Cambios por goteo

Cambios por goteo

Fallaron todos los pronósticos que vaticinaban una fuerte sacudida de árbol en el Gobierno del Estado para bajar del mesón claudillero a muchos que no estaban dando los resultados esperados.

No habrá cambios de un solo jalón como mucho se dijo y como mucho se ansiaba, los cambios serán por goteo, según lo dio a conocer la propia Gobernadora Claudia Pavlovich en una declaración a los medios de comunicación en el regreso a la actividad después de pasar dos semanas de vacaciones y dio a entender que el primer cambio se realizará la semana entrante.

La Gobernadora dijo que todo tiene su ciclo, que hay que revisar lo que está funcionando y que se tomará su tiempo para revisar los perfiles adecuados para cada lugar, que “no serán cambios por hacer cambios”.

Así que se prolongará el nerviosismo de muchos funcionarios del gobierno del estado, temerosos de perder el ansiado cheque verde, seguirá el alto consumo en farmacias de pastillas para la ansiedad y los nervios, el diazepan y táfil agota sus existencias en los anaqueles.

Desde luneta… Muy intensa la sesión de ayer del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de ayer en el que se decidió finalmente la conformación del Congreso del Estado al nombrar a los Diputados plurinominales.

Se aprobó distribuir las doce Diputaciones plurinominales de la siguiente manera: cuatro para el PRI, tres para el PAN, dos para Morena, una para Movimiento Ciudadano, una para el Partido Verde, una para Nueva Alianza, que se sumarán a los 21 Diputados elegidos que formarán el cuerpo de 33 legisladores locales.

Y se eliminó la sobre representación de Morena que comentamos ayer, le habían designado tres Diputados pluris y se quedó solamente con dos. No se le hizo ser Diputado al profesor Manolo Madero, Gildardo Real, la mano estratégica del PAN en las campañas electorales, sí será Diputado local si es que el TEPJF no dice lo contrario.

De como un hecho que estaremos viendo en los siguientes días interponer recurso de impugnación en tribunales a los perdedores, Francisco Javier Zavala, del partido Movimiento Ciudadano y a Morena.

En gayola… Todo cambia en la vida, eso lo saben en Palacio de Gobierno, pero no esperaban el cambio tan radical de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala que desde los resultados de la elección del primero de julio, es otra.

Vaya, vaya, parece que le sonríe la fortuna a la Presidenta del IEE, en esta nueva etapa que está viviendo como árbitro electoral.

Acto final… Está por cumplirse el cuarto aniversario de la mayor tragedia ecológica en la historia de México ocurrida por el derrame de millones de litros de sustancias tóxicas por la ruptura de un represo ubicado en la mina Buenavista del Cobre que fueron a parar al cauce del río Sonora.

Con más interrogantes que respuestas, los supuestos trabajos de remediación pactados entre el gobierno Federal y la empresa minera Grupo México, dueña de la mina, para lo cual se creó un fideicomiso de 3 mil millones de pesos, deja mucho que desear según los habitantes de la región afectados y organizaciones civiles que han descubierto una mala aplicación de los recursos del fideicomiso.

Ni se ha terminado de construir en Ures, la clínica para atender a los cientos de casos de cáncer que han aumentado en la región, ni a las personas que sufren afectaciones en la piel, tampoco se han instalado las 25 potabilizadoras prometidas, solo hay tres que son portátiles y todavía hay 750 millones de pesos del fideicomiso que no se saben si se aplicaron o los tienen enguerando en una cuenta de banco produciendo intereses.

Organizaciones no gubernamentales han documentado el abuso de algunos ex funcionarios de gobierno que facturaron millones de pesos a sus empresas en las tareas de remediación y la contaminación todavía sigue presente y el daño económico a la región es incalculable.

Para picar cebolla… El próximo Secretario del Ayuntamiento será una persona de todas las confianzas de la Alcaldesa electa Celida López, el nombramiento recaerá en Alfredo Gómez, alguien que sabe de negociación según nos informa una fuente digna de toda credibilidad.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu