AMLO Próximo Presidente de México

AMLO Próximo Presidente de México

No hubo sorpresas y ningún candidato a la Presidencia fue capaz de captar la suficiente votación que le permitiera acercarse al puntero en las encuestas desde que inició el proceso, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganó con holgado margen la elección.

En las democracias siempre hay ganadores y perdedores, finalmente la tercera fue la vencida para Andrés Manuel que siempre no se irá a su rancho como lo había prometido en caso de perder, y será el próximo Presidente de México, vale destacar que fue muy digna y republicana la postura de los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que salieron públicamente a reconocer su derrota y a levantarle la mano al candidato que obtuvo más votos.

López Obrador gobernará México a partir del primero de diciembre con un respaldo popular inobjetable, en su primer discurso después de que el Presidente del Instituto Nacional Electoral diera las tendencias del voto y que sus contrincantes aceptaran su derrota, fue para llamar a la reconciliación nacional, pero sin quitar el dedo del renglón en los cambios profundos que habrá.

También mandó un mensaje a los mercados de que se respetará la libre empresa y que no habrá expropiaciones, pero dejando en claro que una de las tareas principales será desterrar la corrupción.

Será el comienzo de una nueva etapa para México, los miembros de esta carpa solo esperamos que el nuevo Presidente cumpla con las promesas de campaña para Sonora.

Desde luneta… La ola que llevó al triunfo a López Obrador tuvo la suficiente contundencia para arrasar con todo puesto de elección que encontró a su paso, al menos en Sonora así parece haber sucedido.

Los números preliminares todavía no marcan ninguna tendencia por lo cerrado que están, aunque corren infinidad de rumores que pintan el peor de los escenarios para el PRI y para el PAN, reproducirlos sería caer en especulaciones, mejor nos esperamos.

Lo que si es cierto es que no hay nada para nadie en las fórmulas al Senado y en la Diputaciones Federales, Locales y en las Alcaldías, en el PRI decidieron esperarse hasta hoy lunes a que fluyan las cifras antes de emitir algún posicionamiento, lo mismo sucede en el PAN, dónde los mariachis también callaron.

El que no se quedó callado fue, Ernesto “El Pato” De Lucas,  ofreció en la noche, una conferencia de prensa, anunciando que una encuesta de salida que mandó a hacer, le daba el triunfo por más de 8 puntos sobre la candidata Célida López y dijo que estaría dispuesto a trabajar de la mano del nuevo Presidente López Obrador por Hermosillo. Media hora más tarde, Célida convocó también a conferencia de prensa, dijo que sus números le dan una ventaja de 2 a 1 sobre “El Pato”. Total mejor nos esperamos a ver los resultados oficiales.

En gayola… Intensa la jornada electoral vivida en todo el estado de Sonora en la que la característica principal fue el peculiar despliegue de estrategias de los partidos políticos para cautivar al elector y atraer su voto, los acarreos, compra de votos, robo de urnas en la calle12, Hermosillo, también en Empalme a punta de armas largas y todas las artimañas que vemos en cada proceso electoral, volvieron a hacer su aparición, ningún partido político puede decir que tiene la voz completa para decir que no recurre a ese tipo de estrategias.

El prietito en el arroz fue la falta de capacidad demostrada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que las casillas fueran instaladas en tiempo y forma, habían transcurrido casi cinco horas de iniciada la votación y todavía no se instalaban más del 40% de las casillas en todo el estado, cientos y cientos de reportes de casillas no instaladas se dieron a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales, después de las 2 de la tarde la situación se logró normalizar y el flujo de votantes fluyó de manera normal.

Se esperaba una votación más abultada, pero hasta los números que tenemos al momento de redactar estas líneas, nos indican que el 55% del electorado inscrito en la lista nominal de electores, salió a votar, que dando cortas las expectativas que esperaban una cifra de participación superior al 60%.

Acto final… En su cuenta oficial de twitter, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, externó su reconocimiento a todos los ciudadanos que participaron en esta jornada cívica de elecciones y expresó que en el Gobierno de Sonora trabajará con el Gobierno federal y con el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscando siempre el bienestar de México y de los sonorenses.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu