Función de Hoy: Busca gobierno la paz de yaquis

Función de Hoy: Busca gobierno la paz de yaquis

La violencia estalló el viernes en Loma de Bácum entre dos grupos de miembros de la tribu Yaqui, unos a favor y otros en contra de la construcción de un gasoducto que atravesará  por territorio de los 8 pueblos de esa etnia. Una riña campal donde salieron a relucir armas blancas y de fuego, dejando varios heridos y una persona muerta además de  múltiples daños materiales a las casas y a unos carros que fueron incendiados por los rijosos es el saldo de la jornada violenta que convulsionó a la región sur del estado.  

La ambición por el dinero, fue la semilla que desató la guerra entre los grupos de miembros de la tribu Yaqui que se disputan una importante suma millonaria pagada por la empresa constructora del gasoducto como parte de la negociación con los líderes de la tribu para permitir la construcción de la obra que transportara gas desde Arizona hasta Sinaloa. 

Los focos rojos en Palacio se prendieron,  Claudia Pavlovich ordenó de inmediato el traslado de las fuerzas del orden con el apoyo del ejército para patrullar la zona y garantizar que no vuelvan a presentarse actos violentos. El Delegado de Gobernación, Wenceslao Cota, el Secretario de Seguridad Adolfo García Morales; el Secretario de Gobierno Miguel Pompa junto al Procurador Rodolfo Montes de Oca mantienen dialogo de convencimiento con los líderes yaquis para que cesen las disputas. Hay operativos de desarme con filtros móviles para evitar más sorpresas y se nombró como  Fiscal Especial a Juan de Dios Godoy para iniciar las averiguaciones y la difícil tarea de dar con los responsables.

En la coordinación de este esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno también participaron los Alcaldes Faustino Félix, de Cajeme; Eusebio Miranda, de Bácum, y Lorenzo De Cima, de Guaymas.    

**********************************************************************************************    

Desde luneta…Ya le están viendo las orejas al lobo los trabajadores sindicalizados de la empresa concentradora del autotransporte Sictuhsa que están inconformes con su dirigente sindical Ángel Trujillo que se esta haciendo como que la virgen le habla para no  realizar una asamblea general que convoque a elección de un nuevo dirigente porque su periodo al frente de ese sindicato ya concluyó desde el mes de agosto.

Hoy a primera hora hábil de la mañana,  un grupo de trabajadores encabezados por Manuel Quiñones irá hasta la sede de la CTM estatal para buscar entrevistarse con Javier Villarreal para solicitarle le haga manita de cochi al Ángel  Trujillo para que convoque a elecciones. 

**********************************************************************************************

En gayola…La Diputada Federal Teresa Lizárraga sigue tomando actitudes que ofenden a los sonorenses, a lo mejor porque sabe que su fuero le garantiza no pisar la cárcel ni ser detenida por su presunta responsabilidad en el desfalco por más de 6 mil millones de pesos al Isssteson.

La ex Directora del Isssteson subió a su cuenta de  Facebook el fin de semana, una foto en la que aparece sola, aparentemente sentada en la mesa de un evento social, con una sonrisa socarrona haciendo la señal de cuernos con un antifaz de forma de esposas. Desde hace mucho tiempo Teresa Lizárraga perdió la vergüenza.

**********************************************************************************************

Acto final El Delegado de la PGR en Sonora Darío Navarro asegura que  siguen poniendo pies en polvorosa ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés Elías porque aumentaron a 15 las órdenes de aprehensión en su contra, el funcionario federal dijo que cuatro nuevas órdenes fueron giradas por los jueces que se vienen a  sumar a las 11 que ya existían, derivadas de 20 expedientes consignados.

Para picar cebollaLas comparecencias de funcionarios estatales ante el pleno del Congreso del Estado no tienen ninguna  consecuencia jurídica importante pero en el sexenio pasado sirvieron para exhibir las incapacidades de algunos  funcionarios que no supieron defender con argumentos sólidos los resultados de su trabajo al frente de la responsabilidad que les fue encomendada. Recordamos como Javier Neblina llegó con el aura de seguro candidato al  Senado en el primer año de gobierno de Padrés Elías, pero luego de la exhibida que le pegaron los Diputados del PRI que lo hicieron quedar en ridículo, sus bonos se fueron a la baja.

Hoy en el Congreso del Estado comienzan las comparecencias para discutir la glosa del primer informe de gobierno, el primero en la lista es el Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán. Veremos cuál es el desempeño de los colaboradores de Claudia Pavlovich.

*********************************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

Comentarios

menu
menu