AMLO por cambio de régimen, una nueva era para el país

AMLO por cambio de régimen, una nueva era para el país

Se acabaron los 18 años de espera, fueron años de luchar contra la corriente, pero Andrés Manuel López Obardor ya es Presidente de México, la jornada inició muy temprano, con una amplia cobertura mediática desde momentos antes de que el Presidente saliera de su casa, en el sur de la Ciudad de México, hasta la sede del Congreso de la Unión, donde dos horas antes, legisladores de todas las fuerzas políticas del país, pronunciaban su posicionamiento.

Una reedición del día del Presidente, López Obrador recibió las manifestaciones del pueblo, que salió a las calles al paso del convoy que seguía al Jetta blanco que transportaba al mandatario junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller. Después de la ceremonia protocolaria en el Congreso de la unión y un discurso de hora y media de duración, López Obrador ofreció una comida a la clase política e invitados especiales, para posteriormente, salir a las afueras de Palacio Nacional para asistir al festival organizado por su asunción al poder.

En la sede del Congreso de la Unión, López Obrador, recibió de Porfirio Muñoz Ledo, la banda presidencial, en su discurso, recalcó el fin del modelo neoliberal que ha creado pobreza, desigualdad e injusticia para millones de mexicanos, etapa que regenerará la vida pública del país iniciando sin persecuciones en particular para no simular ni buscar chivos expiatorios como se ha acostumbrado siempre.

El Presidente colocó al combate a la corrupción como el eje central de su gobierno, mismo que apalancará los principales programas sociales de su administración, como la pensión universal a adultos mayores, el programa para los ninis, el programa de entrega de medicamento gratuito en zonas marginadas y se echó el compromiso que a la mitad de su gobierno, estarán rehabilitadas ocho refinerías y construidos los proyectos del tren del Itsmo de Tehuantepec y las tres pistas del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la base aérea de Santa Lucía.

Más que los buenos o malos augurios de los hombres del dinero en nuestro país que abonan al escepticismo de los mercados internacionales, el grueso de los mexicanos, ven con ojos de esperanza la llegada de un hombre que asegura ser honesto y que promete acabar con la corrupción que tanto daño nos ha causado.

En gayola Varios actores importantes del sector empresarial recibieron con buenos ojos el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecido durante su toma de protesta, otros también manifestaron su temor ante las palabras pronunciadas por el mandatario mexicano, que siguen intranquilizando a los mercados.

El principal empresario del país, Carlos Slim al asistir como invitado de honor a la toma de protesta y comida ofrecida por el nuevo Presidente, expresó que no hay duda de que existen condiciones para invertir y tener confianza en México, porque el discurso del Presidente López Obrador genera confianza, certidumbre e invitación al trabajo y  la inversión.

El que no se mostró nada optimista fue el empresario Carlos X. González, que considera que las palabras del Presidente muestran la sombra del populismo que amenaza a la política de libre mercado, a las reformas estructurales, manifestando severas contradicciones al referirse al combate a la corrupción, pero enseguida habla de una amnistía a los políticos que han desvalijado el país.

Por la misma línea se fue Gustavo de Hoyos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que consideró el primer discurso del Presidente López Obrador como desafortunado al prevalecer la polarización con un tono como su fuera todavía candidato.

Con sus palabras no genera tranquilidad y demuestra una carga ideológica retrograda dijo el dirigente de la Coparmex.

Desde luneta… En los primeros minutos del primero de diciembre, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, realizó los nombramientos de los funcionarios más importantes en esa secretaría.

Leonel Cota Montaño, asumió como Subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación; Francisco Garduño Yañez, es el nuevo Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, encargado de los penales federales; el General Audomaro Martínez Zapata, rindió protesta como Director General del Centro Nacional de Inteligencia, un área que absorberá al Cisen y al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; José Pedro Vizuet Bocanegra, se encarga del Servicio de Protección Federal, el área encargada de la vigilancia de las instalaciones físicas gubernamentales.

David León Romero está al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica; Alfonso Sánchez Anaya, ex Gobernador de Tlaxcala, es titular de la Unidad de Enlace Administrativo y Financiero; Francesco Pipitone de la Roche, está al frente de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y Franco Fabbri Vázquez rindió protesta como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los seis ejes principales de la estrategia de seguridad que encabezará Alfonso Durazo resalta la prevención y una política de bienestar para la zonas más marginadas del país, que son semillero de la delincuencia.

Acto final… El nuevo gobierno del Presidente López Obrador decidió ayer, continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a que en la etapa de transición se había anunciado la cancelación del proyecto que fue confirmada por el resultado de una consulta popular, decisión que causó efectos negativos en el mercado y para los inversionistas que adquirieron bonos para financiar la construcción de la obra, afectando la calificación de riesgo país.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en su primera sesión del presente gobierno, solicitó se le permitiera realizar una evaluación del nuevo proyecto en Santa Lucía y no suspender las actividades en Texcoco, como una señal de certidumbre a los mercados.

El Gobierno Federal opera el camino para llegar a un acuerdo para compensar a los tenedores de bonos que fondearon la inversión. Del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Para picar cebolla… En cosas más frívolas, las redes sociales festinaron la unción del nuevo Presidente de la República, pero no dejaron pasar inadvertida la presencia de tres jóvenes miembros de las fuerzas armadas, un cadete del ejército, una piloto aviador de la Fuerza Aérea y uno de la Marina.

Los memes y las menciones del cadete originario de Mazatlán que estaba a la espalda del Presidente y la piloto aviador, originario de Guaymas, fueron trending topic durante toda la transmisión de la toma de protesta presidencial. Pero la cuarta transformación ya comenzó y la dejamos para mañana que hay mucho qué comentar del Ayuntamiento de Hermosillo y del Súper Delegado en Sonora.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu