna que habita en las aguas de Bahía de Kino. Bien haría también personal de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente darse una vuelta por Bahía de Kino para investigar la numerosa muerte de aves a lo largo de la playa.

**********************************************************************************************

En gayola. Dijo mi mamá que siempre no, y ahora resulta que nunca se prometió la construcción de una clínica para la atención y monitoreo  de las víctimas del derrame tóxico del río Sonora.

Con esa vacilada salió ayer Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al asegurar que lo que se prometió fue atender la salud de las personas afectadas en la unidad de Vigilancia Epidemiológica en casas rentadas.

Sigue Grupo México saliéndose con la suya y burlándose de todos los sonorenses. 

**********************************************************************************************

Acto final La convocatoria para elegir cronista de la ciudad está agarrando sabor con la participación del colega periodista Mario Munguía que  está convertido en el caballo negro del proceso porque tiene  posibilidades y capacidades para hacer la chica para derrotar al candidato oficial Ignacio Lagarda Lagarda.

Muchos pensaban que Ignacio Lagarda trotaba en caballo de hacienda para recibir el nombramiento sin problemas, pero se le apareció el diablo que sabe más por viejo, que por diablo.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu