Función de hoy: Convulsión en el Valle del Yaqui

Función de hoy: Convulsión en el Valle del Yaqui

Por: Equipo de www.las5.mx

Fuertes declaraciones de uno de los miembros más prominentes del “yaqui power”, el Diputado Federal priísta Abel Murrieta, abrió fuego el fin de semana desde Cajeme para arrancar el proceso electoral 2018.

Murrieta Gutiérrez tomó de pretexto la ola de inseguridad que se esta presentando en el estado  y criticó la incapacidad de las corporaciones policiacas del gobierno del estado y del municipio de Cajeme que se cubren justificando su fracaso para garantizar la seguridad, echando la culpa a otras instancias, evadiendo claramente su responsabilidad.

“Es muy fácil evadir el problema argumentando que no es competencia mía” dijo el Diputado Federal que agarró parejo y señaló que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tampoco es el pretexto para no garantizar la seguridad. Criticó las fallas en capacitación porque los policías le están sacando la vuelta a realizar el informe policial homologado, porque tienen miedo a cometer un error que los involucre y esto provoca que el juez no cuente con información suficiente.

Lamentó que solo el 2% de los delitos se lleven a proceso judicial, lo que es  muestra de ineficiencia en la aplicación del Nuevo Sistema e Justicia Penal y favorece a la impunidad.

No dejó sentido a nadie con sus declaraciones Abel Murrieta que olvidó aquella máxima de que la ropa sucia se la va en casa para despotricar contra el gobierno de su propio partido. ¿Cuál será el verdadero motivo para realizar estas declaraciones?  Estarán relacionadas a el desplegado publicado hace unos dias en medios impresos referente a No al novillo ?

*******************************************************************

Desde luneta…. Reportan que volvió la violencia a territorio yaqui, el viernes un trascavo comenzó a cavar zanjas para sacar cables de las instalaciones del gasoducto, también hubo un enfrentamiento entre grupos de la etnia y el choque de algunos vehículos con tres personas lesionadas como saldo.

Para  añadirle un ingrediente más a la situación de la construcción del gasoducto por el territorio de la etnia que ha ocasionado la oposición de uno de los ocho pueblos yaquis a la obra, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en protesta por la realización de la evaluación docente contemplada en la reforma educativa, realizaron un bloqueo de la carretera federal a la altura de Loma de Bácum con la ayuda de integrantes de la etnia.

*******************************************************************

En gayola… Alzó la voz de alerta el especialista en construcciones con riesgo ambiental y auditor ambiental Claudio Escalante, quien advirtió el severo riesgo que se corre de que suceda un accidente de proporciones catastróficas si manos inexpertas tratan de desmantelar una obra de alta ingeniería como el gasoducto.

“No es la misma desinstalar una tubería de una casa a un tubo de 18 pulgadas” dijo el especialista en referencia a las acciones tomadas por algunos miembros de la tribu yaqui que inconformes por la construcción del gasoducto por territorio de la etnia, desmantelaron un tramo de la obra.

Aunque la obra es bastante segura, se debe considerar que por el gasoducto circulará gas natural y la manipulación de manos inexpertas podría causar una desgracia que lamentar como una fuga, una explosión o hasta contaminación.

*******************************************************************

Acto final Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal abatieron el fin de semana a dos personas al intentar detenerlas para su investigación, ambas personas agredieron con machete a los elementos policiacos para impedir su detención.

El Fiscal General Rodolfo Montes de Oca afirmó que habrá cero tolerancia para quienes desenfunden o amaguen con arma prohibida a los agentes ministeriales. Ojalá que la muerte de estos dos presuntos malandros que no andaban por la calle predicando la palabra de Dios con machete en mano, sea un mensaje para tanto malandro que anda por las calles delinquiendo, asaltando y robando. 

Ojalá que hoy en los noticieros de radio, no le sigan el juego a organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y comiencen a rasgarse las vestiduras llamando al gobierno estatal represor y que no respeta los derechos de los delincuentes.

Ningún ciudadano de bien, reprueba el accionar de los elementos Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y aplaudimos las declaraciones del Fiscal Rodolfo Montes de Oca de cero tolerancia para con los macheteros, ya basta de contemplaciones.

Para picar cebolla… El Acalde Manuel Ignacio Acosta anda realizando recorridos por las paradas de camiones multimodales y las obras que se están realizando alrededor de esos paraderos como banquetización e infraestructura básica que han causado tanta controversia por una campaña armada de desinformación.

Los recorridos realizado por el Alcalde junto a medios de comunicación son para aclarar a los usuarios que dolosamente se ha manejado una información manipulada de que cada modulo multimodal cuesta 2.5 millones de pesos cuando su costo real  es de 458 mil pesos por cada uno.

En alcalde también realizó recorridos por el Festival del Pitic junto a su familia, conviviendo con miles de hermosillenses que acudieron este fin de semana a los diversos espectáculos programados para toda la familia, para desagrado de sus detractores que gobernaron en el pasado y que no superan su derrota en las urnas y que tienen una veladora prendida para que  le vaya mal al Maloro Acosta. Pero se volvieron a llevar una sorpresa. 

*******************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu