Cien días de la Cuarta Transformación, ni bien, ni mal, sino todo lo contrario

Cien días de la Cuarta Transformación, ni bien, ni mal, sino todo lo contrario

Los primeros cien días de la Cuarta Transformación que encabeza el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son el principal tema en todos los medios de comunicación.

Sin caer en triunfalismos vanos ni tampoco en ser agoreros de la desgracia, la cuarta transformación ha contado con periodos de sombra que preocupan, como la cancelación del programa de las estancias infantiles; la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, sigue costando millones de pesos a la hacienda pública; la rebaja significativa en las participaciones federales para entidades para apalancar los proyectos prioritarios del Gobierno Federal y el manejo de la política económica que han alertado a observadores internacionales sobre el rumbo equivocado que llevan las finanzas nacionales, puede considerarse como la parte negativa.

Pero ni los mercados se han derrumbado, ni la moneda se ha devaluado como aseguraban proyecciones catastróficas, por el contrario, hay confianza en amplios sectores de la población, el alto índice de aprobación al actual gobierno, cercano al 80%, es la confirmación de que se vive una luna de miel con la sociedad mexicana.

Los programas de asistencia para amplios sectores sociales que ya están dejando beneficio a personas de la tercera edad, a mujeres que quieren emprender un negocio, a jóvenes que ni trabajan ni estudian, junto a los programas estratégicos para impulsar el desarrollo, como la construcción del tren maya, una nueva refinería y la rehabilitación de otras 3, el combate a la corrupción que ha ido acompañado de reformas legislativas que han elevado las penas para quienes realizan esta nociva práctica; la eliminación de privilegios que incluyen los altos sueldos de los funcionarios, son logros característicos de estos primeros 100 días del gobierno de la Cuarta Transformación.

Aunque es muy temprano para contrastar los resultados del gobierno de la Cuarta Transformación con la realidad, hay empresarios importantes como Carlos Slim que aseguran que el país puede crecer por arriba del 4% anual, como se tiene planeado.

Desde luneta… La Gobernadora Claudia Pavlovich fue invitada de honor junto al resto de los Gobernadores de las entidades federativas, a la ceremonia realizada en el patio central de Palacio Nacional en la que el Presidente ofreció un pequeño mensaje de 2 horas por los primeros 100 días de su gobierno.

Congruente con la voluntad expresada de mantener una política de buena relación de trabajo institucional con el Gobierno Federal, la mandataria sonorense, publicó en sus redes sociales un reconocimiento al trabajo del Presidente y exaltó los compromisos realizados con los sonorenses en su reciente visita a Sonora.

“En los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, reconozco el trabajo coordinado y los compromisos asumidos con los sonorenses para mantener el subsidio con la tarifa 1F y concluir la carretera de 4 carriles”.

En gayola… Columnas de opinión publicadas en los periódicos Reforma y El Heraldo de México, mencionan que dentro del PRI ven con buenos ojos la fórmula del doctor José Narro en la Presidencia y Claudia Pavlovich en la Secretaría General, una combinación que representa la experiencia de un hombre con trayectoria en la academia y gobierno junto a la buena trayectoria de una gobernadora que ha pasado también por las cámaras legislativas, combinación que puede ser perfecta para encabezar la renovación del Partido Revolucionario Institucional.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, dejó la víbora chillando como coloquialmente se dice, al señalar que la Gobernadora Pavlovich, tiene mucha tarea por delante en los dos años y fracción que le quedan a su administración, pero solamente ella deberá de responder a esa posibilidad de ocupar una responsabilidad partidista.

Acto final… El gobierno de la Cuarta Transformación sigue con la aplicación de nuevas políticas en distintos sectores de la administración pública. Ahora le tocó el turno a las aduanas, que ya no realizarán la revisión aleatoria con la utilización de semáforos fiscales.

La nueva política indica que las revisiones en todas las aduanas del país, serán como se hacían hace 20 años, revisando a cada uno de los que cruzan los puertos fronterizos. Volverán las largas colas en las revisiones de las aduanas, aunque las mordidas quedarán en el olvido. Sí chuy

Para picar cebolla… Como ya se acerca el periodo de vacaciones para millones de estudiantes en los Estados Unidos, temporada conocida como “spring break”, la Cónsul General en Hermosillo del Gobierno de Estados Unidos, Elia Tello, explicó que el Consulado se coordina permanente con el Gobierno del Estado en el aspecto de seguridad para alertar a los turistas norteamericanos de las regiones que son seguras de visitar.

La Cónsul Tello, le dio el visto bueno a San Carlos, Nuevo Guaymas, asegurando que ningún ciudadano norteamericano corre peligro viajando por carretera hasta ese bello rincón del estado, que ofrece al turismo sus bonitas playas, con hoteles y restaurantes para pasar unas divertidas vacaciones.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu