Congreso del Estado aporta su granito de arena contra feminicidios

Congreso del Estado aporta su granito de arena contra feminicidios

Atendiendo a la realidad que se vive en las calles del país y del estado, los Diputados del Congreso del Estado se pusieron a trabajar para combatir la violencia contra las mujeres.

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos atendieron el proyecto impulsado por el Diputado Carlos Navarrete, de incrementar las penas de cárcel a los feminicidas, con lo que se propuso emitir un decreto de reforma al Artículo 263 BIS-1 del Código Penal para el Estado de Sonora.

Se dictaminó el proyecto en Comisión, votando el pleno a favor de incrementar la pena de prisión mínima a 45 años y la máxima a 65 años, más multa de mil a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización.

Actualmente, el Código Penal establece una penalidad mínima de 30 años y una máxima de 60 años. El Congreso del Estado así cumple con su parte para que el castigo con todo el rigor de la Ley a los que violentan a las mujeres sea realidad.

En México, se contabilizaron un total de 1006 feminicidios en el año 2019, es decir, un promedio diario de tres mujeres muertas por violencia de género, el año más violento en la historia del país, desde que se llevan las estadísticas del delito.

El 2020, parece no ser diferente, en enero, se registraron un total de 73 feminicidios, de acuerdo con cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ya es tiempo de hacer algo todos #NiUnaMas #UnDíaSinNosotras

Desde luneta… En la sección de buenas noticias, el Ayuntamiento de Hermosillo ya pudo echar mano de los recursos captados por el impuesto predial que antes estaban comprometidos al pago de la concesión de alumbrado público.

Con un programa urgente de bacheo echado andar antier por la Alcaldesa Célida López, se aplicarán recursos por el orden de los 100 millones de pesos, en su primera etapa, se rehabilitarán las calles de colonias que no habían recibido mantenimiento en muchos años.

El programa incluye bacheo, recarpeteo y echar concreto hidráulico en algunos cruceros de mucho tráfico vehicular, en abril se inyectarán otros 90 millones de pesos a este programa que le urgía a las calles de Hermosillo y que los automovilistas agradecerán. Muy necesario.

En gayola… Hablando de violencia contra la mujer, no debe de pasar desapercibidos los dos intentos de secuestro a dos jovencitas en diferentes hechos ocurridos en Hermosillo.

Primero fue una estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo a la que un individuo intentó levantarla a bordo de su vehículo cuando la joven estaba afuera del plantel escolar.

El otro hecho diferente, otra joven se salvó gracias a la valentía de un joven que impidió que varios hombres la subieran a otro vehículo cuando salía de un restaurante en una plaza comercial ubicada al poniente de la ciudad.

En estos casos en que los intentos de delitos ocurren en zonas céntricas y a plena luz del día, como es el caso de la joven estudiante del ITH, es cuando debe funcionar las cámaras de vigilancia ubicadas en la ciudad y toda la tecnología del C5i. ¿No lo cree?

Acto final… Los miembros de esta humilde carpa, se solidariza con la compañera reportera de Soy Cajeme Noticias, Mary Verdugo Ross, por el cobarde comportamiento del dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, que junto a varios auxiliares del Diputado Orlando Salido, se dedicaron a hostigar a la compañera que tiene una limpia trayectoria periodística.

Suficientes acciones de violencia contra la mujer estamos viviendo en nuestra sociedad actualmente, como para que todavía, desde la dirigencia de un partido o de la oficina de un Diputado se trate de impedir de una manera tan corriente, el libre ejercicio de la libertad de expresión.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu