Célida López va por gran consulta ciudadana

Célida López va por gran consulta ciudadana

“Sí la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña” frase acuñada por el filósofo ingles Francis Bacon, que aplica perfectamente a la madre de todas las consultas que está convocando la Alcaldesa de Hermosillo Célida López para que los hermosillenses y residentes de la capital del estado, expresen su voluntad desde la comodidad de su hogar, papeletas con varias preguntas serán enviadas a los domicilios que podrán ser depositadas en urnas recolectoras.

La convocatoria lanzada por la Alcaldesa busca alcanzar horizontes más amplios, una gran consulta ciudadana, basada en la Ley de Participación Ciudadana, que no solo vaya dirigida a cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales, también a la ciudadanía en general.

Los hermosillenses podrán no solo opinar e indicarle a su gobierno municipal, sobre temas relativos a la hacienda municipal, también para temas administrativos que se pretenden aplicar el año entrante, como temas de alumbrado, recorte presupuestal, reducción de prestaciones y personal, así como proyectos estratégicos formarán parte de la consulta ciudadana que realizará el Ayuntamiento de Hermosillo.

Del 1 al 3 de diciembre se repartirán los formularios en las distintas colonias y barrios de Hermosillo, se estarán recibiendo hasta el 18 de diciembre, se espera que 200 mil hermosillenses en edad de votar, participen en esta consulta.

No dudamos que esta decisión de la Alcaldesa genere mucha polémica, sobre todo porque habrá dudas sobre el tipo de preguntas y la manera que sean formuladas, si será de carácter vinculatorio y si hay voluntad para involucrar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Desde luneta… Estalló la guerra del presupuesto, entre los partidos políticos, como suele suceder en esta época del año, cada quien defiende su punto de vista.

El Partido Acción Nacional y Morena fijaron su posición sobre la contratación de deuda contemplada en el presupuesto estatal por el orden de los mil 300 millones de pesos.

Los Diputados de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la sede estatal de Morena, acompañados por su dirigente Jacobo Mendoza, la Coordinadora del Grupo Parlamentario, Ernestina Castro rechazó totalmente la solicitud crediticia del Gobierno del Estado, urgió al Poder Ejecutivo Estatal a instrumentar mejores políticas de recaudación en lugar de esperar todo del Gobierno Federal.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ernesto Munro, también rechazó la posibilidad de endeudar más al estado, pero al mismo tiempo criticó la distribución del presupuesto federal realizada por los Diputados Federales en el Congreso de la Unión. Munro considera que los 7 Diputados Federales por Sonora , de Morena, abandonaron al estado al permitir que el Presidente de la Republica, dictara en el presupuesto solo su voluntad.

Por su parte Ernesto de Lucas, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, fue más radical en sus declaraciones y recomendó al Gobierno del Estado, abandonar el pacto federal, ante los recortes en el presupuesto que viene aplicando el Gobierno Federal.

En gayola… Qué bueno que todavía los malos ejemplos no cunden entre las organizaciones locales que defienden los derechos de las mujeres y las protestas realizadas en Hermosillo por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, transcurrieron dentro del marco de la civilidad.

Las mujeres universitarias, pusieron el ejemplo, ayer tomaron simbólicamente la Rectoría, en protesta por la falta de claridad en los protocolos que se seguirán cuando estudiantes denuncien acoso sexual o escolar de maestros, como numerosos casos que se han presentado.

Desafortunadamente en otros lugares del país, este día fue el pretexto para que mujeres realizaran actos de vandalismo en comercios y zonas habitacionales, acciones que provocan el rechazo de la ciudadanía y aleje a los simpatizantes de las causas femeninas.

Acto final… Triste y preocupante observar los videos que circularon por redes sociales en la que ríos de pestilentes aguas negras corren pos las calles del centro de la ciudad de Guaymas. Triste que el puerto luzca así, lleno de baches, sucio, con violencia y ahora, mal oliente e inundado de aguas negras.  Preocupante, porque una fuga de aguas negras de esas dimensiones, puede traer consecuencias negativas en la salud de muchos guaymenses.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu