Aumenta la inseguridad en Hermosillo

Aumenta la inseguridad en Hermosillo

A lo mejor estamos viendo hechos que se han presentado recientemente en Hermosillo con exageración, pero la desaparición de un estudiante de la Universidad de Sonora, el levantón de tres jóvenes en la carretera a Bahía de Kino que aparecieron ejecutados en San Carlos, el reporte de varios levantones hasta en fraccionamientos residenciales con acceso controlado y la manifestación de comerciantes organizados del centro de Hermosillo, que cerraron el principal crucero del centro, porque la ola de robos en sus comercios ya los tiene hasta el copete y exigen mayor seguridad, nos hacen pensar que no son exageraciones ni figuraciones nuestras que se está elevando la delincuencia de baja y alta escala en Hermosillo.

La famosa percepción de inseguridad no se ha ido de la mente del hermosillense, los hechos delictivos en colonias y barrios no dejan de suceder, las estrategias para abatir la delincuencia, se trazan coordinadamente entre los tres niveles de gobierno que todos los días se sientan a analizar resultados y formular líneas de acción en la famosa mesa por la paz.

Más que delitos de alto impacto, lo que más duele al ciudadano, es el aumento de la impunidad al no resolverse los delitos de robo con violencia y robo simple, a comercios y a casa habitación, delitos que afectan directamente al bolsillo.

Antier, la Alcaldesa de Hermosillo Célida López dejó claro que hay funcionarios que no han dado el ancho en su puesto y que hará cambios en su gabinete, para el mes entrante, pero salvó de la cortadera de cabezas, al Director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza y al Comisario de Seguridad Pública, Alberto Campa Lastra, con el argumento de que han hecho bien su trabajo.

Si así siguen las cosas en Hermosillo, con levantones, protestas de comerciantes, inseguridad en las colonias, difícilmente la Alcaldesa Célida López, podrá sostener al Comisario Campa Lastra en su puesto y las exigencias de acciones más efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos subirán de tono.

Desde luneta… Ayer falleció en esta ciudad, el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán, quien sentó las bases para la transición del Hermosillo antiguo de la post revolución, al Hermosillo moderno de fines del siglo pasado que lo consolidaron como ciudad.

La construcción de cientos de escuelas en el estado, la colonia Pitic, los principales boulevares en Hermosillo y edificios emblemas, fueron obra del arquitecto Gustavo Aguilar, que fue un hombre con mucha visión y que en vida, recibió reconocimientos por su prolífera labor profesional para beneficio de miles de sonorenses.

Hombres de su talla hacen falta en la sociedad actual que carece de visionarios de tal calibre. Descanse en paz.

En gayola… La Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle anduvo haciendo gestiones en Hermosillo y aprovechó para visitar a los periodistas de la mesa del empresario Kaly Rodríguez.

Con respeto al reciente escándalo protagonizado por el Regidor independiente Ernesto Uribe, que acusa al Ayuntamiento de quererle demoler una obra en construcción, Sara Valle explicó que solo se trata de cumplir con la ley, porque el regidor está construyendo una plaza comercial sin el debido permiso de construcción y con adeudo de predial, es el mismo caso de la residencia que construye en una extensión de 18 lotes residenciales, sin pagar permiso como cualquier ciudadano común y corriente, como si gozara de un privilegio especial, así que lo que es chipotudo no es parejo dijo la controvertida Alcaldesa porteña que no es profeta en su tierra pero dejó buena impresión a los periodistas capitalinos por ser buena para el manejo de la grilla.

Acto final… Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, asegura que es imposible ofrecer más al Steus y Staus, de lo que tiene autorizado en el presupuesto.

La Universidad de Sonora sufre como cada año el fantasma de la huelga con las revisiones salariales de los sindicatos de maestros y de trabajadores, en el clásico estira y afloja, las autoridades universitarias pusieron sobre la mesa de negociaciones el aumento al 3.35% del tabulador y el 1.8% en prestaciones.

 Para picar cebolla… Que para como andan las cosas en el sector salud, el Director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras se puso las pilas para evitar desagradables sorpresas y mejor reubicó el módulo de atención para derechohabientes en Magdalena, a un lugar más amplio, accesible que permita brindar mejor servicio. Más vale prevenir que lamentar y no se vuelvan a presentar hechos de mala atención en hospitales públicos en la propia tierra de la Gobernadora.  

Extra… El martes entrante estará en San Luis Río Colorado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentando el programa de mejoramiento urbano para esa ciudad y Nogales. Será la segunda visita presidencial a nuestra entidad en lo que va del año.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu