Bácum a la deriva, Morena se niega a nombrar Alcalde

Bácum a la deriva, Morena se niega a nombrar Alcalde

Los Diputados de Morena en el Congreso del Estado echaron abajo todos los acuerdos realizados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y evitaron la revocación de mandato del Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte que se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos por falsificación de documentos migratorios y el nombramiento de un nuevo Alcalde que de gobernabilidad a ese municipio.

Inesperadamente los Diputados de Morena, votaron en contra de la revocación de mandato en el pleno del Congreso, a pesar de que en los trabajos de Comisiones, habían aprobado la revocación de mandato y el nombramiento de la Regidora Benita Aldama como próxima Alcaldesa.

Para la próxima sesión, se volverá a poner en el orden del día la revocación de mandato del Alcalde de Bácum, en segunda lectura, la esperanza es que en segunda lectura, ya no se requiere una aprobación de las dos terceras partes de los Diputados presentes, sino solo la mayoría simple, o sea la mitad más uno.

No se sabe qué intención tienen los Diputados de Morena con seguir pateando el bote con el caso de Bácum, alargando el proceso más tiempo, ya son casi siete meses de que Aboyte fue detenido y no hay un Alcalde substituto en Bácum que tome las decisiones de gobierno ¿Intentarán seguir alargando el tiempo hasta que salga de la cárcel Rogelio Aboyte?

Mientras tanto, el Gobierno Municipal de Bácum, seguirá a la deriva.

Desde luneta… Personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior llegó ayer en la tarde a Cajeme para continuar con los operativos de decomiso de autos chocolate que dieron inicio en Hermosillo la semana pasada, y que a solicitud de la Mesa para la Construcción de la Paz se ha extendido a 10 municipios como estrategia para disminuir los niveles de inseguridad porque los delincuentes se valen de estos vehículos para cometer sus ilícitos a bordo de ellos.

Se armó la gorda en Cajeme, cuando personal del Cevce, comenzó a confiscar unidades de modelo reciente ingresadas ilegalmente al país, por la calle 200 tenían un retén de revisión, ya habían decomisado varios “chocolate” cuando una turba de personas enfurecidas, comenzaron a impedir el operativo, logrando retener dos grúas y dos camionetas oficiales del Cevce y aventaron a otra unidad, una bomba molotov.

No fue de broma la enfurecida reacción de la gente, por muchos años se dejó manga ancha para que Sonora se llenara de carros “chocolate” y ahora se pretende medio poner orden. Veremos si se tiene la suficiente mano dura o vuelve el paternalismo para permitir que se siga infringiendo la ley.

En gayola… Al parecer le dieron carpetazo en el Ayuntamiento de Hermosillo a la propuesta realizada en la Dirección de Atención a la Mujer para sancionar económicamente, con prisión o trabajo comunitario a las personas libidinosas que se la llevan en la calle acosando mujeres y aventándoles piropos de mal gusto.

La propuesta debió de haber sido votada en la sesión de Cabildo de ayer en la tarde, pero se decidió dejar para una mejor ocasión la discusión y aprobación de la iniciativa propuesta que ha creado opiniones encontradas a favor y en contra.

Llegan informes a esta carpa, que ya no se volverá a tocar el tema en Cabildo, que quedará en el archivo para una mejor ocasión. Hay cosas más urgentes que atender.

Acto final… El Alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López, conocido por sus amigos y seguidores con el remoquete de “Kiko” anda recorriendo el estado realizando actividades de promoción turística de Puerto Peñasco. Hoy miércoles va estar en Guaymas hablando las maravillas naturales de Rocky Point y su oferta al turismo nacional, además de darse tiempo para tomarse un café con grupos y liderazgos del panismo.

Dicen que todo indica que Kiko Munro anda con la mira puesta en la candidatura a gobernador para el 2021, con el impulso de su padre, Neto Munro Palacio, el mero mero dirigente estatal del Partido Acción Nacional, para que no se diga que hay nepotismo, ni conflicto de intereses que el hijo del dirigente estatal quiera una candidatura, pues que caray, al puro estilo de los tiempos cuando Guillermo Padrés mandaba en Acción Nacional, aunque dicen que sigue mandando, pero ni la despistan poquito.

Y así quieren volver a ser opción para el ciudadano en las elecciones, ya no entendieron la lección.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu