Corren a precandidato del ISTAI

Corren a precandidato del ISTAI

Vaya escándalo que se armó en el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora por las pretensiones electorales de su Director Jurídico, Juan Álvaro López López, que andaba hecho la bichi haciendo labor partidista, ahora por el PRI para ser candidato a la Alcaldía de Baviácora sin que Contraloría o alguno de sus jefes le pusiera un alto. Fuentes enteradas del caso nos cuentan que al ex panista se le hizo muy fácil pegar el brinco del PAN, partido al que perteneció por muchos años, al PRI, el clásico cambio de cachucha tan de moda en estos tiempos.

Juan Álvaro López dedicaba las horas completas de su trabajo a su precampaña a la Alcaldía y tomó como centro de operación la sede del ISTAI, descaradamente subía las imágenes de su proselitismo y hasta eventos partidistas a sus redes sociales, sin importarle que fuera en horas de oficina, con la complacencia de sus superiores en le ISTAI.

Qué bonita manera de tirar los recursos públicos en promoción electoral, desviando el sueldo que devengaba para el que supuestamente se dedicara a solucionar las controversias sobre acceso a la información pública que surgen en el ISTAI, .

Le llegaron rápido los reportes de las actividades del ex panista Juan Álvaro López a la Presidenta  Arely López Navarro, que no tuvo de otra más que pedirle la renuncia a su Director Jurídico, ante el riesgo de manchar más la investidura imparcial, objetiva y autónoma como organismo del ISTAI, que es muy contraria a cualquier actividad político electoral, es decir para evitar que la quemada fuera mayor.

Al ser notificado de su despido, Álvaro López, montado en cólera salió como tapón de sidra de las oficinas del ISTAI en la Colonia Centenario, subió a su carro como alma que llevaba el diablo sin fijarse que en su colérica salida, chocó el carro de su compañera la Directora de Finanzas, que interpuso una demanda ante el Ministerio Publico, para que Juan Álvaro López le pague los daños ocasionados por su irresponsable conducta. Y todo por no hacer las cosas bien.

Desde luneta… Complicado le salió al PRI el proceso de nombramiento de los dos integrantes de la fórmula al Senado y las seis Diputaciones Federales disponibles para el estado, con el grito de VOY DERECHO Y NO ME QUITO de Antonio Astiazarán como una expresión de rebeldía que exige una mayor apertura democrática al interior del Partido Revolucionario Institucional que sigue retumbando las estructuras de ese partido político.

Antonio Astiazarán decidirá hoy, según tenemos informes, su futuro político dentro de las filas del PRI, en las que ha militado desde hace 30 años.

Toca el turno a las designaciones para Alcaldías y Diputaciones Federales, pero según la convocatoria publicada por el PRI, será necesario que todos los aspirantes acudan hoy y mañana a la capacitación que se conoce como “la escuelita”, que será el cernidor de candidaturas, para que todo aquel o aquella que no sea el elegido, se le niegue su aprobación. Forzados por las reglas del juego, todas y todos los que aspiren a una candidatura deberán acudir hoy y mañana a “la escuelita” en el PRI.

En gayola… No llega el acuerdo entre los grupos políticos que señorean en el PRI en Cajeme, la disputa por la candidatura a la Alcaldía y las tres diputaciones locales sigue sin definirse, aunque aseguran que la línea viene fuerte por el lado del joven Diputado Local, Emeterio Ochoa Bazúa como el precandidato con la bendición divina para la Alcaldía de Cajeme.

Según las últimas noticias, el Jefe del yaqui power, Ricardo Bours, leyó las señales desde su dogout y está convocando a una movilización el próximo miércoles en el PRI municipal, en apoyo a la candidatura de su gallo a la Alcaldía, Abel Murrieta Gutiérrez.  Ricardo Bours ha expresado que el mejor candidato es Abel Murrieta y si no es elegido, el mejor es su carnal, Rodrigo Bours que va por la vía independiente.

Acto final… El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, Rodolfo Jordán Villalobos no quedó satisfecho como van quedando la asignación de las candidaturas en el sur de Sonora y presentó su carta de renuncia a la dirigencia del PRI.

El problema viene concretamente por la repartición de las Diputaciones en donde ya hubo acuerdo para que Jorge Márquez sea el candidato del PRI para la Alcaldía de Navojoa, el Distrito 19 con cabecera en Navojoa será para Uriel Silva Bours; el 20 con cabecera en Etchojoa será para Ubaldo Ibarra y el 21 con cabecera en Huatabampo será para Heliodoro Soto aunque circunda al asecho en Palacio de Gobierno el Diputado Federal Próspero Ibarra para lo que se ofrezca o esté disponible, aunque sea el comisariado de Pueblo Viejo.

Para picar cebolla… La Fiscalía Anticorrupción sigue haciendo el papelón al  recobrar su libertad el ex Secretario de Gobierno Roberto Romero López que tan solo estuvo preso unas cuantas horas después de ser extraditado de Estados Unidos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu