Batean jonrón en Sictuhsa

Batean jonrón en Sictuhsa

Severo halo de sospechosimo resplandece alrededor del caso del emplazamiento a huelga de los trabajadores sindicalizados de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo que andan muy enojados por la falta de cumplimiento en muchas prestaciones de la compañía concentradora de concesionarios del transporte urbano.

Ya se emplazó a huelga y hay riesgo de que se paralice el servicio en Guaymas, Cajeme, Navojoa y Hermosillo para el próximo 27 de agosto, a una semana de haberse iniciado las clases en todo el estado.

El sindicato manifiesta que la administración de Sictuhsa mantiene un adeudo de diversas prestaciones por un monto de 116 millones de pesos, prestaciones como la del servicio médico, infonavit y la caja de ahorros, por esos adeudos a los trabajadores se les niega un crédito para vivienda por no estar al corriente sus aportaciones y la caja de ahorro está reduciendo sus préstamos por falta de fondos porque la empresa no paga al sindicato lo que le descuenta al trabajador de su sueldo por el préstamo.

El desglose de los adeudos de Sictuhsa es de 100 millones al Seguro Social; 13 millones al Infonavit y 3 millones de pesos a la Caja de Ahorros de los empleados.

El argumento o pretexto presentado por el Presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno para justificar esta omisión, se escuchó hasta infantil y cómoda, echarle la culpa al gobierno del estado que tiene dos meses de atraso en un depósito mensual de 8 millones de pesos para absorber los gastos de aumento de combustible.

Lo más fácil y cómodo es echarle la culpa al gobierno, pero las matemáticas son muy claras, son 16 millones de pesos que el gobierno adeuda y Sictuhsa debe 116 millones, como que no cuadra.

Más que el atraso del gobierno del estado huele a que en Sictuhsa están pegando un buen batazo por todo el jardín central jineteando el dinero para que después venga le gobierno a rescatar a los concesionarios, las mismas historias que se cuentan al interior de Sictuhsa toda la vida.Al tiempo.

Desde luneta… Continuando con los temas sindicales que no han dejado la agenda en las últimas dos semanas, los trabajadores del Ayuntamiento de Empalme se manifestaron en protesta porque no les han pagado su sueldo, ya son varias quincenas de atraso y de plano ya les dijeron en la administración del Alcalde Enrique Gómez Cota, mejor conocido entre sus amigos con el remoquete de “El Kirikis”, que ni se ilusionen porque no les pagarán en esta quincena.

El colmo para “El Kirikis” Gómez Cota es que hasta su Director de Protección Civil, Omar Abel Carranza, le cobró las 15 quincenas que le deben de sueldo por redes sociales. Fuentes cercanas en Secretaría de Hacienda nos platicaron hoy que el gobierno del estado le entrará a rescatar al tronado Ayuntamiento de Empalme para final de mes pagando la quincena de sueldo de los trabajadores, pero lo que no rescatará será todas las quincenas atrasadas que no les pagaron a los empleados, eso es responsabilidad del Alcalde y su administración.

En gayola… El hombre fuerte del próximo gobierno federal en Sonora, será Jorge Taddei bringas, nombrado como Delegado de Programas de Desarrollo, será un súper funcionario con la responsabilidad de representar al gobierno federal en Sonora, estará acompañado por 9 funcionarios que coordinará para administrar y supervisar el cumplimiento de los programas federales en los municipios del estado.

Los nuevos funcionarios nombrados tendrán a su cargo la jurisdicción de varios municipios y son; Jesús Ramos en la región de San Luis Río Colorado y Peñasco; Abraham Mier, Caborca, Santa Ana y Altar; José Manuel Quijada, Nogales, Imuris, Magdalena, Agua Prieta  y Cananea; Eduardo Pacheco Moctezuma, Nacozari y la Sierra alta, Josefina Valenzuela, Ures y el Río Sonora; Florentino Valencia, Hermosillo; Antonio Gallardo Guaymas y Empalme; Bernabé Arana en Cajeme; y Martín Preciado en Navojoa, Álamos, Huatabampo y Etchojoa.

Acto final… Que no se va del PAN Pancho Búrquez, el propio Senador panista fue el encargado de desmentir desde su cuenta de redes sociales lo publicado por una importante columna de un periódico de circulación nacional.

Para picar cebolla… Para que no se queden con el pendiente y disfruten su fin de semana, el proyecto de construir dentro del parque Madero una sección especial para mascotas, fue cancelado por el Ayuntamiento de Hermosillo para acabar con la controversia.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu