Comienza decomiso de autos “chocolate”

Comienza decomiso de autos “chocolate”

Ya era una situación que no se podía tolerar la de los miles y miles de carros “chocolate” circulando por las polvorientas calles de Hermosillo, con una impunidad sorprendente, sin que ninguna autoridad mostrara la voluntad de ponerlos en orden. Decenas de carros ilegales, han sido utilizados para cometer ilícitos y han protagonizado una elevada cantidad de accidentes de tránsito sin resolverse, por la dificultad de dar con el dueño de un auto “chocolate”.

Aunque existe mucha gente que junta algo de dinero con mucho esfuerzo para poder comprar un carrito de medio ver para abajo, para poder desplazarse a su empleo con mayor facilidad, no faltan los acomedidos ventajosos que aprovecharon la permisividad de las autoridades, para traer autos lujosos de marcas exclusivas, como Porche, Mercedez Benz, Jaguar, Audi, circulando por las calles con engomados de las organizaciones protectoras del patrimonio familiar.

El Ayuntamiento de Hermosillo y Gobierno del Estado, comenzaron operativos para confiscar unidades que circulan ilegalmente por Hermosillo, la medida desde luego que era exigida por la mayoría de las personas. El impacto se dejará ver en la disminución de la cantidad de automóviles que circulan por las calles, el tráfico se verá menos cargado por razones obvias, los dueños de autos “chocolate”, los guardarán para evitar sean confiscadas por las autoridades.

Ayer trascendió que los modelos 2010 en adelante, en todas las marcas, así como las marcas de lujo como Bmw, Mercedes Benz, Porche y Jaguar, sin importar el año del modelo, serán decomisados por elementos de la Coordinación Ejecutiva de Comercio Exterior del Gobierno del Estado junto con la Policía Municipal

Los carros que no serán decomisados, son los de modelos 2009 o menores, siempre y cuando estén afiliados y el vehículo sea conducido por la persona que está registrado en la afiliación, debe contar con licencia de conducir vigente, si no se cumple con alguno de estos requisitos, el carro será decomisado.

También trascendió que se solicitará para finales de mes a todos los vehículos empadronados en alguna organización defensora del patrimonio familiar, un seguro de daños a terceros.

Las autoridades ya dieron el primer paso para poner en orden a miles de autos “chocolate”, se espera que estos operativos se expandan a otras ciudades del estado.

Desde luneta… La reciente amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, ha sido la puntilla para impedir que nuevas inversiones lleguen a México, de por si, los mercados mostraban desconfianza por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica por el dudoso futuro de sus proyectos.

Según números del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, en los primeros tres meses del año se registraron en México 121 nuevas empresas de capital extranjero, la menor cantidad en 27 años para un período similar.

Conservar las inversiones que han llegado para generar mayor confianza es la fórmula que conoce a la perfección la Gobernadora Claudia Pavlovich, que sostuvo una reunión en Cajeme, con Bill Newlands, presidente mundial de Constellation Brands, empresa que produce cerveza para el mercado de exportación y confirmó que sigue adelante el plan de inversión de la empresa, que generará miles de empleos directos para toda la región sur del estado además de otros tantos con las empresas de proveeduría local y extranjeras que llegarán a invertir en Cajeme.

En gayola… Por no tener un sistema de contabilidad que homologue las partidas presupuestales de la contabilidad gubernamental del municipio de Hermosillo, con el sistema contable de los otros niveles de gobierno, que facilite la gestión municipal y haga más transparente el manejo del presupuesto,  el Regidor del partido Movimiento Ciudadano, Carlos León, interpuso uno denuncia ante la Contraloría Municipal en contra de la Alcaldesa Célida López, otros funcionarios actuales del Ayuntamiento, así como los ex Alcaldes Angelina Muñoz y Maloro Acosta.

Desde el 2018 en la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, observó la falta de un sistema contable, que se sigue llevando en tablas de Excel.

El Regidor Charly León asegura que ya son 8 meses de que Célida López se hiciera cargo del Ayuntamiento de Hermosillo y tampoco ha hecho nada para poner a operar un sistema contable que garantice la correcta rendición de cuentas.

Acto final… El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Ernesto De Lucas, no solo coincide con la opinión de los miembros de esta humilde carpa sobre el problema que se avecina con la llegada de miles de migrantes a los estados fronterizos con Estados Unidos, que comprometerán sus finanzas y la de los municipios cercanos a la frontera.

Ernesto De Lucas va más allá, y observa un escenario más catastrófico todavía, dijo que la falta de transparencia en cuanto al alcance del acuerdo entre México y Estados Unidos, la falta de un plan concreto con estrategia realista del Gobierno Federal, ponen a los estados fronterizos como Sonora en un estado de total indefensión, para hacer frente a dicha coyuntura, misma que a todas luces apunta a convertirse en una crisis humanitaria en nuestro territorio. Ya lo dijo, no se digan sorprendidos si se cumple.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu