Amenaza CTM con huelga general

Amenaza CTM con huelga general

Sorpresivamente, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora le cantó un tiro a la federación en pleno domingo, con la amenaza de emplazar a una huelga general a 2 mil empresas en todo el estado de Sonora que aglutinan a una fuerza laboral de 130 mil trabajadores.

Javier Villarreal que encabeza las huestes cetemistas en Sonora, acusa como la principal causa para convocar a huelga, la ineficiencia de los servicios que da el Gobierno Federal a los trabajadores a través del Infonavit, que en sus préstamos hipotecarios, cobra intereses más altos que la banca comercial; en Fonacot también se cobran intereses en sus préstamos por arriba de los que cobra la banca comercial, resultando una contradicción que una institución de gobierno con un fin social, sea vista con fines de lucro; en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay carencia de medicamentos, faltan hospitales en el sur del estado, los tiempos para recibir atención médica son muy prolongados y faltan  guarderías infantiles para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.

De no resolverse las demandas de la central obrera, la huelga general estallaría el próximo 8 de julio, situación que pinta como una catástrofe para Sonora desde el punto de vista que se le quiera ver.

Con todo el esfuerzo que se hace desde el Gobierno del Estado para la atracción de nuevos capitales aterricen en Sonora para invertir, una huelga general, no abona a ese esfuerzo, por lo contrario, le perjudica.

Las malas atenciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social no son nuevas, tampoco los altos intereses que a trabajadores le cobran Infonavit y Fonacot por los préstamos, deja mucho qué pensar la repentina belicosidad del cetemista Javier Villarreal, en un contexto de una nueva ley laboral que permite la competencia sindical. A lo mejor es por eso, porque no es la misma andar solo por la vida, que con uno o dos acompañantes.

Desde luneta… El Instituto de Vivienda del Estado a cargo de Ely Sallard, es una de las dependencias que más está resintiendo las nuevas políticas presupuestales que el Gobierno Federal aplica, le cortaron todo flujo de dinero para los programas de piso firme, cuartos rosas y mejoramiento de vivienda.

Sin dinero para echar a funcionar estos programas de alto contenido social por el beneficio que implica para todas las familias de bajos recursos, el Inves de Ely Sallard, por este año, solo enfocará sus acciones institucionales a San Luis Río Colorado y Nogales, la federación ha puesto todo el dinero a una canasta para desarrollar esas dos ciudades fronterizas que son parte del Plan Nacional de Desarrollo Urbano.

Así son los nuevos tiempos que marca la federación y hay que adaptarse, lo malo es que sonorenses del resto de los municipios, demanda acciones de vivienda, que por este año, el Inves no podrá cubrir.

En gayola… Con la presentación de la iniciativa de Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich busca darle tranquilidad y certidumbre al reclamo social de las familias de personas que se desconoce su paradero.

De aprobarse ésta iniciativa se creará un órgano desconcentrado en la Secretaría de Gobierno para homologarlo con la misma figura que ya cuenta el Gobierno Federal que se encarga de impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

La desaparición de personas, se está convirtiendo en uno de los mayores problemas que están afectando a muchas entidades del país, sobre todo en regiones con mucha actividad de la delincuencia organizada.

Acto final… Ya rindió el primer acuerdo importante la mesa de negociación entre la Universidad de Sonora y el Isssteson.

Tal como lo prometieron ambas partes, ni los fines de semana han sido obstáculo para reunirse y en domingo el Director Pedro Ángel Contreras y el Rector Enrique Velázquez lograron un acuerdo sobre pensiones y jubilaciones y también sobre el servicio médico.

El acuerdo será consultado a la comunidad universitaria y a su Junta Universitaria, esperemos que la sistemática negativa de los universitarios a pagar la cuota completa al fondo de pensiones no sea el impedimento para que se concrete este acuerdo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu