Función de hoy: Congruencia en tiempos de austeridad

Por: Equipo de www.las5.mx

A los ciudadanos comunes y corrientes se les viene exigiendo amarrarse el cinturón desde hace mucho tiempo, con el gasolinazo, por enemsima vez el gobierno obliga al pueblo a pegarle otro tirón más al sincho, para ajustar la frágil economía famliar. La realidad es que nadie duda que los tiempos son difíciles y hay que hacer sacrificios en  las familias como tambiém ajustes en la economía de los gobiernos, que tienen el reto de hacer más con menos.

Predicar con el ejemplo, es una tarea imperativa de quienes ejercen el gobierno actualmente y esto incluye a sus tres poderes y a sus tres niveles. El gobierno debe también apretarse el cinturón pero en serio, deben acabarse los privilegios de unos cuantos. En este sentido la Gpbernadora Claudia Pavlovich ha puesto manos a la obra emitiendo un decreto de austeridad para el Poder Ejecutivo, pero su visión ha ido más allá y ayer anunció que propondrá al Congreso del Estado se disminuyan las prerrogativas de los partidos políticos en un 50% por no ser año electoral.

Al mismo tiempo los Diputados del Congreso del Estado integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política después de darse a conocer que a parte de su envidiable sueldo también reciben una cantidad importante en vales de gasolina,  que en once meses del ejercicio 2016 significó un gasto de 3 millones de pesos, tomaron la decisión de cancelar tal privilegio.

Apenas hicieron bien los Diputados con cancelar ese privilegio que los sonorenses les pagamos con el dinero de nuestros impuestos para que se gasten hasta 185 mil 195 pesos en once meses como es el caso de la Diputada de Nueva Alianza Teresa María Olivares o la Diptada del PRI Ana Luisa Valdez que se gastó en ese mismo periodo de tiempo 160 mil 251 pesos o su colega José Luis Castillo que se shutó en vales de gasolina 157 mil 407 pesos.

La noticia buena no es que en el Congreso del Estado los Diputados decidieron cancelar ese privilegio, la  noticia buena sería que los Diputados devolvieran lo que se gastaron en gasolina desde que entraron a la legislatura.

En fin, son tiempos de austeridad que demandan congruencia, así debe ser. ¿Qué no?

*************************************************************************     
Desde luneta…Siguiendo con el tema de austeridad, trae muy nerviosos a trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado el inminente recorte de personal que establece el decreto de austeridad emitido por la Gobernadora Claudia Pavlovich, se ha dicho hasta la saciedad que será puro personal de confianza a quien se recorte pero la experiencia del pasado hace temer a muchos que las cosas tomen otro rumbo y trabajadores sindicalizados también les toque el tijeretazo.   Fue necesario que el dirigente sindical Luis Antonio Castro Ruíz convocara a una reunión urgente de delegados para informarles que se puso sobre la mesa un programa de retiro voluntario, versión que confirmó el Secretario de Hacienda Raúl Navarro en la plática mañanera que sostuvo con el grupo de periodistas de la Mesa Compacta que dirige el maestro Quirrín.

Navarro Gallegos señaló que se estudia implementar un programa de retiro voluntario pensando en no afectar a la gente al dejar su empleo y que pronto habrá información  al respecto.

*************************************************************************    
En gayolaSigue dando mal de qué hablar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ayer un Juez federal no encontró los elementos suficientes para vincular a los  tres detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial con la colaboración de la Unidad de Análisis Criminal durante los hechos violentos en Nogales en la protesta por el gasolinazo por la presunta comisión de los delitos de sabotaje y vandalismo. Parece que la historia se vuelve a repetir en esta forma de impartir justicia, donde siempre los malhechores son dejados en libertad. Los presuntos agitadores ya andan libres en la calle.

*************************************************************************
Acto final A escasos 8 días para que Donald Trump jure como Presidente de los Estados Unidos, sigue sin quitar el dedo del renglón con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y  sobre la construcción del muro fronterizo que deberá de pagar México, como lo dejó claro en una conferencia de prensa ayer.

La semana pasada con sus amenazas de elevar aranceles a las importaciones de empresas automotrices asentadas en México, derrumbó el proyecto de Ford de construir una planta en San Luis Potosí, provocó que  Chrysler anuncie su salida del país. Después de la conferencia de prensa ayer, la divisa norteamericana  alcanzó un nuevo nivel histórico en su cotización, 22.50 pesos por dólar.

Para picar cebolla… No se presentó a declarar por el caso de tortura y encarcelamiento de Gisela Peraza, ex empleada de la familia Padrés Dagnino, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez. Seguramente andaba muy ocupado.

*************************************************************************
El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu