Función de hoy: Consolida Damián Zepeda poder en PAN Sonora

Función de hoy: Consolida Damián Zepeda poder en PAN Sonora

Después de tres meses de mucha especulación, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática; Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se pudieron poner de acuerdo en la repartición de candidaturas y firmaron ante el Instituto Nacional Electoral el convenio de alianza llamado “Por México al Frente”.

El panista Ricardo Anaya se salió con la suya para ser el candidato a la Presidencia de la República de la alianza, sin una elección interna, el joven político de 38 años se las arregló para ganarle la partida política a Margarita Zavala, Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera que declinó seguir adelante en la búsqueda de la candidatura.

La Presidenta del PRD Alejandra Barrales será la abanderada de esta alianza para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el candidatura del Gobierno de Jalisco será para el Movimiento Ciudadano, las candidaturas para los 300 distritos electorales federales se dividieron entre los tres partidos

Con la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del PAN para ir por la candidatura presidencia, el sonorense Damián Zepeda brinca de la Secretaría General a la dirigencia del PAN nacional por ordenamiento de los estatutos, de inmediato su asunción provocó una lluvia de críticas, las más agrias provinieron del ex Presidente Felipe Calderón que lo calificó de ser un patán y de ser el Presidente del PAN más inculto e inescrupuloso de la historia.

Calderón aprovechó para fustigar a Ricardo Anaya que se autoproclamó candidato presidencial acabando con la democracia en el PAN, al no convocar a elecciones internas, y acusó a al PRD y MC de servirle de tapete

Con Damián Zepeda con el control del PAN nacional, se confirma la consolidación de su grupo de amigos aquí en Sonora, que de por sí ya las traía todas consigo, pues ahora más. Ramón Corral Ávlila puede estar tranquilo de que para el 12 de enero será nominado el abanderado del PAN al Senado.

Con Damián Zepeda como amo y señor del PAN en Sonora, el que tiene un pie fuera desde el sábado en ese partido, es Alejandro López Caballero y todo su grupo conformado por Carolina Lara, Adrián Espinoza, Chuy Villalobos y otros más que anduvieron operando la campaña de Rafael Moreno Valle en Sonora.

Si Maria Dolores del Rió se va como candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, entonces veremos llegar a la dirigencia de ese partido en Sonora a  López Caballero para jugársela en el 2021 por la gubernatura, como lo acordó con el veracruzano Dante Delgado, dueño y Presidente nacional de ese partido.

La mayor de las incógnitas es la posición en la que quedará Javier Gándara, después de darle todo su apoyo a Margarita Zavala y el antecedente de que en la campaña a Gobernador, no tuvo una relación del todo cordial con el joven Damián Zepeda.

Así es que el panorama en el PAN Sonora cambia de nueva cuenta y será muy diferente para muchos de sus actores políticos.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Conformada la coalición “Por México al Frente” y registrada formalmente ante el INE, en Sonora será el PAN quien designe la primera fórmula al Senado, correspondiendo al partido Movimiento Ciudadano designar la segunda fórmula.

La Diputaciones Federales las candidaturas de los Distritos de San Luis Río Colorado, Nogales, el Distrito 03 de Hermosillo y Navojoa, serán para el PAN, para el Partido Movimiento Ciudadano es el Distrito 5 de Hermosillo y Cajeme. El PRD se quedará con el Distrito de Guaymas que abarca 22 municipios del estado.

En Sonora la coalición “Por México al Frente” parece no haber sido tan fructífera  para el PRD, antiguos panistas que militan en MC se entendieron muy bien con miembros del PAN para dejar relegado en tercer lugar a los del partido del Sol Azteca en la repartición de candidaturas. Ni modo, son los caprichos de la democracia.

**********************************************************************************************

En gayola… Y será todavía peor la situación de la carretera federal número 15 en el periodo vacacional de diciembre, con la esperada llegada de los paisanos que según cálculos del Instituto Nacional de Migración, se espera que entren por la frontera de Sonora alrededor de 90 mil vehículos para transitar por la principal rúa del estado.

Según datos proporcionados por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las obras de modernización de la carretera federal 15 llevan un 70% de avance, pero los vacacionistas deberán llenarse de paciencia para librar las 42 desviaciones que cuenta actualmente y que aumentan el tiempo de traslado desde Estación Don hasta Nogales sea de 9 horas con 15 minutos, tiempo que seguramente aumentará cuando la carretera afore a su máxima capacidad.

Para como pintan las cosas, vale más que los que quieran salir de vacaciones en época navideña, la piensen más de dos veces.

**********************************************************************************************

Acto final…. El medio empresarial se encuentra de luto por la muerte del conocido empresario hermosillense, Federico (Lico) Valenzuela González, le sobreviven su esposa Gabriela Lemmen Meyer y sus cuatro Hijos.

Don Federico Valenzuela fue un respetado empresario que generó muchos empleos para su ciudad y para su estado, realizó muchas obras filantrópicas. Fue Presidente del Consejo del grupo VH, que alcanzó a ser bajo su mando la mayor cadena de supermercados en el estado de Sonora que incluso traspasó las fronteras de la entidad. Dedicado actualmente a la porcicultura y avicultura. Sin duda alguna una gran perdida para Sonora. Descanse en paz.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu