Avanza negociaciones con yaquis por gasoducto

Avanza negociaciones con yaquis por gasoducto

Desde que el Gobierno Federal renegoció nuevas condiciones en los contratos de construcción de los gasoductos con las compañías responsables de las obras, se han comenzado a agilizar las conversaciones entre autoridades de la Tribu Yaqui y el Gobierno Federal para resolver el conflicto por el paso del gasoducto Guaymas –El Oro por territorio de la etnia.

El Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, encabezó la tercera reunión con miembros de la tribu Yaqui celebrada el pasado domingo en Loma de Bácum.

Desde hace dos años, la obra del gasoducto Guaymas-El Oro no ha podido ser terminada porque autoridades de Loma de Bácum se oponen a que la obra cruce por su territorio, han sido muchos los esfuerzos por negociar con las autoridades tradicionales que ha realizado la empresa IE Nova y el Gobierno Federal.

Las autoridades de los 7 pueblos restantes que componen la nación yaqui, están de acuerdo con el cruce del gasoducto, pero intereses externos a la tribu han provocado que incluso, estalle la violencia en su interior, por fortuna parece que el oficio conciliador de las actuales autoridades federales, ha sido más efectivo y hay optimismo para que en próximas reuniones, se acepte cualquiera de las dos propuestas dejadas a consideración de las autoridades.

Primero, que el gasoducto le saque la vuelta a Loma de Bácum.

Segundo, reubicar las viviendas a 3 kilómetros de distancia de donde actualmente se encuentran, con el compromiso de introducir los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica a los 8 pueblos Yaquis de escoger cualquiera de las dos propuestas.

¿Cederán los asesores de la Tribu Yaqui a la propuesta?

Desde luneta… El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización concluyó su investigación sobre el polémico caso de desfalco en compras de gasolina, surgido al inicio del actual trienio del Ayuntamiento de Navojoa, a cargo de la profesora Rosario Quintero.

Mediante auditorías forenses y la intervención de Agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, se pudo determinar que si hubo daño patrimonial a la hacienda municipal de Navojoa al haberse pagado alrededor de 70 vales falsos, con un monto de 48 mil pesos. También hay otra irregularidad advertida por el ISAF, referente a un desfase en el pago de vales de gasolina sin la autorización previa del ex funcionario encargado de los egresos, por un monto de dos millones de pesos.

La Fiscalía Anticorrupción deberá de abrir una carpeta de investigación en los próximos días en contra de quien resulte responsable, se esperan más renuncias de funcionarios del Ayuntamiento de Navojoa.

En gayola… Nació muerta la iniciativa de reforma a la Ley del Código de Familia para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que dejaba abierta la puerta a legalizar la adopción de niños a parejas del mismo sexo, propuesta por la Diputada Yumiko Palomares.

La propuesta de reforma de Ley, no recibió el visto bueno de los Coordinadores de Grupos Parlamentarios, exceptuando a la de Morena, que decidieron ni siquiera discutirla en comisiones,

La Diputada Yumiko Palomares recibió muchas críticas de sus colegas Diputados por no abrir la discusión a sectores más amplios de la sociedad y en esa cerrazón llevó la penitencia de que su iniciativa se fuera a la congeladora.

Acto final… Cumpliendo con las formalidades, el Cabildo de Hermosillo, aprobó por mayoría con un voto en contra y dos abstenciones, el primer informe de Gobierno de la Alcaldesa Célida López, que entregará a la Gobernadora Claudia Pavlovich el próximo 16 de septiembre.

Para picar cebolla… En una gira por Tamaulipas y ante la exigencia de los asistentes que clamaban por mayor seguridad, el Presidente de la República, llamó a los grupos delictivos “a que le bajen y que ya todos nos portemos bien”. Con eso tuvieron para calmarse.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu