Función de hoy: ¡Cajeme al límite!

Función de hoy:  ¡Cajeme al límite!

Por: Equipo de www.las5.mx

La situación está insoportable en Cajeme, todos los sabemos y lo mismo vivimos todos los ciudadanos sin importar si tenemos algún cargo o no lo tenemos”, fue la exclamación de impotencia realizada ayer en sesión de Cabildo por el Alcalde de Cajeme Faustino Félix después de violentos hechos dónde fallecieron dos menores de edad y una joven madre de familia en un ataque armado perpetrado a plena luz del día, en una de las calles más céntricas y de mayor concurrencia vehicular. La violencia siguió ayer con la ejecución de un ex policía y un agricultor.

Mientras esto sucedía, el Fiscal Rodolfo Montes de Oca y el Diputado Federal, Abel Murrieta, protagonizaron un encontronazo mediático sosteniendo una cerrada discusión al aire en conocido noticiero local, sobre si se están haciendo mejor o peor las cosas en materia de procuración de justicia y seguridad pública que en el sexenio anterior, concretamente en Cajeme.

Abel Murrieta criticó la ineficacia de las acciones de la Fiscalía contra la delincuencia y exigió mejores resultados, pero Montes de Oca recriminó las paupérrimas condiciones en que recibió la Procuraduría y le recordó a Murrieta la desbordante e inéditos niveles de corrupción que le tocó atestiguar en la PGJE como abogado postulante, precisamente en el sexenio anterior.

Al final del zipizape mediático, ambos quedaron como caballeros que son, en  reunirse en privado para colaborar coordinadamente en pos de la seguridad.

Los que no perdieron el tiempo en recriminaciones, fueron los Diputados del PRI por Cajeme Kiki Díaz Brown; Brenda Jaime; Faly Buelna; Omar Guillen y Emeterio Ochoa, que realizaron un exhorto a la federación para que envíe a efectivos de la Gendarmería Nacional para reforzar los operativos de seguridad en el municipio.

Desde el mes de febrero, distintas autoridades anunciaron la llegada de efectivos de la Gendarmería Nacional a Cajeme, algo ha sucedido que ha impedido su llegada.

**********************************************************************************************

Desde luneta… No quedaron conformes los concesionarios del transporte urbano en Hermosillo con la tarifa diferenciada aprobada a propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich que detuvo una abusiva intentona del Consejo Ciudadano del Transporte de aumentarla a 11.50 pesos, la intervención de la gobernadora en este complejo asunto estableció la entrega de un subsidio estatal de 15 millones de pesos mensuales para los concesionarios del estado para cubrir los costos de operación.

Gobierno del estado ha dejado claro que la tarifa de 9 pesos será únicamente a los camiones que estén en buenas condiciones con aire acondicionado, será de 8 pesos para las unidades que estén más o menos y para las cafeteras que no traen ni vidrios, la tarifa será de 7 pesos.

Los directivos de SICTUHSA siguen con su discurso lacrimógeno quejándose que para medio remediar la ruina que traen la tarifa del transporte debe ser más alta para que puedan comprar carro del año y brincar el charco para pasar vacaciones en Europa, porque ya no es negocio.

**********************************************************************************************

En gayola… Sigue el problema de la Universidad de Sonora con el ISSSTESON, son alrededor de 150 trabajadores de confianza y sindicalizados que ya cumplieron sus años de servicio cotizando para ser merecedores a una pensión, pero tienen 9 meses esperando se resuelva su trámite de pensión que no avanza por los adeudos que mantiene la Unison con el instituto.

La situación más crítica la padecen empleados que fueron jubilados por sufrir alguna enfermedad, el ISSSTESON ya les suspendió el sueldo, pero su pago de jubilación se encuentra detenido, tienen nueve meses sin recibir pago para llevar el sustento a su casa.

Por la suspensión de estos trámites, todo indica que todavía no se ha podido resolver a dónde fueron a parar los cientos cuarenta y tantos millones de pesos en aportaciones de los trabajadores que presuntamente la Unison no pagó al ISSSTESON o que se quedaron en algún lugar de Secretaría de Hacienda.

Mientras son peras o son manzanas, son 150 trabajadores que no pueden jubilarse y el número de empleados en edad de jubilación seguirá ascendiendo en los próximos años a 500 y la mano del actual Rector Enrique Velázquez todavía no se deja sentir en este caso. A lo mejor todavía no se sienta bien en la silla de rectoría.

**********************************************************************************************

Acto final… El sábado estará en Sonora, Andrés Manuel López Obrador en la última fase de su recorrido por todos los estados de la república recolectando el apoyo de los sectores de la sociedad para la firma del “pacto de la prosperidad y el renacimiento de México” previo al consejo nacional de Morena, que se realizará al día siguiente en la ciudad de México, donde se definirán los requisitos para las distintas candidaturas que Morena repartirá entre sus militantes.

La visita de una figura de la política de la talla de López Obrador, desde luego que llama la atención, pero los ojos estarán puestos en los personajes que anunciarán su salida de otros partidos políticos para sumarse a la causa del tabasqueño.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu