Debate de ataques y no de propuestas

Debate de ataques y no de propuestas

Anoche culminó el primer debate celebrado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Republica, debate que levantó mucha expectativa por las condiciones en que se realizó y que no desilusionó a nadie porque se cumplieron los pronósticos hasta de los más escépticos analistas.

Como todo mundo dijo fue un debate de cuatro contra uno, al menos en la primera hora de este ejercicio que lleva 20 años de realizarse en nuestro sistema electoral y que tuvo como común denominador el predominio de los ataques sobre el de las propuestas.

Durante una hora los candidatos Anaya, Meade, Rodríguez y Zavala se dedicaron a cuestionar a López Obrador que se mostró titubeante y nervioso ante la andanada de cuestionamientos, tembloroso al sostener unos carteles que sacó de su atril, muchas veces no le alcanzó el tiempo asignado para plantear sus propuestas o responder a los cuestionamientos, sobre todo a su propuesta de dar amnistía a criminales y narcotraficantes.

En la segunda hora como que dejaron un rato en paz a López Obrador que salió vivo del debate y los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade se enfrascaron en un frente a frente mientras una titubeante Margarita Zavala hacía esfuerzos para que la tomaran en cuenta, cosa que nunca sucedió.

La pimienta fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” que con su estilo norteño y francote propuso mocharles la mano a todos los rateros, propuesta que desató el tren del meme en redes sociales, además de lanzar el reto a los participantes a renunciar al financiamiento público de sus campañas, propuesta que por supuesto fue ignorada.

De ninguna manera el resultado del debate alterará el orden en que los candidatos se encuentran colocados en las encuestas de preferencia electoral, todavía quedan dos meses de campañas y apenas vamos comenzando.

Desde luneta… Los altos funcionarios de los tres niveles de gobierno podrían ser procesados y puestos en la cárcel si cometen un delito en el servicio público con la reforma constitucional que es aprobó en la Cámara de Diputados la semana pasada.

La reforma constitucional elimina el fuero al Presidente de la Republica, Secretarios de Estado, Gobernadores, Diputados, Senadores, Alcaldes, Regidores, Magistrados y un sinnúmero de burócratas, la reforma aprobada podría ser una mala noticia para la nueva generación de políticos en este país.

Desesperadamente todos los partidos políticos han querido agenciarse la autoría de esta reforma constitucional que deberá de ser un contrapeso contra la impunidad con que muchas autoridades se manejan en detrimento de los ciudadanos.

En gayola La descentralización de los servicios de salud del gobierno federal a gobierno del estado realizada en 1997 dejó profundas diferencias salariales entre los trabajadores, es decir, había trabajadores con el mismo puesto y categoría que ganaban sueldos diferentes y para eso se creó el Fondo de Homologación.

De tal manera que una enfermera del Gobierno Federal ganaba más que una del Gobierno Estatal, situación que cayeron miles de trabajadores, por eso el Gobierno Federal creó el Fondo de Homologaciones, pero por diferentes causas a miles de trabajadores no se les homologó su sueldo a lo largo de 20 años, en los que sostuvieron una larga lucha jurídico laboral.

El pasado viernes la Gobernadora Claudia Pavlovich realizó una visita al Hospital Infantil del Estado de Sonora en compañía del Secretario Enrique Claussen y frente a personal médico y directivos del hospital anunció que por fin después de años de lucha, la justicia llegará para más de 400 trabajadores entre médicos, enfermeras y auxiliares de la salud, que recibirán su ansiada homologación salarial.

La Gobernadora también dio a conocer que más de mil trabajadores de los Servicios de Salud del Estado que ya recibían su sueldo homologado, tendrán la unificación de sus pagos que les permitirá cotizar su salario real en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora y tener un retiro más digno.

Acto final… Solo quedó en un mal sabor de boca que duró una semana, la huelga de la Universidad de Sonora fue levantada al votar la asamblea del STEUS a favor de quitar las banderas rojinegras al considerar aceptable las propuestas económicas que Rectoría planteó al sindicato.

Hoy lunes todas las actividades académicas y de investigación vuelven a la normalidad en la Universidad que está en el último periodo para cierre de semestre.

Para picar cebolla… Ricardo Boers Castelo convocó mediante una carta difundida por redes sociales a sus amigos priistas a una reunión de apoyo a la candidatura independiente de su hermano Rodrigo a la Alcaldía de Cajeme. El sábado se realizó la reunión en la que se presentó la planilla de Regidores ciudadanos que acompaña a Rodrigo Bours.

Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours unidos en Cajeme en el mismo proyecto de gobierno.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu