AMLO también se cuelga de Luis Donaldo Colosio

AMLO también se cuelga de Luis Donaldo Colosio

Este año se cumplieron 24 años de la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en una popular barriada asentada en barrancas y cerros en Tijuana, Baja California. Desde entonces nos hemos acostumbrado a que en época electoral el PRI y sus candidatos, lucren políticamente con la figura del malogrado Luis Donaldo Colosio y de sus ideales que lo llevaron a confrontarse con el establishment político de su época, enfrentamiento que al final de cuentas pagó con su vida.

Por más de dos décadas la banderita de Luis Donaldo Colosio fue exprimida cíclicamente cada proceso electoral por los candidatos del PRI hasta sacarle sus últimas gotas de provecho.

Lo novedoso vino con la visita de Andrés Manuel López Obrador a Sonora, político que se ha caracterizado siempre por rechazar todo aquello que provenga de la mafia del poder. Ayer en el evento de cierre de campaña organizado en el Expo Forum, con un gran contingente de acarreados en camiones procedentes de distintas partes del Estado.

López Obador siguió con el lucro político de la figura de Luis Donaldo Colosio, pero desde un partido político de la izquierda, al jurar entre gritos de “viva Colosio” en el nombre de Luis Donaldo, que cumplirá todas sus promesas.

Desde luneta… Vicente Sagrestano ex Director de la Codeson y Luis Plasencia, ex Secretario de Sedesson, son los ex funcionarios de la pasada administración, que fueron vistos merodeando la semana pasada el festival artístico que fue parte de la campaña de Morena en el que estuvo Tatiana Clouthier, la vocera del candidato presidencial.

Luis Plasencia fue el jefe de la candidata a la Alcaldía de Hermosillo, Célida López, sin ser mal pensados, podríamos decir que fue una casualidad que ambos personajes se hayan echado la vuelta al evento, pero dicen que en política no existen las casualidades.

En gayola… A punta de decretos, el Presidente Enrique Peña Nieto, eliminó las vedas que existían sobre el 40 por ciento de las cuencas que dispone el país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales en todo México.

Las promulgaciones de estos decretos abren la puerta para que 55 por ciento del vital líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria. Mientras todos estamos sumidos en la dinámica de los debates, las declaraciones controvertidas de los candidatos a la Presidencia y la fiebre del mundial de futbol en Rusia, uno de los recursos naturales más preciados, está pasando a manos de intereses particulares de grandes compañías transnacionales.

Acto final… Las altas temperaturas y la larga jornada de trabajo que podría terminar hasta altas horas de la madrugada, sin ninguna retribución monetaria, más que el deber cívico de participar en el domingo electoral, son algunas de los factores en contra que están pesando para ponen a pensar a muchos ciudadanos para ser funcionarios de casilla.

El Instituto Nacional Electoral está batallando porque se ha encontrado con la negativa de la ciudadanía para participar como funcionario de casilla el domingo primero de julio, a 12 días de celebrarse la elección, todavía hace falta completar cerca del 25% de los funcionarios de las casillas.

Para picar cebolla… Se sigue poniendo interesante el caso de la propagación del robo de llantas de automóviles que se está propagando como plaga, el asunto tomó tintes electorales al declarar el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Julio César Ulloa, que detrás de esta ola de robos de neumáticos, había un interés político electoral.

Unos tomaron con humor las declaraciones de Julio Cesar Ulloa, otros no tanto, todo parecía solucionado un par de días después, con la detención de un solitario hampón a bordo de un vehículo cargado con algunas grapas de sustancia sintética conocida como crystal y la cajuela llena de llantas robadas.

Pero ayer volvieron a surgir en varias colonias de Hermosillo carros dejados sin llantas por los amantes de lo ajeno.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu