Función de hoy: Aumenta descontento social

Por: Equipo de www.las5.mx

El mal humor social despertado contra el Gobierno Federal por el encarecimiento general de la vida gracias al aumento del precio de la gasolina por obra y gracia del gobierno federal que de un plumazo vino a hacer pedazos el de por sí pauperrimo poder adquisitivo de los salarios y la esperanza de los mexicanos de elevar su nivel de vida.

La indignación ante el agravamiento de las condiciones de la economía en general ha llevado a innumerables grupos de ciudadanos a manifestarse en las calles del país, Sonora no ha sido la excepción. El fin de semana fue de marchas de protesta en Hermosillo por el gasolinazo, el mayor contingente se observó en la marcha del domingo donde 2 mil personas entre ciclistas, jinetes y peatones protestó pacíficamente desde una estación de gasolina en el norte de la ciudad hasta el Centro de Gobierno en el Vado del Río.

Ayer en Nogales también hubo protestas y bloqueos a la vía del tren pero fue necesaria la intervención de elementos antimotines de la policía federal y la policía estatal preventiva para dispersar a un grupo de cholos que se infiltró entre los manifestantes para volver violenta la hasta entonces pacifica protesta. Los infiltrados arrojaron piedras, intentaron incendiar un vehículo del SAT ,  rompieron vidrios de comercios y vehículos.

Como que ya se está viendo la manita que está moviendo a estos grupos de cholos para provocar confusión, desmanes e inestabilidad porque también en Hermosillo como en Nogales, sucedió lo mismo con un grupo de cholos que llegó a la tienda Aurrera a intentar realizar saqueos pero fueron contenidos por un operativo de la Policía Estatal

Ya es mucha casualidad el modus operandi tan conocido que nos demostraron en el pasado utilizando cholos golpeadores,, cuestión de hacer un poco de memoria para darnos cuenta quienes son los autores.

*************************************************************************     
Desde luneta… Hoy toda la atención de la clase política estará concentrada en la encerrona de los gobernadores integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores con el Secretario de Hacienda, Antonio Meade para que explique la eliminación del subsidio a la gasolina y al diesel.

La gobernadora Claudia Pavlovich desde la semana pasada expresó que buscará que en la reunión se establezcan planteamientos para buscar alternativas que impacten menos la economía de los ciudadanos y los sectores productivos. Estaremos atentos.

*************************************************************************    
En gayolaColaboradores de esta carpa nos reportan largas filas en las gasolineras de varios municipios por el desabasto de combustible en buena parte del norte del estado. Los municipios qe presentan desabasto son Caborca, Sonoyta, San Luis Colorado y se extiende hasta el vecino estado de Baja California en Mexicali. La situación se está poniendo más complicada porque es dificil encontrar combustible y ya se están dando casos de vivales que quieren vender el litro de gasolina a 30 pesos el litro.

Así que si va a viajar para el norte del estado le recomendamos no confiarse y  tomar precauciones, mientras esperamos un comunicado oficial de Pemex. 

*************************************************************************
Acto finalPor fin nos llega una buena noticia de que se apaciguaron los ánimos en territorio yaqui y se pueideron poner de acuerdo con la empresa IE Nova para permitir el paso del gasoducto por territorio de la nación Yaqui. Los de la empresa constructora no quisieron perder más tiempo, le trabajaron noche y día para terminar de construir en tiempo record los 12 kilómetros del gasoducto que tiene destino final el estado de Sinaloa, faltarán por efectuar las pruebas técnicas en las semanas por venir.

Para picar cebolla… La fantasmal organización de membrete “Corriente Crítica” adherida al Partido Revolucionario Institucional, despertó de un largo letargo para irse a la yugular del coordinador del Diputado Prospero Ibarra,  quien como coordinador de los Diputados Federales sonorenses voto a favor de no realizar un periodo extraordinario en la Cámara Alta donde se analizaría y revisaría la situación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a las gasolinas, La corriente crítica del PRI pide a  Prospero Ibarra reconsidere su postura y asuma su responsabilidad de representante popular, dándose cuenta de que son sus representados quienes pide se tomen medidas que no los perjudiquen económicamente como está sucediendo con el actual aumento en el precio de los combustibles y la energía eléctrica. 

Sería interesante conocer la opinión del dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez.

******************************************************************************
El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu