Con los puentes NO

Con los puentes NO

Fue en el sexenio de Vicente Fox que el Gobierno Federal decidió pegar al fin de semana, los días festivos como el 5 de febrero día de la Constitución, el 21 de marzo natalicio de Benito Juárez; el 5 de Mayo día de la Batalla de Puebla; el 20 de Noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana y los llamó fin de semana largos.

Esta decisión del Gobierno Federal de calendarizar varios “puentes” al año, fue bien acogida por millones de mexicanos, que tuvieron ante sí una mayor oportunidad de convivir con su familia y el poder visitar muchos de los destinos turísticos que ofrece este país.

En pocos años los fines de semana largos se convirtieron en una tradición muy esperada, la economía interna de muchas entidades se comenzó a reactivar en esas fechas, los operadores turísticos comenzaron a realizar promociones para motivar a los mexicanos a visitar su país.

En pocas palabras, los fines de semana largos resultaron un éxito social y económico, pero ahora todo esto, corre peligro, por el reciente anuncio que el Presidente López Obrador hizo de que enviará una iniciativa para que los días cívicos se celebren en la misma fecha, para acabar con los fines de semana largos.

Hoteleros, representantes de agencias de viajes y hasta secretarios de turismo estatales, han alertado que la suspensión de los fines de semana largos, anunciada por el Andrés Manuel López Obrador, frenarían aun mas la economía del sector de servicios, a los pueblos mágicos y destinos de playa.

El anuncio presidencial no ha caído nada bien, las redes sociales han explotado por la inconformidad de miles de mexicanos comunes y corrientes, hasta el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez, anunció que intercederá por que se mantengan los fines de semana largos. Como representante del gremio hotelero, el hoy funcionario federal, propuso en el sexenio de Vicente Fox la creación de los fines de semana largos y dice que ahora le tocará convencer al Presidente López Obrador de las ventajas que tienen.

Una muestra de la importancia de los puentes largos para la economía son los números arrojados por el más reciente, el de la semana pasada del 1 al 3 de febrero, presentó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, con una movilidad de 1 millón 600 mil turistas, según información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Ojalá que el Secretario de Turismo, pueda convencer al Presidente López Obrador.

Desde luneta… Los temas ambientales están comenzando a preocupar no solo a los gobiernos, también a la sociedad, al quedar comprobado como la contaminación y otras agresiones que el ser humano le hace al medio ambiente, afectan los niveles de vida en comunidades y ciudades del mundo.

Una onda gélida que ha provocado el descenso de las temperaturas hasta llegar por debajo de los cero grados centígrados, tiene a los agricultores acumulando miles de llantas alrededor de sus campos, para quemarlas y evitar que las bajas temperaturas afecten miles de hectáreas sembradas.

Esta práctica es común en los valles agrícolas de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, ayer, Hermosillo amaneció cubierto por una pequeña capa nube de humo, que el viento trajo desde la Costa de Hermosillo donde miles de llantas siguen quemándose, sin que ninguna autoridad ambiental ponga un alto, como la Profepa, la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, la Cidue del Ayuntamiento de Hermosillo.

En gayola… Siguiendo con temas ambientales, ahora con la noticia que se había difundido hace unas semanas por el alto contenido de metales pesados en el agua que se consume en el sector norte en Hermosillo, la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, tuvo que reunirse con la Comisión Nacional del Agua para aclarar en definitiva el asunto.

La Conagua determinó que el agua potable que toman los hermosillenses goza de buena calidad, así lo demuestran los estudios realizados recientemente por el organismo rector de las políticas de agua a nivel nacional.

La Alcaldesa de Hermosillo hizo un llamado a que se puede tomar el agua sin ninguna preocupación ya que la calidad del vital líquido en la capital de Sonora es de excelente calidad.

Acto final… Pedro Ángel Contreras, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, ya se anda apuntando para ir por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura. Ernesto De Lucas, dirigente priista en Sonora, no descartó que Pedro Ángel Contreras pudiera ser el candidato de ese partido para el 2021.

Un hombre sobrio, que ha sabido dar resultados en las responsabilidades que se le han conferido en el servicio público, son la principal carta de presentación de Pedro Ángel Contreras.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu