Función de hoy: Cisma en el PAN Sonora

Función de hoy: Cisma en el PAN Sonora

La onda expansiva de la intempestiva renuncia de Margarita Zavala está sacudiendo la frágil estructura del PAN en Sonora, que vive su crisis más aguda en su historia, comparada quizás cuando decidieron expulsar a Adalberto Rosas López junto a otro grupo importante de fundadores de ese partido en Sonora.

El experimentado ex dirigente panista, Gustavo de Unanue y Galla renunció a su militancia de toda una vida, argumentando que en el PAN ya solo se busca el poder por el poder, que hay muchos militantes reprimidos por Ricardo Anaya, que tiene secuestrada la dirigencia nacional junto a un grupo de poder y que se va siguiendo el proyecto de Margarita Zavala.

El que está analizando la situación es David Figueroa Ortega, uno de los “margaritos” químicamente puros que hay en Sonora, mientras que Luis Fernando Rodríguez publicó la carta dónde solicita su renuncia al dirigente estatal David Galván.

Estamos con el pendiente si David Galván le niega enviarle su renuncia a Rodríguez, que demuestra que le pasaron de noche los estudios de maestría en el extranjero que con tanto orgullo menciona, con las deficiencias de sintaxis que demuestra en su misiva, vergüenza le debería de dar que con mucho menos estudios, escriba mejor un joven de secundaria.

Para seguirle con la escisión panista, nos llega la información que Alejandra López Noriega fue citada en la Ciudad de México para ser apercibida en el seno del CEN del PAN, le notificaron que no se alborote por la candidatura al Senado y que se vaya preparando para entregar la Secretaría General, para que otra persona ocupe en eses puesto para hacer frente al proceso electoral que luce con barruntos de tormenta para el partido blanquiazul y sus candidatos.

Alejandra López no ha querido alinearse a la agenda de trabajo del dirigente estatal David Galván y al parecer su poderoso padrino que es uno de los dueños del PAN en Sonora, no pudo seguir defendiéndola.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Los Diputados del Congreso del Estado aprobaron en la sesión de ayer la actualización de las tablas de valores catastrales en 53 municipios del estado, para contribuir a reforzar la política hacendaria y fiscal en el ámbito de los municipios, para fortalecer su capacidad recaudatoria, así como el saneamiento y fortalecimiento de sus ingresos propios

Para no hacernos bolas con tanto terminejo y para entenderle mejor, lo que los Diputados quisieron hacer, fue aumentarnos el predial en la mayoría de los municipios, que en algunos casos llegará hasta el 536% más, como en San Luis Río Colorado, nuestros Diputados nos dieron un pequeño adelanto de lo que será la navidad con los aumentos que se dejarán venir en cascada para final de año.

Así que hay que ir haciendo guardadito para el predial porque viene fuerte la “actualización”.

**********************************************************************************************

En gayola… Las organizaciones no gubernamentales, Transparencia Internacional y Market Research Services, diseñaron y llevaron a cabo el estudio de investigación “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, que realizó 22,302 entrevistas a personas de 20 países de América Latina y el Caribe, que contestaron un cuestionario referente a sus percepciones y experiencias sobre la corrupción.

A México no le fue nada bien, la mitad, más uno de los entrevistados, aceptaron haber sobornado a alguna autoridad en el último año para poder disfrutar de servicios públicos básicos, como servicios escolares u hospitalarios, obtener documentos de identidad o recibir favores de un policía o de un juez, lo que nos coloca como como el país con mayor corrupción, seguido de República Dominicana, donde el 46% de sus pobladores han pagado sobornos.

Queda demostrado el lastre que significa la corrupción para el desarrollo económico y social de México, en el que iniciativa privada y gobiernos están metidos hasta el cuello.

**********************************************************************************************

Acto final… Circulan ya las invitaciones para la magna celebración del primer siglo de existencia del Hospital General del Estado con un gran concierto conmemorativo a celebrarse el 25 de octubre próximo en el Auditorio Cívico del Estado, con la Filarmónica de Sonora.

La primera etapa de este hospital la vivió frente a lo que hoy es el Parque El Mundito, y era el viejo hospital civil, en 1919 el Gobernador Plutarco Elías Calles ordenó cambiarle el nombre a Hospital General para atender a todo tipo de pacientes desprotegidos socialmente, en 1948 se termina de construir dónde se encuentra actualmente por el Luis Encinas, gracias a la contribución de la sociedad sonorense concluida la segunda guerra mundial.

Así que a sacar el tacuche y planchar la camisola, porque estará la Gobernadora Claudia Pavlovich como invitada de honor.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu