Función de hoy: Defiende Guillén López NSJP

En un juego que tiene desquite, ni quien se pique, y ahora le tocó al turno a Raúl Guillén López titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal defender su chamba y marcar su raya para contestarle al Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez asegurando que su propuesta de reformar el NSJP lleva las mejores intenciones, pero el infierno está lleno de bien intencionados y las cosas que se hacen al vapor o de manera mediática, pueden resultar contraproducentes durante la etapa de implementación.

Raúl Guillén subrayó que el fenómenos de la delincuencia es causado por  muchos factores como la drogadicción, la pobreza, la desintegración familiar y que en el NSJP la víctima es quien decide si se realiza o no un acuerdo reparatorio, solo y únicamente en el caso de delitos patrimoniales, siempre y cuando estos sean cometidos sin ejercer violencia en las personas.

También explicó que el NSJP es duro contra delitos como el homicidio y delitos sexuales, negando que existan para estos casos  acuerdos reparatorios o medios de justicia alternativa, pues se persiguen de manera oficiosa con prisión preventiva como medida cautelar, reiteró que todo cambió o reforma, amén de ser benéfica, debe sustentarse en estudios realizados por especialistas.

Ignoramos por qué Raúl Guillén no estuvo presente en la reunión de ayer convocada por el Ayuntamiento de Hermosillo donde Maloro Acosta presentó su propuesta de reformas al NSJP, destacados juristas, funcionarios del área de seguridad, Diputados Locales, Diputados Federales y dirigentes empresariales se dieron cita.

Hubiera sido el foro ideal para discutir el tema, pero por sus respuestas, se nota que no le ha caído nada  bien la crítica del Maloro Acosta a su chamba. No es por amarrar navajas, pero de que hay tiro, hay tiro.   

*************************************************************************

Desde luneta… La que ya dejó de sentir el rigor de la soledad y el látigo del desprecio de sus compañeros Diputados del Partido Acción Nacional que la hicieron andar más sola que un ejote, abandonada en un rincón del  Congreso del Estado como la muñeca rota, es la Diputada Carolina Lara, que gracias a la labor de convencimiento y los dotes de hipnotista de la Diputada Kitty Gutiérrez, está a cinco minutos de brincarse para la bancada del PRI.

La Diputada Lara Moreno parece estar más para acá que para allá y para muestra un botón, ayer ambas legisladoras se unieron por una buena causa para hacer un exhorto a la Secretaría de Salud Pública de Sonora desde el Congreso del Estado para que de manera inmediata implemente la Estrategia Nacional para la Prevención en el Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y atacar de manera estructurada dicho problema. Desgraciadamente el cuarenta por ciento de nuestra juventud.

La Diputada Gutiérrez Mazón en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud, señaló que urge que hagamos conciencia de la dimensión del problema y se tomen acciones porque de acuerdo con la Encuesta nacional de Adicciones, en Sonora más del 40% de los niños y adolescentes ya consumen alcohol con regularidad.

Se escucha fuerte pero es la realidad, nuestros jóvenes están creciendo rodeados del consumo de alcohol, casi la mitad lo consume cotidianamente, así que hace bien la Comisión de salud del Congreso del Estado en llamar la atención del sector salud en Sonora para imponer medidas preventivas y correctivas en la venta de bebidas embriagantes a menores de edad.

*************************************************************************

En gayola… Mucho ruido y pocas nueces en el PAN estatal con la fallida toma de protesta de David Galván. Qué sería un evento faraónico para reavivar al panismo sonorense con la presencia de todos los gargantones del PAN nacional, que Ricardo Anaya estaría en persona tomándole la protesta de rigor. Nomás faltó que esparcieran el rumor que el propio Manuel Gómez Morín volvería del más allá para estar unas horas en este mundo presenciando la asunción de David Galván.

Galván Cazares se quedó con las ganas y muy discretamente ya anda trabajando en la renovación de los comités municipales.   

*************************************************************************

Acto final…Anda apachurrado el Rector de nuestra máxima casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, quería despedirse en su último año al frente de la Universidad de Sonora con una excelsa ceremonia por el 74 aniversario de la fundación de nuestra máxima casa de estudios,  pero resultó todo lo contrario,  el concierto de Placido Domingo le quitó todos los reflectores.

Como paréntesis, comentamos que la presentación del tenor número uno  del mundo, resultó toda una experiencia inolvidable y por redes sociales subieron imágenes de colonias del poniente donde la gente sacó las sillas mecedoras a la banqueta para escuchar la voz de Placido Domingo, que se alcanzó a escuchar nítidamente varios kilómetros a la redonda.

Volviendo con la Unison, a diferencia de otros años, anoche no hubo presentación de algún artista de talla nacional, puros talentos locales, todo quedó en unas mañanitas de la rondalla y cuetes a morir.

El programa de aniversario de la Unison para este año tendrá 190 eventos artísticos que comprenden festivales, obras de teatro; presentaciones de danza, presentaciones de libros distribuidos en 20 municipios del estado. El evento principal es un concierto de Natalia Lafourcade el 28 de octubre en el estacionamiento del gimnasio. Ni modo, será para el 75 aniversario una mejor celebración aunque le tocará a un nuevo Rector o Rectora organizarla.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu