Crisis en el Congreso del Estado

Crisis en el Congreso del Estado

Un nudo gordiano se ha convertido el Congreso del Estado con la disputa por el control de las instancias administrativas del Poder Legislativo, que pueden provocar la parálisis legislativa.

16 funcionarios que fueron cesados en la anterior legislativa, pero que solicitaron un amparo que les fue negado por un juzgado de Distrito, pero que se niegan a dejar su puesto, pero en una extraña decisión, el asesor legal de la bancada Morena, Adolfo Salazar Razo, irrumpió de noche a hurtadillas en las oficinas de los funcionarios para cambiar las cerraduras de las oficinas para impedir el paso de los funcionarios.

El problema a corto plazo es que el pago del sueldo para 220 empleados del Congreso del Estado, entre personal sindicalizado, de confianza y de honorarios, corre el riesgo de no cumplirse, porque las firmas para hacer las trasferencias bancarias no están.

Ayer el Oficial Mayor, José Ángel Barrios, se pegó la asoleada de toda su vida, despachando toda la mañana debajo de una palmera en la plaza Bicentenario, hizo una declaración que dejó a todo mundo boquiabierto, para dejarla en los anales de la historia, dijo que de no resolverse el problema, no se podrá pagar la quincena, pero que los funcionarios corridos por la 63 Legislatura, están en la mejor disposición a negociar, siempre y cuando se queden reinstalados. No pues guau.

Por su parte, los Diputados de Morena manifestaron que como fracción parlamentaria han sido muy respetuosos del estado de derecho de las instituciones, por lo mismo exigen respeto al interior del poder legislativo en Sonora, dejando muy en claro que no permitirán bajo ninguna circunstancia se atropellen las facultades del Congreso y sus 33 legisladores, que son los que mandan en el Poder Legislativo, no una camarilla de funcionarios aferrados a puestos y posiciones que fueron cesados durante la pasada legislatura.

Con esas posiciones tan polarizadas, se antoja difícil se llegue a un acuerdo pronto.

Desde luneta… El nepotismo en los gobiernos municipales sigue brotando por todos los rincones del estado, los nuevos gobiernos de Morena inspirados en los ideales que abanderó su candidato a la Presidencia y principal guía política, han mostrado una gran dosis de cinismo al criticar las prácticas que otros partidos en el poder realizaban y prometieron gobernar diferente sin esos vicios del viejo sistema político, pero al llegar al poder están haciendo exactamente lo mismo, sin ningún recato, se están rodeando de parientes, compadres y amigos para gobernar.

En Huatabampo, el Alcalde de extracción panista, Ramón Díaz Nieblas, mejor conocido entre sus condiscípulos de partido, como “El Chavalo”, superó a todos sus colegas Alcaldes del estado y es algo así como el Maestro Jedi del nepotismo, al cubrir los principales puestos de la nómina del Ayuntamiento de Huatabampo con puro pariente.

Mire nada más que colocó a su cuñada Elisa Montaño, en la dirección de Recursos Humanos; a su concuño Francisco de Jesús Monroy, como Director de Omapas; a su sobrino, Medardo Díaz, en la dirección de Ecología; su sobrina Irasema Díaz Almada, en la Dirección del DIF y como cereza del pastel, a su hermano Francisco Díaz Nieblas lo nombró Coordinador de áreas rurales.

Ya hay propuestas para que el slogan del gobierno del “Chavalo” Díaz Nieblas sea “¡Qué viva la familia!” con grandes signos de admiración. Ah raza, no se aguanta.

En gayola… Sobre el mismo tema del nepotismo, el que enseñó vagancia política fue el Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que fue cuestionado por reporteros que cubren la fuente, sobre algunos casos de funcionarios del Ayuntamiento cuyos familiares han sido colocados en la plantilla de trabajo de la comuna cajemense, la reviró muy bien, dejando a todo mundo callado, al poner como ejemplo que muchos compañeros de la prensa se le han acercado para pedirle una chamba para un familiar.

Los mariachis callaron y como dice el evangelio en las sagradas escrituras, el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Acto final… En Cajeme, no sienten lo duro sino lo tupido, con la incontenible ola de inseguridad, la cifra de fallecidos asciende a 37 a causa de la violencia, solo en el mes de septiembre que le quedan todavía unos días, la disputa de la plaza entre bandas de la delincuencia organizada es el motivo de tanto derramamiento de sangre, Cajeme va que vuela para romper todos los records violentos, en septiembre.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu