Bye, bye Fondo Minero

Bye, bye Fondo Minero

Mala noticia para Sonora que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara desaparecer el Fondo Minero para que municipios reciban recursos, fueron 20 votos a favor, por 10 en contra; quedando dentro de la Ley de Ingresos 2020 la eliminación del Fondo Minero.

El Estado mexicano decidió en 2014, reformar la Ley Federal de Derechos y crear el Fondo Regional Para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros, con la finalidad de direccionar recursos a los municipios del país que tengan producción minera para generar inversión en infraestructura urbana que tenga un impacto social positivo para revertir las condiciones de marginación y pobreza que existe en muchos municipios donde la industria extractiva explota los minerales.

Las reglas de distribución del Fondo Minero destinaban el 85% de los recursos a infraestructura educativa, 10% a Infraestructura, así como el 5% a la Secretaría de Economía federal.

Sonora capta el 33% de la producción minera del país y era uno de los principales beneficiarios del fondo Minero que permitía a municipios pequeños y medianos realizar obras para el desarrollo de sus comunidades.

Son aproximadamente mil 100 millones de pesos los que dejarán de llegar a esos municipios, difícilmente el Gobierno del Estado podrá restituirles con fondos propios esos recursos a los municipios mineros, por carencia de liquidez.

Desde luneta… La Gobernadora Claudia Pavlovich se puso del lado de los productores del campo sonorense al enviar al Congreso del Estado una iniciativa solicitando se exhorte a la Cámara de Senadores a no modificar la Ley Federal de Derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para los sectores agrícola y pecuario, mediante la cual se pretende crear un nuevo gravamen por el derecho al uso del agua.

La Gobernadora de Sonora expone que la agricultura del estado siembra una superficie promedio anual de 520 mil hectáreas, produciéndose aproximadamente 8.5 millones de toneladas de alimento, con un valor de la producción a precio medio rural de 46 mil 350 millones de pesos, generando una derrama de 2 mil 600 millones de dólares anuales en productos exportados.

El gravamen al agua de riego sería absorbido por cada productor pequeño, mediano o grande, elevando los costos de su producción, que, según las estimaciones, sería de 3, 491 pesos por hectárea, suma que los pondría fuera de combate y condenaría a la quiebra al campo sonorense.

En gayola… Ya tienen sindicato los bomberos de Hermosillo, el Tribunal de Justicia Administrativa otorgó el registro del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo que ahora buscará firmar un contrato colectivo con el Ayuntamiento.

Ahora si va a saber lo que es canela fina, el Ayuntamiento de Hermosillo, los valientes tragahumo han demostrado que son unos héroes sin capa que arriesgan su vida cada vez que atienden una emergencia, pero que también han sabido luchar por sus derechos laborales para mejorar sus condiciones de trabajo, una aspiración muy legitima que a veces no es del todo comprendida en palacio municipal. Al tiempo.

Acto final… En innumerables ocasiones se ha señalado la permisividad del Gobierno Federal ante la violencia que generan grupos de manifestantes de organizaciones bien identificadas como la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación, organizaciones pro aborto y hasta con grupos de la delincuencia como huachicoleros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que la 4T es abrazos y no balazos, que la represión desde el gobierno es cosa del pasado.

Alcaldes emergidos del Partido Acción Nacional, provenientes de todo el país, fueron hasta Palacio Nacional en la ciudad de México para intentar entrar a la conferencia mañanera, fueron reprimidos lanzándoles gases lacrimógenos al estilo del viejo sistema. ¿Pues quién entiende a esta 4T tan contradictoria?

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu