Cuantiosa inversión del IMSS en Sonora

Cuantiosa inversión del IMSS en Sonora

Como bocanada de aire fresco para la vieja e insuficiente infraestructura hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, caerá la inédita inversión de 6 mil millones de pesos que anunció aquí ayer, su Director General Zoé Robledo Aburto.

La inversión es en conjunto con el Gobierno del Estado, que aportará los terrenos y otras facilidades para construir hospitales en Guaymas, Navojoa y en Hermosillo, estos 3 nosocomios se llevarán casi la mitad de la inversión programada, que también incluye la remodelación de otras instalaciones del Seguro Social que están para llorar.

Las obras de estos 3 hospitales que se cancelaron en el presupuesto de la federación de este año, comenzarán en breve y serán entregadas para el año 2023

El resto del presupuesto se destinará para mejorar algunas clínicas en localidades como Pitiquito, Agua Prieta y otras más en Ciudad Obregón, mientras que en Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado también estrenarán los siguientes años edificaciones.

De esta manera el Seguro Social elevará su capacidad de atención para pacientes en sus hospitales del estado de 1 mil 276 camas a 1 mil 789 camas en un periodo de cuatro años, que para la demanda existente parece todavía insuficiente.

Es común ver las salas de emergencia llena de pacientes en espera que duran horas para recibir una atención médica y otros pacientes atendidos en sillas por falta de espacio sin importar el tipo de dolencia que traigan, los pacientes siguen esperando hasta meses por una consulta con médicos especialistas y semanas enteras para poder realizarse un análisis de laboratorio de rutina, es urgente que el Seguro Social dignifique la atención médica, duro paquete en el estado tiene su Delegado Guillermo Noriega Esparza.

Desde luneta… Allá en la sierra de Sonora, en el municipio de Onavas, en donde la presencia del gobierno no es tan constante como muchos de sus habitantes quisieran, están alarmados por la presencia de peces muertos en su principal fuente de agua dulce, el río yaqui.

Habitantes de la comunidad temen que el agua esté contaminada por algún químico que utiliza aguas abajo, una mina asentada en los márgenes del río yaqui, en la localidad de San Antonio de la Huerta.

Desde que comenzó actividades esa empresa minera en San Antonio de la Huerta, distintas denuncias de los comuneros sobre contaminación en pozos de agua se han presentado, pero la autoridad sanitaria y ambiental como siempre no ha servido para evitar siga vertiendo veneno a las aguas del río que llegan hasta la presa el Oviachic, fuente que le quita la sed a todo Cajeme.

En gayola… Amos Moreno, el Director General de los Cecytes en Sonora, les dio la mala noticia a los más de 1200 maestros y trabajadores sindicalizados que se fueron a paro para protestar porque de un plumazo el gobierno federal les quitó las prestaciones económicas a todos los trabajadores del sistema Cecytes en el país, en nombre de la austeridad republicana que pregona la 4T.

Después de terminar el paro de labores el pasado miércoles, mismo que se realizó simultáneamente en todos los planteles Cecytes del país, Amos Moreno dio a conocer que para este año no viene en el presupuesto asignación para el pago de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

La plantilla laboral de los Cecytes deberá de escoger una mejor manera de protestar , porque el Gobierno Federal ni los ve, ni los oye.

Acto final… Sigue en aumento la cifra de la violencia en Hermosillo, en agosto se rompió record con más de 50 ejecuciones, cifras extraoficiales indican que en los primeros días del mes de septiembre, vámonos por el mismo rumbo, ya hay 8 ejecuciones.

El código rojo fue activado ayer en la tarde con el hallazgo de unos cuerpos en la carretera a la Costa de Hermosillo y el levantón de dos personas en una colonia del norte de Hermosillo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu