Apenas inicia lucha de productores agrícolas

Apenas inicia lucha de productores agrícolas

Siguen en pie de guerra los hombres del campo del sur del estado, miembros de distintas organizaciones agrícolas, se unieron a organizaciones similares del estado de Sinaloa, en una protesta pacífica para exigir una política agropecuaria incluyente, que no imponga limitaciones en los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a la producción de granos y oleaginosas, que incentive a la producción comercial como a la de pequeña escala o autoconsumo.

Alrededor de mil productores de ambas entidades se congregaron con todo el instrumental con el que realizan las labores en el campo, para bloquear la caseta de cobro en Fundición.

La sorpresa de la manifestación fue Sergio Mariscal, el Alcalde de Cajeme, que se sumó a la exigencia de los productores del Valle del Yaqui y del Mayo, que recibieron con agrado el gesto de sumarse a su causa. Tomó el micrófono y exigió al gobierno federal, atender las demandas de los productores del “granero de México”, como se le conoce a esta fértil región.

El que quedó mal con los productores del campo, fue el Diputado Federal, Javier Lamarque Cano, fue invitado, pero nunca se apareció, ni tampoco ofreció una disculpa por su ausencia, se hizo ojo de hormiga.

El Secretario del ramo, Víctor Villalobos deberá de poner más atención a esta demanda de los agricultores que no es cualquier cosa, porque está de por medio la autosuficiencia alimentario considerando la capacidad productiva tan extraordinaria que tiene la región.

Desde luneta… Algunos panistas nos comentan sorprendidos que ya ni la malicia Ernesto Munro, dirigente estatal de Acción Nacional, que quiso hacerla al conferencista motivacional en una capacitación a militantes que dio en las oficinas del Comité Municipal.   

A lo mejor Munro Palacio vio el ánimo muy decaído de los asistentes y para animarlos, le pidió por teléfono a Guillermo Padrés, les mandara un mensaje para motivar a la militancia.

Más que motivarlos, muchos no daban credito al escuchar las palabras “motivadoras” de Guillermo Padrés, porque se desengañaron que no cambian las cosas en Acción Nacional.

En gayola… El periódico Arizona Daily Star reporta que Rogelio Aboyte, Alcalde de Bácum, detenido por autoridades migratorias desde el pasado 27 de diciembre por intentar pasar a Estados Unidos acompañado de su familia, con un pasaporte con otra identidad, se declaró culpable de utilizar documentos apócrifos ante un Tribunal de Distrito en Tucson, Arizona y fue condenado a 15 meses de prisión y tres años de libertad bajo la tutoría de un supervisor.

En el Ayuntamiento de Bácum, siguen negándose a aceptar que Rogelio Aboyte tenga problemas con la justicia norteamericana, porque no han sido oficialmente de que se le siga un proceso penal, y solo se animan a decir que se recupera de un problema de salud, por el cual pidió una licencia de tres meses para ausentarse del cargo.

Nadie sabe si el próximo 21 de abril, fecha en que se vence la licencia, se solicitará nuevamente una extensión a Cabildo, porque evidentemente, Rogelio Aboyte no podrá presentarse.    

 Ante tal situación, lo que procede es que el Cabildo de Bácum, nombre a un Presidente interino entre los Regidores, de no ser así, sería el Congreso del Estado quien estaría facultado para designar a un nuevo alcalde.

Acto final… Las benditas redes sociales hicieron su trabajo después de que se dieran a conocer las conclusiones a las que llegaron importantes funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público después de celebrarse el “II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas”, en el que se propuso, el regreso del cobro de la tenencia vehicular, para recuperar los bajos niveles de recaudación de los municipios en el país.

En su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador, echó por tierra toda posibilidad del regreso de la tenencia “Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, dijo el Presidente en la cotidiana mañanera. ¿Realmente sería reversazo o fue nada más para medir reacciones?

Para picar cebolla… Volvieron a tomar la caseta de cobro de Hermosillo norte, las organizaciones que exigen se deje de cobrar peaje en las carreteras del país. Dicen que lo que la verdadera causa de que volvieran al “movimiento” es el dinero que recaudan pidiendo cooperación a los automovilistas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu