CONAGO y AMLO llegan a acuerdo

CONAGO y AMLO llegan a acuerdo

Le pusieron carácter la mayoría de los mandatarios estatales integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores para rechazar que los súper delegados nombrados en cada entidad por el Gobierno Federal, ocupen la función de Secretarios Técnicos de la Coordinación de Seguridad Pública en los estados.

En la reunión plenaria de la CONAGO, celebrada anoche en la Ciudad de México., el Presidente López Obrador aceptó la exigencia de los mandatarios estatales de hacer a un lado a los súper delegados, a cambio de que sea Alfonso Durazo, quien se encargue de nombrar al Secretario Técnico en cada entidad, para que defina la nueva ruta de enlace con la federación en materia de seguridad.

Esto puede ser catalogado como una victoria política para los 13 Gobernadores rebeldes de oposición que conformaron un frente y manifestaron su inconformidad mediante una misiva que enviaron al Presidente López Obrador, por las funciones que tienen los súper delegados, que ellos consideran, atenta contra el pacto federal, porque acota la autonomía de los gobierno locales y estatales.

Es el primer “quien vive” que se pegan los Gobernadores de la CONAGO con el Gobierno Federal que recién encabeza Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de lo que se diga, mostró capacidad para echar para atrás, una decisión que estaba tomada desde el proceso de transición, en el que se diseñaron las funciones de los súper delegados, lo que también habla bien de su voluntad por llevar la fiesta en paz.

En gayola Terminó el paro de labores en los 33 planteles educativos del Colegio de Bachilleres en el estado, convocado por el sindicato de maestros en protesta por la falta de pago de las dos quincenas de noviembre y las prestaciones decembrinas a la que tienen derecho todos los trabajadores y académicos de esa institución educativa.

La federación quedó mal con el envío de recursos y tuvo que entrar al quite la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, para gestionar con Secretaría de Hacienda Estatal, se cubra el pago, mientras la Federación cubre el adeudo que tiene con la Dirección General de Colegio de Bachilleres de Sonora.

Desde luneta… Hubo jubilados y pensionados del ISSSTESON ayer que sufrieron baja de presión y elevación de los niveles de glucosa al ir a cobrar su pensión del mes de diciembre al banco o a la Casa del Jubilado y darse cuenta que no les habían depositado a media mañana.

Muchos andaban escamados ya por las recientes declaraciones de Pedro Ángel Contreras, el Director del ISSSTESON que le dijo a los Diputados del Congreso del Estado, que el agua les estaba llegando hasta el cuello por la crisis financiera del instituto y no había fondos para cubrir la nómina de pensionados y jubilados del mes de diciembre, pago que incluye también el aguinaldo.

Un grupo de jubilados indignados por la falta de pago, se animaron a bloquear la circulación de la calle Serdán, a las afueras de la Casa del Jubilado, para exigir les depositaran su pago del mes de diciembre. Personal del ISSSTESON tuvo que salir a explicarles que el deposito en las tarjetas de nómina se realizaría después del mediodía y se comenzaría a pagar en cheque también.

Ya más tranquilos, pero todavía con la sangre caliente, los manifestantes exigieron no se les tome como rehenes de la crisis financiera que atraviesa el instituto y pidieron no se vuelva atrasar su pago.

Acto final… Está pasando aceite al radiador el gobierno municipal de Hermosillo que encabeza Célida López, con el caso de la cuestionada licitación para renta de 30 camiones recolectores de basura, proceso que está dejando mucho de qué hablar, por el prolongado silencio que han guardado las autoridades municipales que no han salido a dar la cara y solo han mandado un escueto comunicado, dando pie a cualquier tipo de versiones y rumores.

No son para menos tales versiones, pues en el Cabildo de Hermosillo, ningún Regidor sabe dar una explicación de la famosa licitación para la renta de camiones, cuyo fallo fue a favor de la empresa Clear Leasing, que se embolsará 145 millones de pesos en los siguientes 30 meses y que solo duró 15 días.

Por supuesto que en esta licitación al vapor, no hubo otra empresa que pudiera reunir los requisitos de la convocatoria y solo la empresa ganadora entro a la puja.

Para picar cebolla… En el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, hay un fuerte cabildeo a su interior, para que Alfonso Ulises Méndez, sea tomado en cuenta para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu