Función de hoy: Brinca CTM por aumento en tarifa del agua

Función de hoy: Brinca CTM por aumento en tarifa del agua

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal Gámez, no está nada contento con la propuesta que planteó el Ayuntamiento de Hermosillo de incrementar hasta un 7% la tarifa del agua potable en Hermosillo para el 2018, ya que no existen condiciones para tomar esa decisión tan desagradable y doloroso para la clase trabajadora.

Para el dirigente obrero, fueron suficientes los incrementos en la tarifa de agua del 35% por el saneamiento y del 25% en la tarifa a principios de este año, como para andar haciendo otro boquete más al bolsillo de los trabajadores hermosillenses, por ello no es momento de andar pidiendo que se suban las tarifas otra vez cuando esta demostrado que no se informa  y hay mucha opacidad sobre el funcionamiento  de la planta tratadora de aguas residuales, ni queda claro su operación.

Villarreal Gámez aseguró que el trabajo realizado por Agua de Hermosillo en la planta tratadora no es un argumento sólido para el aumento de la tarifa del agua y se deben de buscar otras alternativas de administración como apretarse el cinturón disminuyendo los gastos administrativos superfluos y eficientando el cobro de la cartera vencida que asciende a los mil millones de pesos.

El Diputado Villarreal dijo que será en el Congreso del Estado donde se analizará al detalle y se discutirá la iniciativa de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo y en concreto lo del aumento de la tarifa del agua.

Así que todavía no está nada dicha la última palabra en la autorización de la tarifa del agua.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Según el Presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora de Transporte Urbano, José Luis Gerardo Moreno, Sictuhsa es transparente con los recursos que reciben por el concepto de subsidio del Gobierno del Estado y han cumplido con entregar los comprobantes al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, excepto los últimos meses porque no les han dado el subsidio.

El representante de los concesionarios de Sictuhsa dice el subsidio mensual del Gobierno del Estado, es de 8 millones de pesos y se invierte en su totalidad en gastos operativos, principalmente en combustible.

Que buena onda que José Luis Gerardo manifieste disposición a transparentar el uso del dinero que gobierno del estado da a los concesionarios, pero no es suficiente con presentar los comprobantes al Femot, también Sictuhsa debe de abrirse a la sociedad y disponer un espacio en su oficina para atender las preguntas que los usuarios deseen plantear, sobre todo con lo referente al manejo de los recursos públicos que reciben del gobierno, que es dinero de todos los sonorenses producidos por los impuestos de todos.

Qué bueno que José Luis Gerardo tocó un tema tan sensible y tan necesario en todas las organizaciones que reciben financiamiento con dinero público en estos tiempos que la transparencia es una obligación y no una manifestación de buena voluntad.

**********************************************************************************************

En gayola…  Hay que difundir lo bueno, en Radio Sonora están de fiesta por que celebra 35 años de transmitir su programación por el 94.7 de FM, fortaleciendo y abriendo sus espacios a las distintas voces que conforman la sociedad sonorense, como una aportación a favorecer en la difusión y la preservación de nuestros valores y cultura.

Su Directora General María Elena Verduzco ha sido la principal impulsora de esa apertura, y ha enfocado sus esfuerzos a fortalecer relaciones con otras instituciones como Universidades públicas e Institutos tecnológicos con la firma de un convenio para difundir la ciencia y tecnología del conocimiento con el programa de radio “Somos Ciencia” que se transmitirá los lunes a las 5 de la tarde.

Las 9 etnias originarias de nuestro estado también tendrán voz con el programa “De raíz” que se transmitirá todos los sábados a las 10 de la mañana, gracias a un convenio firmado el sábado pasado con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas.

Radio Sonora celebra su aniversario con mucha actividad y con la visión de crecer como una institución sólida del gobierno estatal.

**********************************************************************************************

Acto final… Ya se va a cumplir un año de que la Dirección General del Isssteson decidiera suspender algunas pensiones de privilegio para realizar una investigación en la manera en que fueron otorgadas, decisión que tuvo que ser echada para atrás después al no encontrar nada fuera de la ley.

Muchas listas con nombres involucrados en la política del ayer y del presente, circularon por las redes sociales, maestros, magistrados, ex secretarios son el puñado de afortunados que obtiene esos beneficios fuera de lo común gracias a papá Gobierno del Estado.

La grave situación financiera del Isssteson parece ir mejorando paulatinamente, sin que deje de ser grave la situación, sin embargo, nada se ha hecho para impedir que unos cuantos sigan teniendo privilegios muy por encima de la mayoría, como lo es una pensión por arriba de los cien mil pesos mensuales.

Como que ya es hora de poner remedio a este tipo de privilegios en el Isssteson, con una reforma a la Ley que le ponga techo y piso a las pensiones, es decir un monto mínimo y un monto máximo para darle fin a los privilegios que tanto merman sus finanzas.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu