Descomposición del modelo neoliberal causa de la inseguridad

Descomposición del modelo neoliberal causa de la inseguridad

El asesinato de Fátima, una menor de 7 años que fue entregada a una persona extraña, sin que le dijeran nada en el plantel educativo, no solo vuelve a revivir el candente tema del feminicidio y la violencia contra las mujeres, también contra los menores de edad.

Lo que es peor, estos hechos también dejan expuesto el problema de falta de protocolos que garanticen la seguridad de los menores en escuelas y colegios, además de otra realidad que es mucho más dolorosa, desgarradora y alarmante. El tráfico de órganos.

El escándalo por este terrible feminicidio de Fátima, le explota a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, justo en el momento en que se agrava una gran crisis de inseguridad en todas las Alcaldías de la capital del país, que se encuentra sumergida en una ola de asaltos, secuestros express, robos en plena vía pública a la luz del día y una disputa del crimen organizado que tiene a los capitalinos en zozobra.

Según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, desde el año 2019, cada 3.7 días una niña es víctima de feminicidio. Los confusos criterios para calificar el feminicidio, podrían ser un factor para que los delitos no sean correctamente clasificados.

Pero el gobierno federal ya encontró una rápida respuesta, como una fórmula para no cargar con la culpa ni la responsabilidad por la crisis de inseguridad que se vive en la capital del país y en muchos estados del país, también por el aumento de los feminicidios.

Es por la descomposición ocasionada por la aplicación del modelo neoliberal, ahora estamos viendo las consecuencias.

Desde luneta… Fortalecida por haber logrado echar abajo la concesión de alumbrado público que comprometía las finanzas municipales, la Alcaldesa Célida López va por el siguiente objetivo que es anular la concesión del confinamiento de la basura y su proceso.

La concesión que tiene la empresa española Tec Med, es doblemente perjudicial para el Ayuntamiento de Hermosillo, al pagar una millonada mensualmente a esa empresa, por depositar los desechos que la ciudad produce en un hoyo en la tierra para después taparlo.

En otras ciudades de México y el mundo, la basura significa un ingreso extra para los Ayuntamientos, porque la basura produce dinero al separar los materiales como cartón, aluminio y otros materiales, que se venden por toneladas a compañías que reutilizan el material.

Además, con las nuevas tecnologías, es posible hoy en día, producir energía con la basura.

El carácter echado para adelante de Célida López, nos hace creer que podrá salirse con la suya, por imposible que parezca, como ya lo ha demostrado.

En gayola… Debe preocupar a las autoridades competentes que bandas criminales estén volteando hacia Hermosillo como lugar de residencia para establecer su base de operaciones.

La buena noticia es que la Fiscalía General de Justicia del Estado le echó el guante a una banda de secuestradores que había retenido a todos los integrantes de la familia con todo y personal de limpieza de la casa. Estos 5 delincuentes allanaron la vivienda con todos sus moradores dentro, se llevaron varios carros, objetos que había en la casa y trasladaron a la familia privada de su libertad, incluyendo a 2 menores de edad, hasta el municipio de Suaqui Grande.

Los 5 miembros de la banda, fueron detenidos en el operativo que se armó para dar con las personas privadas de su libertad. Están siendo procesados, llama la atención que uno de los integrantes sea originario de Brasil y los demás de otras entidades del país.

Para seguir combatiendo la inseguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ayuntamiento de Hermosillo firmaron un convenio para crear una célula de investigadores de alto perfil para combatir el robo a casa habitación.

Es un grupo de 31 personas conformado por un Director General, un Agente del Ministerio Público, peritos, analistas de información del C5, agentes de la Agencia Ministerial, Policías Estatales Preventivos y de la Policía Municipal, se esperan buenos resultados de esta célula de investigadores.

Acto final… Mal las cosas para el Partido del Trabajo en Sonora y también en el país.

En la función de ayer, dábamos cuenta de las irregularidades que la Secretaría de la Función Pública le encontró a la Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, lo que vino a confirmar la veracidad de las denuncias periodísticas contenidas en reportajes de la revista Proceso. La confirmación de este caso de corrupción en las entrañas de la 4T, también deja mal parada a la dirigente del Partido del Trabajo en Sonora.

La prensa nacional, que da seguimiento a todo lo que rodea a la velocista sonorense, en este caso, una columna del periódico El Universal, destacó el fracaso que tuvo la Diputada Federal, Ana Laura Bernal Camarena, en el “Love Fest” que organizó el fin de semana en Nogales.

Dicen que juntó más un atropellado, que la convocatoria que hiciera la suplente de Ana Gabriela Guevara, con todo y promesa de rifar entre los asistentes, atractivos regalos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu