Alfonso Durazo trae a militares como jefes policiacos

Alfonso Durazo trae a militares como jefes policiacos

No fue más de los mismo la Cumbre de Seguridad realizada ayer en las instalaciones de la base Naval de la Secretaría de Marina en Guaymas, los titulares del gabinete de seguridad del Gobierno Federal integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, acordaron con la Gobernadora Claudia Pavlovich y los Alcaldes del corredor sur que conforman los municipios de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo, acordaron un plan de acción que sorprendió a varios Alcaldes por la cara que traían.

Incrementar el número de policías en servicio, Sonora está por debajo del promedio de policías por cada 100 habitantes y hay que elevar el promedio, los 3 niveles de gobierno se comprometieron a mejorar las condiciones salariales de los policías en el ámbito de su competencia, realizar una depuración de las corporaciones realizando los exámenes de confianza establecidos en la Ley al 100% de los elementos, trabajar en el fortalecimiento de estrategias de inteligencia y endurecer la legislación para la operación de giros negros que sean propicios para la comisión de actos delictivos.

Pero la sorpresa de la cumbre, fue la confirmación de lo que ya se sabía extraoficialmente desde muchas horas antes, la remoción de los Comisarios de Seguridad Pública de los 5 municipios y la llegada de mandos militares y de la marina en su sustituciòn. Al menos 2 Alcaldes no traían muy buena cara por la decisión acordada con el gabinete de seguridad.

Los nuevos mandos policiacos los encabeza el General de División D.E.M. retirado, Gilberto Landeros Briseño para Hermosillo, Capitán de Fragata IM D.E.M. Andrés Cano Ahuir, para Guaymas, Capitán de Corbeta IMP Julio Alberto Hernández Cruz para Empalme, Coronel retirado Jorge Manuel Solìs Casanova para Cajeme y el General de División D.E.M. Ismael Cervantes Ramos. Militares y marinos serán los responsables de la depuración de las policías municipales y de detener la ola de violencia con la disciplina y entrega que les caracteriza, a unos les podrá no gustar, a otros que ya no aguantan vivir en la zozobra les parece una medida adecuada. Seguiremos reportando.

Desde luneta… Difícil situación la que se está viviendo el Colegio de Bachilleres de Sonora, lo que debía de ser un día normal de inicio de clases se convirtió en un verdadero caos para los estudiantes de los planteles Reforma y Villa de Seris de Hermosillo, ya que el personal sindicalizado realizó un paro parcial de actividad en protesta y exigiendo a la SEP respetar los contratos colectivos de trabajo.

Los planteles de Hermosillo se unieron al paro a nivel nacional, donde se vieron afectadas varias instalaciones de 26 estados de la República Mexicana.

Los maestros y personal sindicalizado del Cobach, exigen el pago puntual de aguinaldos, subsidios, prima vacacional y que no les recorten las horas de asesoría.

No es el primer paro realizado por los académicos del Cobach donde exponen sus protestas al verse afectados por el recorte de recursos federales destinados al pago de horas dedicadas a la preparación académica de estudiantes que representan a Sonora en concursos nacionales e internacionales, tanto deportivos como culturales y académicos.

Los recortes al presupuesto federal siguen afectando programas educativos que desmoronan el prestigio de instituciones educativas como con el ánimo de estudiantes sobresalientes.

En gayola… Avasalló la formula encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano la elección interna por la dirigencia nacional del PRI.

En Sonora ganaron obteniendo el 90% de los 16 mil votos contabilizados en el proceso celebrado el pasado domingo. No es para que los priistas echen las campanas al vuelo con el gran porcentaje de abstencionismo que se presentó en el que la cargada a favor de Alejandro Moreno hizo que pareciera toda una gran simulación. No entienden.

Acto final… Muy viva se ha visto la sonorense Ana Gabriela Guevara, Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, colgándose de los triunfos de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos que obtuvieron 36 medallas de oro y rompieron el récord de medallas en la historia del deporte mexicano en esa competencia, al totalizar 134 preseas y colocarse en el tercer lugar del medallero general.

No hay que tener dos dedos de frente para saber que el Gobierno actual nada tuvo que ver con la preparación de estos atletas, un ciclo panamericano se planea con dos o tres años de anticipación como mínimo, las actuales autoridades deportivas nada tuvieron qué ver con los buenos o malos resultados de los competidores mexicanos.

Pero hay que reconocer que Ana Gabriela Guevara ha hecho de todo para superar la crisis política por la que atraviesa su gestión al frente de la Conade, hasta entregarle una medalla al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una actitud de lisonja política, pero así soplan los nuevos tiempos de la 4T.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu