Célida López con los guantes puestos por Hermosillo

Célida López con los guantes puestos por Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo terminará de ejercer un préstamo de 279 millones de pesos que le había sido autorizado el año pasado, pero que no se ejerció en su totalidad, pero la Ley de Disciplina Financiera impide que se le llame renovación del crédito y exige que se vuelva a realizar el trámite con las instituciones bancarias.

De tal manera que ayer en la sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la contratación de un crédito a corto plazo por 160 millones de pesos para el pago de aguinaldo y pavimentación.

Ya se acerca diciembre y como es usual en muchos Ayuntamientos, hay problemas para cumplir con las obligaciones salariales de fin de año, lo que solía suceder es que los Alcaldes acudían al Gobierno del Estado para pedir un adelanto en las participaciones federales para poder pagar aguinaldos, pero a como están las cosas por rumbos de la Secretaría de Hacienda Estatal con los recortes realizados por la Federación a las participaciones, ni las participaciones juntas de todo el año, alcanzan para el pago de los aguinaldos, así que la opción es acudir a un financiamiento con una institución bancaria.

Y como la falta de dinero es un efecto dominó, la Alcaldesa Célida López le manda decir al sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, que llegaron los tiempos de vacas flacas y no hay dinero para satisfacer el aumento en las prestaciones laborales que están exigiendo en la negociación de contrato colectivo.

En el mismo sentido han sido los mensajes que Célida López le ha enviado a la empresa concesionaria de alumbrado público, que no hay dinero para pagar los 17 millones de pesos mensuales que establece el contrato de concesión y que tiene las suficientes pruebas técnicas que destapan la mala calidad en la instalación de luminarias led.

Célida López trae los guantes puestos, está tirando fuertes ganchos y rectos a la quijada.

Desde luneta… Las huestes sindicales de Oomapas Navojoa se declararon en rebeldía contra la Alcaldesa Rosario Quintero y salieron a protestar a la calle porque les piden un moche de su sueldo a cada trabajador y porque les desaparecieron su fondo de ahorro.

Los trabajadores no salieron a chambear y se fueron a plantar al Ayuntamiento, pero no contaban con la de Alcaldesa que mandó a rodear con elementos de la policía municipal y cerrar con candado las oficinas de palacio municipal.

Empresarios y distintas organizaciones de Navojoa ya están uniéndose para exigir la desaparición de poderes en Navojoa, los constantes escándalos de corrupción, nepotismo y mal gobierno de la Alcaldesa Rosario Quintero, ya son insostenibles para los navojoenses.

En gayola… En su comparecencia ante legisladores integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, en la que expuso las prioridades y necesidades por atender en el presupuesto para el próximo año, el Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras manifestó que se conforma con que le asignen 1200 millones de pesos.

Como gato boca arriba, defendió la propuesta de modificar la Ley 4 que actualmente rige a la Universidad, que fue propuesta por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro en la que propone prohibir la reelección del Rector y que toda la comunidad universitaria elija a las autoridades con su voto universal y secreto.

Enrique Velázquez expresó a los Diputados que la iniciativa de los Diputados de Morena es un modelo anacrónico que no le permitiría a la Universidad crecer y sería como entrar al túnel del tiempo y regresar 30 años.

Acto final… El Partido Acción Nacional realizó un foro de seguridad pública con la presencia de su dirigente nacional, Marko Cortés, que desahogó una abultada agenda que incluyó reuniones con militantes y empresarios locales.

El dirigente del panismo nacional expuso que los resultados en el renglón de seguridad del nuevo gobierno federal no son los que se esperaban, según las estadísticas oficiales es el año más violento en las últimas décadas, una situación que debe resolverse, pero no se toma en cuenta la opinión de la oposición.

Marko Cortés asegura que Acción Nacional está proponiendo poner sobre la mesa con este tipo de foros, una nueva visión para resolver la inseguridad que tanto agravio está causando a la sociedad mexicana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu